ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACION.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACION

Ensayo

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

INTRODUCCIÓN

La globalización es un tema de interés general, puesto que ha generado controversia respecto a las ventajas y desventajas que esta genera, entonces muchas personas han puesto en manta de juicio este tema, argumentando que los únicos que obtienen el mayor beneficio de esto son los grandes empresarios y que se  genera una gran desigualdad economía, haciendo que las personas millonarias tengan aún más dinero y que sus subordinados sean aún más pobres.

En este tema abordaremos un poco más a fondo sobres cuales son las ventajas y desventajas que la globalización genera, y que sector es en realidad el mejor beneficiado.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN

Como primer punto, debemos definir claramente que es la globalización.

La globalización es el gran fenómeno económico de nuestra era, ofrece oportunidades sin precedentes a miles de millones de personas en todo el mundo.

Con el tema de la globalización se ha puesto en tela de juicio si esta es buena para la economía, o es perjudicial. Unos argumentan que empobrece al pequeño y mediano comercio e impide el desarrollo de nuevas y buenas ideas, pero no lo suficiente innovadora como para cruzar fronteras, además de su más que evidente contaminación ambiental.

GLOBALIZACION:

La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global. (significados, 2016)

Como tal, la globalización fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos (revolución tecnológica) y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial. En este sentido, las innovaciones en las áreas de las telecomunicaciones y de la informática, especialmente con el internet, jugaron un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado.

La globalizacion, efectivamente, tiene desventajas asi como tambien tiene ventajas que afectan al mundo en sentido cientifico, en el medio ambiente, cultutalmente y desde luego economicamente.

VENTAJAS

La comunicación que cada vez se mejora. Esto gracias a los avances tecnológicos, de esta manera se está más pendiente de las noticias, tenemos información más fácilmente, nos enteramos más rápidamente de los avances y las novedades. Un ejemplo muy fácil de notar en estos avances es la utilización de los teléfonos celulares, la televisión, el internet y las nuevas aplicaciones que pueden ser utilizadas desde los Smart phones. En ellos transcurren innumerables cantidades de noticias a nivel mundial alrededor del día.

La privatización de empresas. Gracias a esto el estado puede ocuparse de tareas más importantes como las negociaciones con otros países o la administración monetaria, el beneficio que obtenemos de este es que se hace posible la exportación o importación de productos.

La competitividad de las empresas. Este factor trae consigo efectos como la reducción de costos y/o la mejora de los productos, estos factores hacen que cada vez las personas tengan la oportunidad de obtener dichos productos mejorados y avanzados, con mejor calidad y adaptado a los diferentes gustos.

Las empresas multinacionales. Estas hacen que se produzca un auge del empleo en los países donde se instalen, sobre todo en países subdesarrollados, pues ofrecen una oportunidad de trabajo a la gente menos calificada, además que estos cuentan con un mayor acceso a los bienes que son de su prioridad. (vago, 1998)

Se descubre y se mejora la tecnología. De esta manera nos ayudan a tener una mejor producción y a la rapidez de esta, con esto se puede intercambiar los bines, servicios o recursos de manera rápida, originándose las transacciones económicas.

DESVENTAJAS

Hay que ser sinceros, aunque la mayoría de la gente habla de cómo superan los beneficios a lo perjuicios con respecto a la globalización, esta es la cruda realidad.

Hay mil quinientos millones de personas con un dólar diario de renta per cápita, un millón de muertos anuales de paludismo y tres millones por el SIDA, al no poder pagar los precios de los medicamentos controlados por las multinacionales farmacéuticas.

Siguiendo en el cambio en el aumento de la desigualdad, hablemos acerca de que el 80% más pobre de la humanidad accede solamente al 16% de la producción mientras que el 20% más rico consume el 84% de la producción, esta información nos explica de manera directa y real la gran desigualdad económica y social entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado, debido al exceso de capital acumulado en los países más desarrollados (slideshare.net, 2011)

La globalización presenta algunos beneficios respecto al campo de la economía, pero hablando de derechos humanos, ecológicos, económicos, sociales, movimientos de personas, los inconvenientes ganan la batalla.

Terrorismo global.es una de las grandes desventajas de la globalización. Con las nuevas comunicaciones, han disminuido las distancias y el terrorismo internacional está muy potenciado, totalmente sincronizado, esto hace que sea mucho más fácil y rápido el poder de cometer atentados.

Política económica. Los estados pierden su soberanía y los políticos capacidad para gobernar. La política económica la tienen los Bancos Centrales y de grandes empresas que son capaces de crear normas de aceptación general como es el caso de Microsoft.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (156.9 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com