ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De términos Económicos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 3

Términos económicos

Arancel. Es la nomenclatura oficial de mercaderías clasificadas con la determinación de los gravámenes que deben causarse con motivo de la importación y/o la exportación.

Bienes de consumo. Son cosas o mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.

Comercio internacional. Es la actividad comercial de productos y/o servicios que se da entre dos países

Desarrollo económico. Es la capacidad de países para crear riquezas con el fin de promover y mantener el bienestar económico y social de sus habitantes.

Devaluación. Es la perdida del valor nominal de una moneda frente a las extranjeras, y una de las causas puede ser la falta de demanda de la moneda local.

Economía de enclave. El nivel de empleo es elevado; los salarios son altos; se utiliza tecnología de última generación; la mano de obra es especializada; alta inversión en capital; y se generan remesas que son enviadas a países extranjeros.

Inflación. La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.

Infraestructura. Es el conjunto de elementos o servicios considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar efectivamente.

Inversión extranjera. Colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse.

Modelo primario exportador. Es un sistema que adoptaron los países para vender sus productos fuera de sus fronteras debido al crecimiento acelerado de la agricultura y venta de materias primas. Esto permitió un mayor ingreso económico aunque desigual.

Nacionalización. Hacer que pasen a depender del Gobierno de la nación propiedades industriales o servicios explotados por los particulares.

Política comercial. Busca limitar el Comercio exterior libre, especialmente a través de la imposición de Aranceles u otro tipo de barreras a la importación, con el objeto de estimular la producción doméstica.

Política económica. Conjunto de medidas que aplica la autoridad económica de un país tendiente a alcanzar ciertos objetivos o a modificar ciertas situaciones, a través de manejos de algunas variables llamadas instrumentos.

Proteccionismo. Práctica económica que desarrolla un país cuando, para proteger e incentivar su industria frente a la competencia del extranjero, recurre a prohibir a sus ciudadanos la compra de productos procedentes del exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com