ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Remision


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  3.090 Palabras (13 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION:

El presente trabajo está elaborado con la finalidad de dar a conocer a todas aquellas persona que existen comprobantes que son usados para el traslado de bienes tal es el caso de la guía de remisión esta se encuentra bajo la supervisión de la SUNAT; este comprobante tiene dos clases las cuales son: de remitente y transportistas ambas igual de importantes para trasladar las mercaderías o bienes que adquiere el cliente.

Otros comprobantes que se mencionan en el trabajo son la nota de crédito y débito; ambas tienen diferente motivo de emisión por un lado tenemos la nota de crédito que se emite cuando la empresa o fabricante le concede a su cliente un descuento, bonificación, por devolución de mercadería o por anulación de una factura; en tanto la nota de débito sirve para sustentar el aumento del valor de las operaciones de venta pueden ser usada en: los bancos, en el comercio, o cuando el vendedor carga intereses, fletes, etc.

Los que nos lleva a desarrollar estos temas es la importancia que tienen para aquellas personas que aún no conocen, que existen y como son utilizadas

GUÍA DE REMISIÓN, NOTA DE DEBITO Y CREDITO

I. GUIA DE REMISIÓN

1. CONCEPTO

La guía de remisión es parte del sistema del control tributario, que permite la identificación de actividades que pueden estar realizando al margen de la legalidad y por consiguiente evadiendo tributos, además de ser un documento creado y regulado por la SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria), para que una empresa sustente el traslado de bienes y debe ser emitido antes de efectuarse el traslado; no es el único pero de mayor uso.

Este documento solo tiene validez mediante el traslado del bien, ya que si la mercadería llegara a su destino, pasaría desapercibido. Sin embargo, si el error fuera detectado mientras el traslado, la consecuencia seria la retención de los bienes o la imposición de una multa.

La guía de remisión es aprovechada por la contabilidad, donde la emplea como sustento de los egresos de almacén, vinculando así una salida de bienes que debe ser anotada en el kardex (registro de manera organizada de la mercancía que se tiene en un almacén. ) o libro de inventarios con el documento de guía de remisión.

La guía de remisión tiene dos usos:

 Se emplea para controlar el ingreso y salidas de bienes de inventario de una empresa, el cual sirve como sustento de las anotaciones hechas en el Kardex.

 Sirve como elemento probatorio para el sustento de operaciones, el cual permite defender la deducción tributaria que ha sido objeto de observación fiscal.

1.1. Uso de las guías de remisión:

La guía de remisión pese a encontrarse en una norma denominada Reglamento de Comprobantes de Pago, no lo es, por consiguiente no tiene relación directa con obligaciones tributarias que generan deuda y no sirven para sustentar por si mismas operaciones de venta o prestación de servicios, sin embargo de manera indirecta la guía de remisión permite el sustento tributario.

La guía de remisión incorrectamente empleada, genera problemas al contribuyente.

Por ejemplo: la presunción de ventas no declaradas

En la RTF Nº8858-2-2007 el contribuyente argumento que una guía de remisión sustentada al mismo tiempo la venta y posterior anulación de esta, cuando lo correcto era contar con dos guías de remisión la primera por la venta y la segunda elaborada días después por la anulación. No haber procedido correctamente, tal como los eventos iban ocurriendo determino que la SUNAT, con justa razón presumiera que se trataba de una venta realizada la cual se pretendió ocultar anulando la guía de remisión, -practica que por lo demás no resulta desconocida para los que llevan tiempo en los avatares tributarios así como tampoco para la administración tributaria si la operación fue anular realmente, el contribuyente no lo demostró oportuna y apropiadamente ya que cuando la SUNAT reviso los documentos la operación no se encontraba anulada

1.2. Guías de remisión que se encuentran vigentes:

Igual que los demás comprobantes han tenido modificaciones en su diseño y en la información de sus documentos, disponiendo plazos para sus diseños anteriores, este tipo de guía de remisión es la que se puede seguir usando en el presente.

“las guías de remisión remitente y trasportistas que se utilizan desde el 01/01/08 deben observar las disposiciones actualmente vigentes en el reglamento de comprobantes de pago.

2. Normas para el traslado de bienes:

Según las normas vigentes, el traslado de bienes se puede efectuar de dos maneras:

 Transporte privado

 Transporte publico

2.1. transporte privado

Se le denomina así aquel transporte efectuado por:

 El propietario de los bienes que se están trasladando

 El consignador, en la entrega al consignatario y en la devolución de los bienes no vendidos por el consignatario.

 El prestador de servicios cuando las condiciones contractuales señalen que este debe recoger o entregar los bienes.

 La agencia de aduana, cuando el propietario o consignatario de los bienes le haya otorgado mandato para despachar.

 El almacén aduanero o responsable, en el caso de traslado de bienes considerados en la ley general de aduanas como mercadería extranjera trasladada desde el puerto o aeropuerto hasta el almacén aduanero o la mercadería nacional, desde el almacén aduanero hasta el puerto o aeropuerto.

El transporte privado de bienes no se puede efectuar con unidades alquiladas, solo se puede efectuar con unidades propias de transporte o en leasing.

2.2 transporte público

Se le domina público cuando el servicio de transporte es efectuado por un tercero. En estos casos se utilizan dos guías de remisión, una denominada guía de remisión –remitente el cual debe ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com