ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de la prevención de riesgos laborales


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 3

Gestión de la prevención de riesgos laborales

Michael Torres Baeza

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

19 de Agosto de 2019


Desarrollo

Es usted el nuevo experto de la empresa, por lo que su gestión en materia de prevención de riesgos laborales es fundamental. Para que esta gestión se materialice,  se le solicita a usted lo siguiente:

  1. Identifique y defina 3 actividades generales que realizaría como parte del sistema de gestión que implementará dentro de la empresa RBAR.

  • Planificación preventiva: Inducción al personal responsable de cada área, crear conciencia de que todos cumplimos funciones en una empresa y de total responsabilidad asumir cada labor como corresponde, todo aspecto positivo genera seguridad y se hace mas eficaz.
  • Matriz de  Riesgos: herramienta para el control y la gestión adecuada utilizada para identificar los procesos, tipos y nivel de riesgos inherentes de estos.

La matriz permite evaluar la efectividad adecuada de una gestión en lo que refiere a la prevención de riesgos.

  • Seguimiento de acciones correctivas:        me dedico a controlar que todas las medidas sean aplicadas como corresponde, esta es una herramienta muy útil cuando se trat de solucionar problemas.

  1. En relación a la herramienta de evaluación de riesgos (matriz de riesgos), identifique 4 peligros a los que están expuestos los trabajadores de la empresa RBAR a causa y con ocasión de su trabajo.
  • Trabajo en altura (sobre 1,8 metros): es uno de los peligros mas latentes a los que se encuentran expuestos: Mantención de transformadores en altura.
  • Exposición a ruido (sobre 85 decibeles): peligro auditivo, debido a que los transformadores generar gran cantidad de ruido, lo que afecta directamente al trabajador encargado del mantenimiento.
  • Generación de gases: el hecho de trabajar con transformadores, generadores o conversores, todo equipo a combustión o que ocupe algún combustible, este genera gases, los que son directamente asipirados por el trabajador, si es que este se encontrara en funcionamiento. A largo plazo puede ser el origen de una enfermedad  profesional.
  • Electrocución: el hecho que trabaje con transformadores requiere mucho cuidado ya que cualquier contacto mal hecho, no ocupar los guantes adecuados o zapatos, marcarían la diferencia en caso de ocurrir un accidente, trabajo directamente relacionado con la electricidad, por lo que corre mucho peligro si no se llevan a cabo todas las instrucciones necesaria.
  1. Las inspecciones de seguridad son una herramienta muy utilizada por las empresas para identificar desviaciones en materia de seguridad y salud laboral, dentro de los procesos y como parte de los sistemas de gestión. En relación a esta herramienta,  complete la siguiente planificación de un  programa de inspecciones asociado a los peligros presentes y que usted como experto en prevención utilizará en la empresa RBAR.

Planificación Programa de Inspección Anual 2019 Empresa RBAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com