ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE GRUPO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO DE GRUPO

Introducción:

Las nuevas tendencias laborales y las necesidades de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual.

Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo.

Las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas y con menos niveles jerárquicos, requiere una interacción mayor entre las personas que solo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista.

La necesidad de trabajar en equipo llego de la mano de propuesta como calidad total, sistema integrado de gestión, reingenierías, y procesos de cambios, el premio nacional a la calidad, programa de integración regional y de otras que requiere la participación e interrelación de diversos sectores funcionales de la empresa.

Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.

Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.

En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada.

Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás.

La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.

La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.

El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.

Historia:

A fin del siglo 20 hasta principio de este siglo el pensamiento sobre las organizaciones fue dominado por el movimiento del Management científico, caracterizado por el trabajo de Taylor, fayol, etc. Dichos autores clásicos se contentaron con una concepción de la motivación en la que esta quedaba reducida a la minima expresión.

Aplicando a el mundo de trabajo este llego a una concepción de la naturaleza humana, que puede resumirse como “que los hombres sienten repugnancia por el trabajo, por el esfuerzo y la responsabilidad que implica” si trabajan es para obtener un salario.

Como son pasivos y carecen de interés por su trabajo los hombres deben ser dirigidos y requieren de un estricto control de su comportamiento.

Por tanto hay una motivación económica que empuja a el hombre a trabajar.

(Hawthorne) hacia el año 1925 surge la escuela de relaciones humanas, trayendo consigo un nuevo lenguaje en la administración:

Motivación, liderazgo, comunicación, organización informal, ya no solo se habla de autoridad, jerarquía o racionalización de trabajo.

La experiencia de Hawthorne confirmo que la recompensas económicas no son la única motivación del hombre sino que existen otros tipos de recompensas.

Las sociales, simbólicas y no materiales

Los hombres en situación de trabajo no se encuentran aislados unos de otros, están unidos entre si por relaciones, particularmente en los marcos de los grupos

Definición:

Toda organización fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros.

El acuerdo básico que establecesen sus integrantes es trabajar en conjunto, ósea el de formar un equipo de trabajo.

Formación de equipos:

Cinco cuestiones a considerar en la formación de equipos a la hora de poner en prácticas propuestas de aprendizaje colaborativa en la formación de equipo de trabajo para que funcione eficientemente y permitan el desarrollo del aprendizaje colaborativo. El aprendizaje colaborativo es aquel que se desarrolla apartir del trabajo grupal,

Un grupo es un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común.

Un equipo es un grupo de personas que comparten un nombre, una micción, una historia, un conjunto de metas, uy objetivos y de expectativas en común.

Para que un grupo se transforme en un equipo, es necesario cumplir los siguientes conceptos:

 Cohesión.

 Asignaciones de roles y normas.

 Comunicación.

 Definición de objetivos.

 Interdependencia.

Condiciones que deben reunir los miembros de equipo:

1- ser capaces de establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.

2- Ser leales consigo mismo y con los demás

3- Tener espíritu de autocrítica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com