ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario de términos médicos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  Informes  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

Abdomen. Zona del cuerpo entre la parte inferior de las costillas y la parte superior de los muslos.

Ablación. Eliminación o extirpación.

Accidente cerebrovascular. También denominado «accidente vascular cerebral», «apoplejía» o «ataque cerebral». El suministro de sangre a una parte del cerebro se reduce o detiene por completo, lo cual produce una lesión en el tejido cerebral.

Accidente cerebrovascular isquémico. Tipo de ataque cerebral causado por una obstrucción en un vaso sanguíneo.

Acetilcolina. Tipo de sustancia química (denominado «neurotransmisor») que transmite mensajes entre las células nerviosas y las células musculares.

Ácidos grasos (grasas). Sustancias que existen en diversas formas en los alimentos; los diferentes ácidos grasos tienen efectos diferentes en los perfiles lipídicos.

Activador del plasminógeno tisular (tPA). Medicamento disolvente de coágulos empleado para tratar a pacientes que han sufrido un ataque cardíaco o cerebral.

Afasia. Imposibilidad de hablar, escribir y entender el lenguaje hablado o escrito, debido a una enfermedad o lesión cerebral.

Agujero oval persistente. Abertura entre las aurículas izquierda y derecha (las cavidades superiores) del corazón. Todos tenemos un AOP antes de nacer, pero en una de cada tres o cuatro personas, la abertura no se cierra en forma natural después del nacimiento, como corresponde.

Alambre guía. Alambre pequeño y flexible que se introduce en una arteria; permite a los médicos ubicar un catéter para realizar procedimientos de angioplastia o colocación de stent. El alambre guía es lo suficientemente pequeño como para introducirlo en un vaso sanguíneo a través de una aguja, pero también es lo suficientemente firme como para avanzarlo por la arteria.

Aleteo. Contracciones rápidas e ineficaces de una cavidad del corazón. Se considera que un aleteo es más coordinado que una fibrilación.

Aleteo auricular. Tipo de arritmia en la que las cavidades superiores del corazón (las aurículas) laten muy rápidamente, haciendo que las paredes de las cavidades inferiores (los ventrículos) latan también en forma ineficiente.

Alvéolos. Sacos de aire en los pulmones donde se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

Amiloidosis cardíaca. Trastorno causado por depósitos de una proteína anormal llamada «amiloide» en el tejido cardíaco, los cuales dificultan el funcionamiento adecuado del corazón. También se conoce como «síndrome del corazón rígido».

Amiodarona (Cordarone, Pacerone). Tipo de medicamento (denominado «antiarrítmico»), que se emplea para tratar los ritmos cardíacos irregulares tales como la fibrilación auricular y la taquicardia ventricular. Tiene el efecto de regular los impulsos nerviosos del corazón. La amiodarona se administra principalmente a aquellos pacientes que no responden a otros medicamentos antiarrítmicos.

Aneurisma. Dilatación parecida a un globo que se produce en un vaso sanguíneo o en el corazón debido a una debilitación de la pared del vaso o músculo cardíaco.

Aneurisma disecante. Aneurisma que se forma cuando las capas de una arteria se separan o rasgan y la sangre fluye entre las capas. Los aneurismas disecantes típicamente se producen en la aorta, que es el vaso sanguíneo grande que transporta sangre del corazón a otras partes del organismo.

Aneurisma fusiforme. Aneurisma de forma tubular que abomba la arteria. Afecta a toda la circunferencia (pared externa) de la arteria.

Aneurisma sacular. Aneurisma redondo que sobresale de una arteria. Afecta a sólo una parte de la circunferencia (pared externa) de la arteria.

Angina de pecho. Dolor en el pecho que se produce cuando vasos sanguíneos dañados restringen el flujo de sangre al corazón.

Angiografía. Técnica radiográfica que emplea un colorante que se inyecta en las cavidades del corazón o en las arterias que conducen al corazón (las arterias coronarias). El estudio permite medir el flujo de sangre y la presión de la sangre en las cavidades cardíacas y determinar si las arterias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com