ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de un sistema de gestion de inventario para la empresa Vitobar S.A


Enviado por   •  14 de Julio de 2023  •  Biografías  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE ADMINISTRACION

TRABAJO DE INVESTIGACION PREVIO A LA ELABORACION DEL TITULO DE LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA

PROPUESTA DE UN SISTEMA DE GESTION DE INVENTARIO PARA LA EMPRESA VITOBAR S.A.

AUTORES:

NAYELLI ANAHÍ BUSTAMANTE RAMÍREZ

VICTOR ISAAC VERA VILLACRÉS

TUTORA

M.Se. Ing. VERONICA OCHOA H.

GUAYAQUIL – ECUADOR

2023

CAPÍTULO I

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. Tema:

Control interno de los inventarios y su incidencia en la toma de decisiones de la empresa VITOBAR S.A.

  1. Planteamiento del Problema:

Dentro del mundo tener un orden y control es cómo funcionan estas y el modo de qué manera se maneja siempre suele ser la pregunta que todas las empresas se realizan al momento de hacer o crear un negocio o emprendimiento.

Dentro de esta investigación veremos cuál es el efecto que tendrá un manejo de control interno de inventarios y como este ayudaría a una correcta toma de decisiones para la empresa.

El control interno es una ayuda y soporte para las empresas ya que forman parte medular de todo negocio, el cual ayuda a ser más específico en cada puesto de trabajo de los colaboradores dentro de la empresa, además nos ayudara a determinar los referentes teóricos sobre el control interno de los inventarios

La empresa no cuenta con los conocimientos necesarios sobre la actualidad de la empresa por lo tanto existen irregularidades dentro de los puestos de los colaboradores, además los colaboradores realizan trabajos que no están en su campo así permitiendo que existan errores en las cuentas de la empresa, adicional faltan estrategias a implementar para llevar un correcto control interno

  1. Árbol del problema

[pic 2][pic 3][pic 4]

  1. Formulación del Problema:

¿Qué efecto tiene analizar un modelo de control interno de inventarios para la empresa VITOBAR S.A.?

1.3.1. Sistematización del Problema:

  • ¿Cuáles son los referentes teóricos que sustentan esta investigación?
  • ¿Cuál es la situación actual de la empresa en el control interno?
  • ¿Cuál sería la estrategia para implementar el control interno del inventario en la empresa VITOBAR S.A.?
  1. Objetivo General

Analizar el control interno de los inventarios y su incidencia en la toma de decisiones de la empresa VITOBAR S.A.

  1. Objetivos Específicos

  • Analizar los referentes teóricos que sustentan el control interno de los inventarios
  • Medir la situación actual del control interno de los inventarios
  • Examinar el control interno de los inventarios en la empresa VITOBAR S.A.
  1. Idea a Defender

El correcto manejo del control interno de los inventarios y como incidirá de una forma eficiente en la toma de decisiones en la empresa VITOBAR S.A.

Línea de Investigación Institucional/Facultad.

Línea institucional

Desarrollo estratégico empresarial y emprendimientos sustentables

Líneas de Facultad

Contabilidad, finanzas, auditoría y tributación

CAPÍTULO        II

MARCO TEÓRICO

  1. Antecedentes

En el trabajo de investigación de (Nayelli, 2022), titulado “Control Interno de los inventarios y su incidencia en las tomas de decisiones de la empresa VITOBAR S.A.”, tuvo como objetivo general Diseñar un manual de procedimientos de control interno de inventarios en la empresa VITOBAR S.A.., con el fin de reducir costos y gastos innecesarios de la empresa. Mediante el análisis se determina que se necesita de una guía y los parámetros necesarios para mejorar la coordinación y control, llevando a su vez un manejo eficiente de los recursos económicos.

VITOBAR S.A. diseñará dentro de su estrategia organizacional un manual de control interno en el área de inventarios, que ayudará a tener un mejor control en los inventarios y así permitirá una mayor eficiencia para la toma de decisiones.

(Victor, 2022) En su proyecto de investigación titulado “Manual de control interno para mejorar el registro de los inventarios” tuvo como objetivo general proponer un manual de control interno para mejorar el registro de los inventarios y por ende la rentabilidad de la empresa TOROMAX S.A. Se concluye que la empresa TOROMAX

S.A. no tiene control sobre la contabilidad y el tratamiento físico del inventario, es decir que no controla la entrada ni la salida de los bienes que se posee actualmente en la empresa, además de aquello no existe un control de revisión en el momento de la recepción mencionando en la capacitación de los trabajadores está completamente descuidado. (Condori, 2018)

  1. Bases Teóricas

  1. Inventarios

El inventario es parte fundamental dentro de un negocio a si mismo su control y organización para realizar una respectiva toma de decisiones, así como sus bienes tangibles e intangibles que dan paso a una correcta producción y adquisición de lo que ofrecen dentro de la organización esto puede encajar con los que algunos autores que hacen mención con su criterio acerca de los inventarios:

De acuerdo a (Fernández, 2017) dice que: El inventario, cualquiera que sea su naturaleza, consiste en una lista de los productos de una empresa que se ordenan y cotizan. De esta manera, el inventario ayuda a la empresa a abastecer su almacén y mercancías, apoya el proceso comercial o de producción y, por lo tanto, contribuye a la disponibilidad del producto del cliente. (p.03)

(Serna, 2018) dice que:

hace referencia a la verificación y control de los materiales o bienes de la empresa de modo que se pueda regular las existencias con que se cuentan. También, “Los inventarios son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (238.3 Kb)   docx (319.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com