ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios en la memorización en la era de Google


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

1.- Cambios en la memorización en la era de Google

Estamos en la era de Google, la época en la que se puede buscar todo y en la que realmente  no necesitamos mucho conocimiento previo, siempre y cuando se sepa dónde encontrar la información. Dentro de E-Learging tienen que plantearse una distinción entre los estudiantes lo que deben saber y lo que necesitan para ser capaces de encontrar e incorporarse a través de Go •        Los motores de búsqueda tienen un impacto fundamental en el funcionamiento de nuestro cerebro. Los expertos denominan Efecto Google al fenómeno por el cual la población ha comenzado a utilizar Internet como su banco de datos. De esta manera, las computadoras y los buscadores se han convertido en una especie de sistema de memoria externa al que puede accederse a voluntad del usuario y al que la memoria humana se está adaptando.

"Este alejamiento de la memorización en última instancia puede ayudar a la gente a mejorar su comprensión, porque la memoria es mucho más que la memorización, y el Efecto Google nos permite liberar más espacio en nuestros cerebros para orientarlo más al procesamiento de información", asegura Alloway.

"Está claro que hoy, el Efecto Google es la forma actual de acopio de datos. Si bien puede verse como detrimento para el ejercicio de la memoria, desarrolla otras áreas como la creatividad y asociación rápida, y la posibilidad de realizar lecturas simultáneas. El acceso instantáneo a la información variada permite la comparación, la asociación de ideas, y estimula la flexibilidad cognitiva mediante la utilización de juegos y programas informáticos. El cerebro tiene muchas funciones, una es la memoria. Si bien ésta es la que parece descansar en el nuevo escenario, otras como la rapidez visual y motora, la deducción, la concentración y la atención utilizadas en Internet son propiciadas como una forma de gimnasia cerebral", destaca la Dra. Marcela Cohen.

Hablar de Google no sólo es referirse a un buscador, sino a toda una plataforma de aplicaciones, las cuales, en el caso del eLearning, pueden contribuir al logro de mejores resultados de implementación y aprendizaje.

A continuación, ofrecemos una lista con diez herramientas de Google que consideramos ideales para profesionales del eLearning:

1. Blogger. Se puede utilizar, por ejemplo, para que el instructor o los alumnos creen artículos sobre los temas discutidos, y compartan comentarios.

2. Google Calendar. Permite organizar en línea, por ejemplo, el programa de estudios; así como también eventos sincrónicos y asincrónicos.

3. Google Docs. Con Google Docs, un grupo de alumnos puede colaborar en línea con otros para la realización de una determinada presentación.

4. Google Sites. Permite crear un sitio web de la misma manera que se edita un documento. Por ejemplo, puede crearse con esta herramienta el sitio web de una determinada cátedra.

5. Google Talk. Permite llamadas y envío de mensajes instantáneos de forma gratuita, lo cual es muy eficaz para el aprendizaje colaborativo y síncrono.

6. Google Translate. Es ideal para grupos globales que se manejan de manera virtual, ya que permite la traducción instantánea de textos y páginas web.

7. Hangouts de Google+. Permite ver, escuchar y compartir información totalmente en línea entre grupos de personas, mucho mejor que un chat web.

8. Trimble SketchUp. Ideal para cátedras que tengan que ver con diseño e ingeniería, ya que permite crear, modificar y compartir modelos 3D.  

9. YouTube. Una plataforma de video que permite la difusión de contenido audiovisual, como por ejemplo clases, conferencias, tutoriales, etc.

10. Google Reader. Una herramienta que permite leer y compartir contenidos mediante la suscripción de sitios web con feeds RSS.ogle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com