ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Google. Hace poco la revista fortune determinó que Google era la ganadora entre la 100 mejores empresas para trabajar;


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 10

GOOGLE.

Hace poco la revista fortune determinó que Google era la ganadora entre la 100 mejores empresas para trabajar; no hay duda del porqué de este nombramiento. Entre algunas de las prestaciones que ofrece, está el transporte gratuito, equipado con Wifi que recoge y regresa a los empleados de sus hogares en al área de la Bahía de san francisco; días libres ilimitado por enfermedad, viajes anuales para esquiar con todo pagado, alimentos gratuitos tipo gourmet, cinco médicos sin costo en sus instalaciones, bonos de 2,000 dólares por recomendar a un nuevo empleado, vacunas gratuitas contra la influenza, una piscina enorme cambio de aceite y lavado de automóviles en sus instalaciones, canchas de voleibol, fiestas los viernes, lavadores y secadoras gratuitas en sus locales ( con detergente gratuito) mesas de ping pong y de futbolito, así como conferencias gratuitas de personajes famosos. Para muchas personas lo mejor de Google son sus alimentos y bocadillos tipos gourmet. Por ejemplo, la directora de recursos, Stacey Sullivan, adora la avena irlandesa con cerezas frescas del Plymouth Rock Café de la firma, ubicado cerca del grupo de “operaciones de personal”. “En ocasiones sueño con eso”, comento Sullivan. El ingeniero Jan Fitzpatrick prefiere el bar del restaurante Tapis, dentro del campus de Google. Además, desde luego, están las opciones de compra de acciones: cada trabajador nuevo recibe alrededor de 1,200 opciones para adquirir acciones de Google (hace poco cada acción valía 480 dólares). De hecho muchos de los primeros empleados de Google (googlers) son multimillonarios gracias a tales acciones.

Los empleados comparten ciertas características: tienden a ser brillantes, orientados al trabajo en equipo (es la norma, en particular en los grandes proyectos) y con iniciativa. La revista Fortune los describe como personas que “casi de manera universal” se consideran los individuos más interesantes del planeta, felices y afortunados en el exterior, pero con una personalidad tipo A (muy intensos y dirigidos a metas) en su interior. Asimismo son muy empeñosos (lo que es lógico, pues muchas veces es posible ver a los ingenieros en los pasillos, a las tres de la mañana, discutiendo sobre alguna  nueva solución matemática para algún problema de búsqueda en Google). Están tan orientados hacia el trabajo en equipo, que cuando se ocupan de los proyectos muchas veces un equipo abandona sus grandes oficinas y se apiña en una pequeña sala de conferencias donde puede “completar su trabajo”. Si revisamos su historial, la mayor parte del personal se graduó de las mejores universidades con excelentes calificaciones, incluyendo Stanford, Harvard, y el MTT. Durante muchos años, Google ni siquiera consideró la posibilidad de contratar empleados con un  promedio menor a 3.7, mientras que investigaba a profundidad las razones de cualquier B de calificación. Google tampoco contrata lobos solitarios, busca personas que laboran en grupos y con diversos intereses (el hecho de tener intereses o habilidades limitadas es una desventaja).

La empresa también requiere personas con potencial de crecimiento. Google se expande con tanta rapidez que necesita contratar individuos que sean capaces de ascender cinco o seis veces (y, según ellos, esos solo se logra contratando personas tan calificadas como para estar seguros de que mantengan el ritmo mientras la firma y sus departamentos crecen).

Los sueldos iniciales con muy competitivos. Los ingenieros experimentados inician con 130,000 dólares al año aproximadamente (mas alrededor de 1,200 acciones, como se señaló) y los empleados recién egresados de una maestría pueden ganar entre 80,000  y 120,000 dólares al año (con menores opciones de compra de acciones). Hace poco Google contaba con unos 10,000 trabajadores, a diferencia de sus comienzos en los que había tres personas en una cochera rentada.  

Desde luego en una compañía que creció de 3 empleados a  10,000 y que paso de un valor nulo a cientos de millones de dólares en casi 5 años, tal vez sería absurdo hablar de “problemas”, pero no hay duda que un crecimiento tan rápido confronto a la administración y en particular a su grupo de “operación de personas”  con retos importantes veamos cuales son.

Por un lado como señalamos, google opera 24 horas, con ingenieros y otros profesionales que presionan con frecuencia a los trabajadores nocturnos para que completen sus proyectos.

La empresa necesita proporcionar un paquete de servicios y prestaciones económicas que respalden ese estilo de vida y ayude a la gente a mantener un equilibrio aceptable entre el trabajo y su vida personal.

Otro reto es que el gran éxito económico es una espada de dos filos. En tanto que google por lo regular gana la carrera de reclutamiento cuando se trata de competir por nuevos empleados contra compañías como Microsoft o Yahoo, también requieren de manejar una ola creciente de jubilaciones. La mayoría de su personal aún tiene veintitantos o treinta y tantos, pero muchos se han vueltos tan ricos con la compra de acciones que ya podrían jubilarse. Un ingeniero de 27 años recibió un premio de un millón de dólares del fundador por su trabajo en el programa de búsqueda para computadoras de escritorios; no pensaría en irse “excepto para arrancar su empresa”. De igual forma, un antiguo vicepresidente de ingeniería se jubiló (con las ganancias de sus acciones) para dedicarse a su pasión por la astronomía. El ingeniero que diseño Gmail se jubiló hace poco tiempo (a los 30 años).

Otro de sus desafíos es que el trabajo no solo requiere de sus largos horarios, también puede ser muy tenso. Google tiene un entorno muy orientado a los números. Por ejemplo, considere una reunión semanal típica para el diseño de interfaces de los usuarios. Marisa Meyer, la vicepresidenta de productos de búsqueda y experiencia de los usuarios dirige la reunión, en la que sus empleados definen la apariencia y sensación de los productos de google. Alrededor de la mesa de conferencias se encuentran casi una docena de personas, escribiendo en sus computadoras portátiles. Durante la reunión de dos horas, Meyer necesita evaluar varias propuestas de diseño, que van desde pequeños ajustes hasta la presentación de un producto nuevo. Ella asigna a cada presentación un tiempo específico, mientras un gran reloj digital en la pared cuenta los segundos.

Los expositores deben presentar con rapidez sus ideas, pero también deben de responder preguntas como: “¿Qué harán los usuarios si la pestaña se pasa de un costado de la página a la parte superior?”. Además todo se refiere a los números (por ejemplo, nadie en google se atrevería a decir “la pestaña se vería mejor en rojo”), deben de demostrar lo que expresan. Los expositores requieren llegar preparados con resultados útiles experimentales que demuestren, por ejemplo, que cierto porcentaje prefirió rojo a otro color. En tanto que los expositores responden tales preguntas en la forma más rápida posible, el reloj digital sigue caminando; cuando llega a la hora establecida, la presentación debe terminar y el siguiente equipo pasa a hacer su exposición. Se trata de un ambiente difícil y tenso, pero los trabajadores deben cumplir sus tareas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com