ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 1 GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 9

TAREA 1

ACTIVIDAD 1.- Para el buen funcionamiento de una empresa es muy importante contar con una buena organización y los elementos adecuados. Lee el siguiente texto sobre la creación de una empresa y contesta a las siguientes preguntas:

  1. Señala los cambios que se han ido produciendo en la organización de la empresa a medida que aumentaba su tamaño.
  2. Enumera los distintos elementos materiales y humanos reflejados en el texto y clasifícalos.

A.

FASE 1

La señora Raku se dedicaba a la cerámica en el sótano de su casa. Ello le suponía realizar una serie de distintas tareas, como hacer porciones de barro, dar forma a las piezas, pulirlas cuando estuvieran medio secas, preparar y aplicar a continuación los esmaltes y, finalmente, hornearlas. La coordinación de todas estas actividades no le suponía problema alguno: lo hacía todo ella.

1º  No existe aún una organización concreta ni principio organizativo digno de destacar.

  • En esta fase inicial ella misma desempeñaba toda la labor: desde la producción hasta la venta.
  • La señora Raku es propietaria y trabajadora.
  • El aprovisionamiento se realiza en el sótano de su casa.

FASE 2

El problema vino por su ambición y por lo atractivo de sus piezas. Los encargos que recibía excedían su capacidad de producción, así que contrató a la señorita Bisque, que tenía unas ganas enormes de aprender el oficio de ceramista. La señora Raku se vió entonces obligada a dividir el trabajo: dado que las tiendas de artesanía querían que las piezas fueran realizadas por ella misma, se decidió que la señorita Bisque hiciera porciones de barro y preparara los esmaltes, quedando todo lo demás en sus propias manos. La solución puesta en marcha funcionó estupendamente, hasta tal punto que, al poco tiempo, la señora Raku se encontró nuevamente frente a un exceso de pedidos. Necesitaba más ayudantes.



  El mecanismo de coordinación que hay es la adaptación mutua, y la comunicación se     hace de manera informal. 

No existe una jerarquía definida.

CAMBIOS ESPECÍFICOS:

  • Organizó su actividad contando con una nueva unidad de trabajo (señora Bisque)  para llevar a cabo la función de aumentar la producción.
  • La señora Raku desempeña la función de contratar a una persona (recursos humanos).
  • La señora Bisque colabora en la producción con funciones concretas: Preparar las piezas y los esmaltes.

          FASE 3

 Contrata cuatro ayudantes más.

Empiezan a surgir problemas de coordinación. Un día, la señorita Bisque tropezó con un cubo de esmalte y rompió cinco piezas. En otra ocasión, la señora Raku abrió el horno y se encontró con que todas las macetas habían sido esmaltadas por error de color fucsia. Para colmo, la señora Raku, que ya se daba a conocer como Director o Directora General de Cerámicas Limitadas, se veía obligada a prestar más y más atención al trato con los clientes, siendo más probable en esos días encontrarla vestida con un conjunto de marca que con unos tejanos viejos.

  El mecanismo de coordinación que hay es la adaptación mutua, y la comunicación se     hace de manera informal: surgen problemas de coordinación.

No existe una jerarquía definida aunque la señora Raku ostenta el cargo de Directora General.

CAMBIOS ESPECÍFICOS:

  • Se contrata a 4 unidades de trabajo para la producción.
  • La señora Raku además de propietaria y trabajadora se da a conocer como Directora General estando centrada más en labores comerciales que en el trabajo de producción.

FASE 4

 Así que nombró a la señorita Bisque como "Directora de procesos", pasando a ocuparse de la supervisión y coordinación del trabajo de los cuatro ceramistas mientras que ella misma realizaba tareas de representación y ventas.

  Se empieza a abandonar la comunicación informal. Aparecen tres niveles jerárquicos.

Comienza la especialización, se designan funciones y la coordinación requiere una supervisión directa.

CAMBIOS ESPECÍFICOS:

  • Directora General: señora Raku.
  • Directora de Procesos: señora Bisque.
  • Alfareros: 4 unidades de trabajo.

[pic 1]

            FASE 5

Se realizaron los siguientes cambios importantes: se contrató más personal y a cada persona se le asignó una única tarea en una de las líneas de productos en las que se organizó la empresa (jarrones, ceniceros, macetas y figuras de animales): el primero haría porciones de barro, el segundo les daría forma, el tercero las puliría, y así sucesivamente, realizándose la producción en cuatro cadenas de montaje.

Naturalmente, Cerámicas Limitadas ya no vendía a tiendas de artesanía. La señora Raku solamente aceptaba pedidos al por mayor, muchos de los cuales provenían de cadenas de grandes almacenes.

4º  La especialización se hace a través de cuatro líneas de proceso. Se crean departamentos de producción: Jarrones, ceniceros, macetas y figuras de animales.

CAMBIOS ESPECÍFICOS:

  • Contratación de más unidades de producción.
  • División de departamentos de producción: jarrones, ceniceros, macetas y figuras de animales.
  • Dentro de cada departamento existen cadenas de montaje de 4 líneas para llevar a cabo el proceso: hacer porciones de barro, darles forma, pulir y esmaltar y hornear.
  • Se elaboran pedidos al por mayor.
  • Se aumenta la rentabilidad de la empresa.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

           FASE 6

Y la empresa siguió creciendo. La ambición de la señora Raku no conocía límites, así que en cuanto pudo diversificó sus actividades. Empezó por baldosas de cerámica, pasando luego a revestimientos para cuartos de aseo y, por último, a los ladrillos de barro. La empresa pasó por tanto a dividirse en 3 secciones: productos de consumo, de construcción e industriales. Desde su despacho del piso 55 del Edificio Cerámica coordinaba las actividades de las distintas secciones, revisando trimestralmente el rendimiento de cada una y pasando personalmente a la acción cuando las cifras de beneficio o crecimiento no alcanzaban los niveles presupuestados. Un buen día, sentada en su despacho revisando estos presupuestos, alzó la vista hacia los rascacielos de los alrededores y decidió dar a su empresa el nuevo nombre de "Cerámico".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (283.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com