ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Contabilidad


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

Letra A

Activo. Un recurso económico propiedad del negocio que se espera produzca beneficios en el futuro.

Activos. Conjunto de bienes y derechos que posee la empresa y que se espera produzcan beneficios. Un activo es un recurso económico propiedad de la empresa.

Amortización. Un gasto que se aplica a los activos intangibles (y a los Activos Diferidos llamados Gastos Diferidos) en la misma forma que se aplica la depreciación a los activos de planta y el agotamiento a los recursos naturales.

Letra B

Balance de comprobación o de prueba. Una relación de todas las cuentas del mayor con sus saldos. Cuadro de dos columnas donde aparecen los nombres y los saldos débito y crédito de todas las cuentas del mayor.

Balance de comprobación o de prueba ajustado. Una relación de todas las cuentas del mayor con sus saldos, después de que los valores se han modificado para incluir los asientos de ajuste hechos al final del período.

Balance de comprobación o de prueba posterior al cierre. Relación de las cuentas del mayor y sus saldos al final del periodo, después de asentar en el diario y pasar al mayor los asientos de cierre.

Letra C

Caja Chica. Un fondo que contiene una pequeña cantidad de efectivo que se utiliza para pagar los gastos menores.

Caja fuerte. Armario o recinto blindado, dotado de cerradura de seguridad, que sirve para guardar dinero, valores, etc.

Caja registradora. Equipo utilizado en el comercio para facilitar las operaciones de cálculo a la persona encargada de los cobros y controlar las sumas cobradas.

Letra D

Diario de compras. Un diario especial utilizado para registrar todas las compras a crédito de inventarios, suministros y otros activos.

Diario de desembolsos de efectivo (Registro de Cheques). Diario especial utilizado para registrar los desembolsos de efectivo mediante cheques.

Diario de pagos de caja. Diario especial utilizado para registrar todos los pagos en efectivo.

Letra E

Economía. Administración de los bienes: vivir con economía. Conjunto de actividades de una colectividad humana relativas a la producción y consumo de las riquezas. Se obtiene cuando se reduce al mínimo el costo de los recursos que se emplean en una actividad, con la debida consideración a su calidad apropiada.

Ecuación Contable. Los activos son iguales a los pasivos más el capital o patrimonio: ,

cuya presentación ampliada se corresponde con: .

Efectivo. Cualquier tipo de moneda proveniente de la venta o prestación de un servicio por parte de cualquiera de las entidades de la organización: billetes, monedas, cheques, cheques de gerencia, y cualquier otro medio de intercambio que un banco aceptará en depósito.

Letra F

Factoraje. Transferencia de crédito comercial por parte del titular del mismo a un tercero que se encarga del cobro de los efectos producidos, añadiéndole a ello la realización de operaciones de crédito con la garantía de futuros cobros.

Factura. Comprobante de venta; cuenta detallada que el vendedor entrega al comprador y que muestra todos los detalles de la venta, por ejemplo, la fecha, nombre del comprador y del vendedor, número del vendedor, cantidad y descripción de los artículos, precio unitario, prórrogas, descuentos, si los hubiere, importe total, etc

Facturación. Acción y efecto de facturar. Conjunto de operaciones contables que comprenden desde el simple registro de pedidos hasta la contabilización y control estadístico de los elementos de la factura.

Letra G

Ganancia. Un aumento en el capital del propietario que no es resultado de un ingreso o una inversión que realice el propietario de negocio.

Ganancia o pérdida de capital. La diferencia entre el costo de un bien capital y el valor recibido de su venta.

Gastos acumulados. Un gasto en el que se ha incurrido pero que aún no se ha pagado.

Letra H

Haber. Parte de una cuenta contable en la que constan los abonos de la misma. Contrapartida del debe

Hecho extraordinario. Se define a todo aquel en que se presuma la comisión de delito o actividad contrarrevolucionaria y que tenga la connotación suficiente para ser denunciado a las autoridades pertinentes o investigadas por la Entidad en la cuál se cometió, a fin de esclarecerlo y determinar las causas y condiciones que lo posibilitaron.

Hoja de trabajo. Un documento estructurado en columnas creado para ayudar la transferencia de información del balance general a los estados financieros. Es una hoja de columnas diseñada para colocar en forma conveniente todos los datos contables que se necesitan al final del período. Facilita la preparación de los estados financieros y el trabajo de ajuste y cierre de las cuentas.

Letra I

Importe principal. El prestado por el beneficiario y recibido por el girador de un documento.

Imprevistos. Es una partida que sirve para enfrentar demandas financieras no planificadas.

Impuesto. Obligación coactiva sin contraprestación. Tributo o pago obligatorio que impone un estado con fines públicos.

, donde: P, Principal; i, tasa de interés; t, periodos de acumulación.)

Letra J

Jornada de Trabajo: es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato.

Jurisdicción: relación con el área de competencia que tiene una dirección regional o unidad del servicio de impuestos internos con respecto a la ubicación del contribuyente.

Justiprecio: valor justo de un bien o servicios.

Letra K

Know-how. (voz inglesa, saber cómo) Conjunto de conocimientos técnicos y administrativos imprescindibles para llevar a cabo un proceso productivo, comercial, etc., y que no están protegidos por una patente.

Letra L

Libro contable. Instrumento material de la contabilidad formado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com