ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Planificaciion


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Guía para la elaboración de la planificación.

A continuación se presentará una breve guía para la realización y presentación del Trabajo Práctico final de la Materia.

Los siguientes puntos no constituyen un listado único y cerrado para la planificación sino uno de los recorridos posibles para llevar a cabo un trabajo ordenado.

Creemos que este itinerario puede ayudarlos a organizar las distintas etapas del trabajo, así como la presentación final.

Proponemos entonces que la planificación incluya los siguientes puntos

1) Árbol de Problemas

Explicación holística de los problemas, jerarquizando y articulando aquellos que se considere están relacionados. Deberán tenerse en cuenta sus múltiples causas, así como sus efectos.

2) Planificación

A partir de los problemas identificados, y del árbol de problemas correspondiente, determine la política rectora de la planificación a realizar.

La política se redacta a modo de objetivo e implica una línea directriz, con un nivel alto de abstracción, que guiará la planificación.

Existen, como hemos visto en clase, diferentes niveles en la abstracción/concreción de la planificación.

Para operacionalizar la política, proponemos incluir los siguientes puntos:

5.1 Planes: Gran nivel de abstracción. Engloba programas y proyectos con una misma direccionalidad. Se enuncian a modo de título y establecen un recorte muy general del ámbito en el marco del cual se planificará.

Ej.: Plan de alfabetización provincial Buenos Aires 2002.

5.2 Programas: Conjunto coherente, integrado y organizado de proyectos.

En el nivel de los programas deberán especificarse sus objetivos y las metas a alcanzar.

Las metas se establecen a partir de los objetivos de cada programa, ya que son una expresión cuantitativa del logro de los mismos.

No es necesario plantear una meta por objetivo, es posible que se pretenda alcanzar una misma meta a partir del trabajo en 2 o más objetivos.

Las metas se enuncian de modo cuantitativo (generalmente por porcentajes) y es posible considerarlas como referentes empíricos del cambio que se pretende alcanzar a partir de la planificación.

Es importante tratar de ser realistas con las metas que se esperan, teniendo en cuenta que si no logramos aquello que escribimos en las mismas, posiblemente se considere que la planificación no ha resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com