ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo De Trabajo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

Hoy en día la formación de grupos de trabajo es una tarea difícil, si se quiere alcanzar el éxito organizacional. Es común que se deje a un lado a los grupos informales tanto en importancia para la organización como en importancia que tienen dichas formaciones para las necesidades sociales de los colaboradores dentro de la organización; ya que dichos grupos son un soporte social que los grupos formales no pueden abarcar. Por lo tanto es de gran importancia la existencia estos grupos ya que son los que dirigen a la organización al éxito. Por su parte, los grupos informales satisfacen las necesidades sociales de los individuos en la organización. Dentro de las organizaciones, es algo normal que la mayor parte de las actividades sean realizadas por individuos que forman parte de un grupo o equipo de trabajo. Sin embargo, comúnmente los gerentes desconocen a simple vista el por qué varía demasiado el comportamiento de tales grupos del de cada individúo por separado. Por ello, es importante que los gerentes entiendan que el comportamiento de una colectividad no es la suma de los comportamiento de cada individúo, pues éstos actúan de forma distinta cuando están en conjunto que cuando se encuentran solos. Entonces para entender el comportamiento organizacional, antes se deberá entender el comportamiento de los grupos y equipos de trabajo pues son la base de la organización.

Como se menciono, en una organización podemos encontrar grupos formales e informales, los cuales generan que el actor organizacional le dé un significado especial a la tarea que realiza y no caiga en la trampa de la actividad (Nosnik, 1995). Es decir, el trabajador siente que no es solo un número más en la nómina, sino que expresa sentido de pertenencia y significado de su tarea. Los grupos formales son aquellos que poseen una estructura social firmemente establecida por autoridades externas. Las normas son implícitas y formales. Los roles son específicos. Los miembros están conscientes explícitamente de las relaciones internas del grupo. Son aquellos que definen la estructura de la organización mediante, ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas. Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.

El tipo más prevaleciente de grupo formal es el grupo de mando, el cual incluye al gerente y a sus subordinados. La estructura formal de las organizaciones consta de una serie de grupos de mando que se entremezclan. Los gerentes pertenecen a los grupos de mando constituidos por ellos y sus subordinados, y simultáneamente pertenecen a grupos de mando compuestos de sus colegas y de ejecutivos de nivel superior. Un grupo formal está oficialmente designado para servir a un propósito organizacional específico. La organización crea un grupo de este tipo para que desempeñe una tarea específica, que normalmente implica el uso de recursos con el fin de crear un producto.

Grupos formales

Los grupos formales pueden ser permanentes. Estos grupos de trabajo permanente o grupos de mando en la estructura vertical, aparecen en los organigramas como departamentos, divisiones o equipos. Estos grupos se crean oficialmente con el fin de desempeñar una función específica continua. También son temporales, en contraste, los grupos de trabajo temporales son grupos de tarea creados específicamente para resolver un problema o desempeñar una tarea definida. Finalmente, se deshacen una vez que el propósito asignado se ha cumplido.

Grupos Informales

Los grupos informales surgen cada vez que la gente se reúne e interactúa de manera periódica. Tales grupos se desarrollan dentro de la estructura organizativa. Los grupos informales emergen sin una designación oficial por parte de la organización. Se forman espontáneamente y se basan en las relaciones personales o intereses especiales, y sin ningún aval organizacional específico. Normalmente se encuentran dentro de la mayoría de los grupos formales. Los grupos informales les ayudan a menudo a las personas a realizar su trabajo. A través de su red de relaciones interpersonales, tienen el potencial de agilizar el flujo del trabajo, pues las personas se ayudan entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com