ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario de términos económicos


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  3.774 Palabras (16 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 16

GLOSARIO DE TERMINOS ECONÓMICOS

A

Ahorro (S): Es un sacrificio, en términos del bienestar presente de las familias, debido a que implica no consumir hoy con el fin de consumir más en el futuro. De este modo se incrementa satisfacción futura de las personas.

Ahorro Autónomo: Está conformado por todos aquellos factores que motivan o afectan el ahorro y que son diferentes al Ingreso y a la Tasa de Interés de Captación; es decir, depende de variables exógenas al modelo.

Atesoramiento: Es un sacrificio en términos de no consumir ahora, pero sin recibir a cambio ningún premio o beneficio, dado que la familia no obtiene una tasa de interés (Ej.: la alcancía).

B

Balanza Comercial (X - IM): Es una subcuenta de la Balanza de Pagos, donde se registra, positivamente, las entradas hacia el país provenientes de las exportaciones y, negativamente, las salidas de divisas por el pago hacia el exterior de las Importaciones, es una subcuenta dentro de la Cuenta Corriente.

Balanza de Pagos (BP): Corresponde al registro contable de todas las transacciones comerciales realizadas entre los residentes de un país (nacionales) y los residentes de otro (extranjeros), en un periodo de tiempo de determinado y expresados en una misma unidad monetaria (generalmente en dólares).

Base Monetaria (B): También conocido como Dinero de Alta Potencia, corresponde a la suma del Circulante y las Reservas que están en el Banco Central.

Bonos: Son una modalidad de financiamiento que tienen las empresas o prestatario, que a través de este Activo Financiero transado públicamente se comprometen a entregar al tenedor del bono (prestamista) una corriente de pagos especificada durante un periodo de tiempo, generalmente de largo plazo, y que se desglosa en el pago una determinada cantidad (Principal) a la fecha de vencimiento del bono y de una determinada cantidad de intereses en el intertanto (Cupones).

Buscan Trabajo por 1ª Vez: Aquellos que aunque no tienen experiencia laboral, buscan emplearse por primera vez.

C

Cartera o Portafolio: Corresponde a la forma como las familias estructuran su Riqueza Real, entre Dinero y Bonos.

Cesantes: Personas que han tenido un trabajo anteriormente, pero que ahora están desocupados porque renunciaron o fueron despedidos.

Ciclos Económicos: Corresponden a las situaciones de Auge y Depresión que periódicamente afectan a la Economía.

Contabilidad Nacional: Es el registro y análisis de las Variables Macroeconómicas. Esto permite entender la evolución, comportamiento y tendencias de la Economía en general.

Crecimiento Económico: Corresponde al aumento de la cantidad de bienes y servicios finales que se producen de un período a otro en el país, así como también, al aumento de la capacidad productiva del país.

Cuenta Corriente: Es el registro de todas las compraventas de Bienes y Servicios a nivel internacional, es una de las cuentas de la Balanza de Pagos.

Cuenta de Capitales: Aquí se registran las entradas y salidas de los Activos y Pasivos Financieros, es una de las cuentas de la Balanza de Pagos.

Curva de Probabilidades de Producción (C.P.P.): Representa las máximas combinaciones de producción de dos bienes diferentes, cuando se destina para ello todos los factores productivos existentes en la Economía.

D

Decrecimiento Económico: Esto implica que de un año a otro se producen menos bienes y servicios finales, por lo tanto, el crecimiento es negativo.

Déficit Fiscal (G + TR ) > T : Es situación implica que el Gobierno está gastando más de lo que sus ingresos se lo permiten. Una forma de financiar el déficit es solicitando prestamos al Sector Financiero.

Deflación: Es la situación opuesta a la inflación, o sea, corresponde a una disminución sostenida y permanente en el tiempo del nivel de precios.

Demanda Agregada de Bienes: Corresponderá a la adición de todos los gastos que se realizan, tanto por los privados como por el gobierno, en el Mercado de los Bienes.

Demanda Agregada de la Economía (D.A.E.): La función de DAE corresponde al lugar geométrico formado por las infinitas combinaciones de nivel de precios y de producción - ingreso con las que los Mercados de Bienes y de Activos se encuentran simultáneamente en equilibrio.

Demanda Agregada Planeada (Dap): Corresponde a la Demanda proyectada o planificada por los empresarios para determinar el nivel de producto a fabricar. Es decir, representa a una Función de Oferta Agregada Imaginaria.

Demanda de Divisas (Dd): Está compuesta por todos aquellos agentes económicos que compran o desean comprar monedas extranjeras al interior del país.

Desahorro : Es aquella parte del Ahorro que se destina a financiar el Consumo Autónomo de las personas.

Desarrollo Económico: El Desarrollo Económico se refiere al Nivel de Vida o Bienestar de la población.

Desempleo: La Economía presenta una situación de desempleo cuando los factores productivos que ella posea no se están siendo ocupando a toda su capacidad.

Desempleo Cíclico: Éste es causado por el Ciclo Económico que atraviese el país.

Desempleo Estructural: Este es causado por modificaciones en el proceso productivo, debido a cambios tecnológicos que hacen disminuir la participación de los trabajadores en la producción. También ocurre debido a que demanda por determinado producto disminuye o desaparece.

Desempleo Friccional: Es el que está formado por aquellas personas que se cambian de un trabajo a otro en busca de una mejor remuneración, puesto, responsabilidad, reconocimiento, situación, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com