ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización: Ventajas y Desventajas


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

Globalización: Ventajas y Desventajas

La Globalización es el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. La misma ha promovido la interdependencia de los países a nivel mundial. Además abarca aspectos culturales, políticos y ambientales (Fondo Monetario Internacional, 2000). Al estar viviendo en un mundo donde la tecnología se encuentra en nuestro diario vivir las empresas necesitan integrar los adelantos que nos ofrece la misma, ya que nos permite mantener la comunicación desde cualquier parte del mundo. Esta ayuda a poder actualizar la forma de realizar negocios y mantener ventaja competitiva con el desarrollo de la empresa. Sin embargo a pesar de que la globalización trae muchas ventajas también ofrece varios puntos negativos. Comenzaré discutiendo algunas de las posibles desventajas y luego las ventajas. Además de exponer puntos del porque la globalización es beneficiosa para el mercado. La evolución tecnológica ha permitido que se mantenga una conexión global entre las empresas y permite el desarrollo, además ayuda a que las compañías se mantengan actualizadas.

La contaminación ambiental es un punto negativo que ha traído la globalización y que ha ido en aumento en distintos países. De acuerdo a Ochoa (2015), la globalización ha traído consigo el aumento en la contaminación ambiental. Esto debido a la industrialización. Algunas empresas multinacionales no siguen las regulaciones expuestas en cada país para poder cuidar el medio ambiente. Según Ochoa (2015) esto ocasiona problema en el agua, el aire y otras áreas de la naturaleza. Los problemas ambientales originados por el sistema económico, político y social actual no han dejado de aumentar desde la revolución industrial, aunque el deterioro ambiental no ha sido el mismo en todos los lugares, ya que el nivel de agresión ambiental ha cambiado a lo largo del tiempo. Por esta razón se está apoyando hoy en día la creación de más empresas sustentables para evitar la explotación del medio ambiente. De acuerdo a Berges (2013), las empresas que no adopten una estrategia amigable con el ambiente están destinadas al fracaso. Algunas empresas han adoptado sistemas y prácticas ambientales dirigidas a mantener o ampliar los mercados internacionales para sus productos a través de la introducción de atributos ambientales en sus procesos (Ramírez, 2013). Además la creación de normas y regulaciones es cada vez más exigente en algunos lugares. Hoy en día muchas de las empresas globales buscan fomentar la sustentabilidad, pero todavía falta más esfuerzos de su parte para poder disminuir tanta contaminación ambiental. No todas las empresas ayudan a mantener un equilibrio con el medio ambiente, por esta razón el nivel de contaminación ocasionado por estas industrias ha aumentado con el pasar del tiempo. Deben comprometerse con la sociedad, cosa que muchas compañías no están haciendo. En algunos países se ve con malos ojos el desarrollo de empresas extranjeras, por el daño y la falta de consideración con la sociedad y el medio ambiente.

La incrementación de la brecha entre la pobreza es otro aspecto negativo que se habla sobre la globalización. Pero sin embargo de acuerdo a Davis & Lyons (2007), aquellos sin mayores habilidades o educación muchas veces se encuentran atrapados en la economía informal que no entrega beneficios de salud o jubilación, la creciente desigualdad también alimenta el argumento que la globalización sólo beneficia a las elites. A veces se culpa al comercio de la pobreza de un país, cuando es evidente que el comercio le ha generado riqueza suficiente para mejorar substancialmente el nivel de vida de todos los ciudadanos. Aquí la culpa hay que echársela a la estructura social del país, no al comercio (De Sebastián, n.d). La pobreza varía de acuerdo al país y el grado de evolución y educación que tiene.

A pesar de estos aspectos negativos mencionados, considero que la globalización ofrece una ventaja sin precedentes para las empresas y los países. Debido a que mantiene esa relación entre los diferentes lugares, el mercado es más amplio y ayuda con el empleo en los lugares donde deciden establecerse. De acuerdo a García (2007), la globalización ha tenido beneficios: mayor expectativa de vida y mejor salud, mayores ingresos y menor proporción de pobreza, pero esos beneficios no son iguales para todos. Todo depende de cómo evoluciona el país ya que las economías son diversas y tienen diferentes formas de aceptar los cambios que esta ofrece. Según Davis & Lyons (2007), los grandes ganadores de la globalización son, de lejos, las personas con la educación y habilidades necesarias para aprovechar las nuevas oportunidades. Quiere decir que las personas que se están beneficiando son las que han estudiado y tienen mayor conocimiento de la tecnología. Las consecuencias de la creciente desigualdad en la distribución de los ingresos son bastante amplias. Vivimos en un mundo cambiante que está evolucionando constantemente, más sin embargo es difícil que se resuelvan todos los problemas que surgen en el mercado multinacional.

Otra ventaja que ofrece la globalización es en el ambiente de la estandarización, en las leyes y regulaciones. De acuerdo a Tafolla (2000), la estandarización de productos y servicios al mercado se ha convertido en un órgano vital que determina el crecimiento y desarrollo de numerosas compañías en varios países. Según Mengisteab (2007), en el ámbito económico, donde la globalización se desarrolla de manera más sistemática, representa un proceso de integración de las economías nacionales con el objetivo de hacer que la economía global pueda desarrollar la capacidad de trabajar como una unidad. El poder desarrollar las empresas internacionales con las mismas reglas y leyes. En contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com