ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grados De Confianza


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

GRADOS DE CONFIANZA

Ya hemos explicado anteriormente en qué se basa la confianza y los diferentes tipos que se pueden encontrar tanto en una persona como en los demás. Es ahora el momento de explicar los grados de confianza que existen.

1. Exceso de confianza:

El hecho de tener confianza es algo positivo en las personas ya que se muestra que crees en ti mismo y en los demás, y eso te ayuda a ser feliz. Sin embargo, se puede producir una situación de exceso de confianza que produzca efectos negativos.

Son varias las características que se pueden encontrar en una persona que posee exceso de confianza. Por un lado esas personas tienden a valorar sus capacidades superiores a las de los demás. Creen que las acciones que ellos llevan a cabo van a tener mejores resultados que las del resto, que hacen las cosas mejor que la media, con la seguridad de que nadie les va a reclamar ni exigir nada.

Se considera que las personas con exceso de confianza la han ido adquiriendo a lo largo del tiempo, al experimentar éxitos en nuevas actividades que han ido realizando. Es entonces cuando la autoestima y el amor propio de las personas aumenta, al igual que lo hace la confianza. Cuando esas personas además disponen de información sobre los temas que van a tratar y tienen un mayor grado de control, les lleva también a tener un mayor nivel de exceso de confianza.

Estos factores que hemos comentado hacen que crezca el orgullo de las personas, lo que conlleva a actuar con exceso de confianza. Como hemos dicho, el hecho de llevar a cabo tus acciones con exceso de confianza no es algo positivo ya que puede llevar a alterar la información que recibimos a nuestro alrededor, para adaptarlo a nuestra manera de observar el mundo. Es decir, alteramos la información de tal manera que creemos que todo lo que hacemos es lo correcto y que nadie nos puede llevar la contraria ya que esa persona será la que no tiene la razón.

Es por ello por lo que el exceso de confianza puede llegar a ser un problema, pudiendo acarrear imprudencias a la hora de manejar la información del exterior. Además se puede pecar de arrogancia derivada de la ignorancia que se posee de uno mismo. Y es que, en general, las personas que actúan con exceso de confianza lo hacen debido a un sentimiento de inferioridad o inseguridad y es por lo que se aíslan en una actividad que controlan.

En definitiva, no debemos actuar en ninguna ocasión con exceso de confianza, ya que puede hacer que las acciones que creemos que son las correctas, no lo sean para otras personas y que su respuesta hacia nosotros, no sea la esperada, por lo que el impacto sería mayor. Debemos tratar de tener un equilibrio a la hora de actuar, ser prudentes y comportarnos con naturalidad para llevar a cabo nuestras acciones de la manera más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com