ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario de términos económicos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 11

PORTAFOLIO II

                  [pic 2]

Glosario de términos

Mario Aros Carvajal

Universidad UNIACC

Francisco Gallardo González

01 de abril de 2019


Instrucciones

A) Revisando el material disponible o sus apuntes de estudio, debe seleccionar 7 conceptos relevantes para cada una de siguientes áreas:

a. Economía

b. Administración

c. Marketing

B) Escriba una definición para cada uno de los conceptos, los que puede acompañar de ejemplos o gráficos que faciliten su compresión.

C) El glosario del Portafolio I, equivalente a un 30 % de la evaluación del

curso será calificado utilizando una escala de notas de 1 a 7.0

D) El glosario debe ser entregado individualmente antes del lunes último de la semana 4


1. Economía

  1.  Flujo circular de la renta: Muestra el funcionamiento macroeconómico de los

agentes económicos, variables económicas y los mercados, ya sean las familias, las empresas, el mercado de productos, el mercado de recursos, el gobierno y el resto del mundo. El esquema 1 muestra dicha relación.

[pic 3]

Esquema 1: Flujo circular de la renta

Las empresas van al mercado de productos a ofrecer sus bienes y servicios, asisten al mercado de recursos en busca de mano de obra para fabricar sus productos, su relación con el gobierno es pagar impuestos, y recibir productos. Por otro lado, las familias asisten al mercado de productos en busca de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, y entregan dinero a cambio de eso. Por otra parte, necesitan dinero, para ello asisten al mercado de recursos a ofrecer su mano de obra (trabajo), su relación con el gobierno es pagar impuestos y recibir subsidios. El mercado de productos se relaciona con el resto del mundo mediante los productos que exporta e importa.

1.2 Demanda Agregada: La demanda agregada, en una economía abierta, es la sumatoria del consumo más la inversión, más el gasto público, más las exportaciones y menos las importaciones. El consumo es el componente más importante y dice relación con lo que gastan las familias, ya sea en alimentación, ocio, etc. La inversión dice relación con el gasto de las empresas ya sea en maquinarias, planta y equipo. El Gasto es lo que gasta el gobierno, ya sea en activos fijos, por ejemplo. Mientras que las exportaciones netas es el saldo de lo que se exporta (dinero que se recibe en divisas) menos las importaciones (divisas que se gastan en el extranjero).

1.3 Efecto desplazamiento (crowding out): Este efecto corresponde a un concepto que describe cualquier caída del gasto privado que acompaña a un aumento del gasto público. De otra forma “El efecto desplazamiento tiene lugar cuando una política fiscal expansiva, hace que los tipos de interés aumenten, reduciéndose por ello el gasto privado, concretamente la inversión”. Este efecto tiene relación cuando aumenta el gasto público producto de la construcción de hospitales, inyección en educación, en fin, políticas sociales que general que el PIB del país aumente, no obstante, ese aumento del PIB es acompañado por una subida de interés que desactiva la inversión privada, por ende, el PIB se desplaza y vuelve a disminuir, pero sigue siendo más alto que su nivel inicial.

1.4 Políticas Económicas: Se presentan por medio de dos formas, políticas monetarias y fiscales, pudiendo ser expansivas o contractivas. Las políticas monetarias, que afectan a la oferta de dinero, alteran la tasa de interés y ésta, a través de su impacto sobre la inversión privada, influirá en la producción de equilibrio. Por su parte, las políticas fiscales influyen directamente en el nivel de renta, y este cambio afectará la demanda de dinero. Luego, para restablecer el equilibrio, en el mercado de dinero, se ajustará la tasa de interés. Un ejemplo de política monetaria expansiva es cuando el banco central sale a comprar dólares o divisas inyectando dinero a la economía, caso inverso seria si saliera a vender dólares o bonos. Una política fiscal expansiva dice relación con aumentar el gasto público, por ejemplo, construir un mayor número de hospitales.

1.5 Balanza de pagos: Instrumento contable que se utiliza para registrar las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo. Está conformada por dos cuentas principales, la cuenta corriente y la cuenta de capital. La balanza por cuenta corriente mide la entrada y salida de divisas por la balanza comercial (exportaciones e importaciones de bienes), balanza de servicios (por concepto de servicios por ejemplo turismo y viajes) y la balanza de transferencias (ejemplo una herencia extranjera). Por otro lado, la balanza por cuenta de capital registra las entradas y salidas de divisas provenientes de las compras y ventas de “activos”. Incluye todos los movimientos de capital a corto y largo plazo, tales como: préstamos bancarios, compras de activos extranjeros por parte de agentes nacionales y viceversa, inversiones extranjeras en el país e inversiones nacionales en el extranjero.

1.6 Tipo de cambio: El tipo de cambio nominal es el precio de una divisa en moneda nacional, por ejemplo, el tipo de cambio peso chileno a dólar es de 680, lo que indica que con 680 pesos chilenos obtengo 1 dólar estadounidense. Si el día de mañana el tipo de cambio es de 700 se dice que el peso chileno se ha depreciado ya que necesito más pesos para comprar un dólar, caso contrario si el tipo de cambio es de 650 ya que necesitaría menos pesos para comprar un dólar por lo que en este último caso el peso se ha reevaluado.

1.7 Inflación: Aumento generalizado y sostenido en el tiempo del nivel general de precios de la economía. O sea, existe inflación cuando hay una tendencia general de los precios de los bienes y servicios a subir. Es decir, con el mismo ingreso nominal cada vez se compran menos bienes y servicios, por ejemplo, con $1000 pesos se compraban 10 chocolates de $100, si existe inflación los chocolates costaran $125 y solo alcanzará para 8. Para medir la inflación se ocupa el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Deflactor del PIB.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (176.4 Kb)   docx (189.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com