ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión económica y financiera de la empresa. Tema 3


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  3.066 Visitas

Página 1 de 4

GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA

TAREA 3

Entre los datos que Pedro Domínguez, uno de los directivos de la empresa del caso práctico, Eurasia, S.A proporciona a María Dolores están los siguientes balances.

María Dolores, tiene un amigo que está terminando el ciclo formativo de grado superior de Comercio Internacional, y ante la saturación de trabajo en la que se encuentra inmersa le pide ayuda.

Supón que tú eres ese amigo y esto es lo que te pide:

  1. Elaborar un informe sobre el fondo de maniobra del balance anterior, que presente un título, una introducción donde explique los conceptos del balance que se deben tener en cuenta y los que se van a descartar.
  2. Además, realizar un desarrollo del informe que presentará los cálculos y, por último, una conclusión de los resultados.

BALANCE EURASIA S.A.

En el presente informe lo que pretendo es informar sobre el balance con el que nos encontramos. En este balance nos encontramos con conceptos importantes tales como activos, pasivos, activos corrientes, …

Para ello vamos a coger los más importantes y vamos a definirlos:

  • ACTIVO: Está formado por los bienes y derechos de la empresa, es decir, sus inversiones.
  • PASIVO: Conjunto de recursos financieros obtenidos por la empresa para desarrollar su actividad y poder realizar las inversiones en activo.
  • ACTIVO NO CORRIENTE/FIJO (ANC): Son inversiones a largo plazo, es decir, el inmovilizado como instalaciones, maquinaria, …
  • ACTIVO CORRIENTE/CIRCULANTE (AC): Conjunto de bienes que forman parte de la producción y que se renuevan con la producción como materias primas, tesorería, embalajes, …
  • PASIVO NO CORRIENTE/FIJO (PNC): Formado por todas aquellas deudas y obligaciones que tiene una empresa a l/p, es decir, vencimiento mayor a un año.
  • PASIVO CORRIENTE/CIRCULANTE (PC): Contiene las obligaciones a c/p de una empresa, es decir, las deudas y obligaciones menor a un año.
  • PATRIMONIO: Es la diferencia entre el activo y el pasivo (fondos propios tales como capital, reservas, …).
  • FONDO DE MANIOBRA/CAPITAL CIRCULANTE (FM/CC): Es la capacidad que tiene la empresa de poder funcionar con total normalidad a corto plazo (c/p). Cuando sobran los activos a c/p sobre los pasivos a c/p.

Descartaremos conceptos tales como Tesorería, Mercancías, Vehículos, Reservas, … Que son todos aquellos conceptos que encontramos dentro de aquellos conceptos generales como ANC, PC, …

Como observamos en el balance, no encontramos el fondo de maniobra por ningún lado, así que lo calcularemos y veremos el resultado:

Para calcular el Fondo de Maniobra o Capital Circulante tenemos la siguiente fórmula:[pic 1]

FM/CC = (AC – PC)

Pero para ello debemos hacer los cálculos de los distintos grupos que tenemos en el balance.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com