ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de contabilidad agropecuaria


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

CONTABILIDAD AGROPECUARIA.

Modulo I.

Conceptos Introducción a la Contabilidad Agropecuaria

1.- Actividad Primaria: Todas aquellas actividades económicas que consisten en la extracción de productos naturales tales como: agricultura, pesca, caza, minera, entre otras.

2.- La Unidad de Producción Agrícola UPA: Es una extensión de tierra de 500 metros cuadrados o más, dedicada total o parcialmente a la producción agropecuaria, se considera como una unidad económica. Superficial menores a 500 metros  cuadrados  que mantengan características de las UPAs descritas, pero que hayan vendido un producto, durante un periodo.

3.- Actividad Agropecuaria: La actividad agropecuaria integra el sector primario de la economía, pues explota productos de la naturaleza (suelos destinados a la agricultura, ya sea cultivos perennes como café, forestales o ganadería bovina, caprina y pesca).

4.-Empresas Agropecuarias. Clasificación.

Son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades. Son empresas que proporcionan materia prima a otras industrias por ejemplo: pesca, agricultura caza, explotación de bosques.

Granjas avícolas, porcinas, invernaderos haciendas de producción agrícola, ganadería intensiva de bovinos entres otros.

Clasificación de las empresas agropecuarias.

Las empresas agropecuarias se clasifican en: empresas netamente agrícolas, empresas ganadería (de carne o leche) y empresas mixta.

a.-Empresas Agrarias: es toda aquella empresa que se desarrolla una actividad agraria. El problema surge cuando se pretende delimitar el concepto de actividad agraria.

Para muchos autores una actividad agraria es cuando emplea la tierra para obtener productos vivos, plantas o animales. Se exige, por consiguiente dos requisitos fundamentales: 1

  1. La participación activa del factor tierra (fundus) en el proceso productivo y no meramente soporte de este.
  2. Desarrollo de una actividad dependiente de un ciclo Biológico. Como consecuencia (A. Ballarin ) principal exponente dentro de España de esta postura.

 

b.- Empresas Agrícola: Es el sector de la economía que produce productos agrícolas (materia prima de origen vegetal).

No debe confundirse con el sector agrario ( que incluye también la ganadería y las demás actividades económicas del campo ) ni con el sector primario (que incluye otros sectores productores de materia primas , como la pesca).

5.- relaciones o factores que condicionan a la empresa agropecuaria.

El sector agropecuario es probablemente el sector económico más vulnerable a los cambios del sector económico más vulnerable a los cambios del medio ambiente, y al condicionamiento que da la disponibilidad de los recursos de la producción.  

                                                                       [pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

Existe una gran diversidad  de factores que condicionan el desarrollo de una empresa agropecuaria, los cuales pueden clasificarse desde el punto de vista de la empresa en factores internos y externos.

1.-Los Factores Internos: son aquellos relacionados con el medio ambiente interno de la empresa y que esta puede controlar total o parcialmente.

2.- Los Factores Externos: son aquellos factores sobre los cuales el agricultor no tiene ningún control, pero debe considéralo a la hora de tomar decisiones y planificar el desarrollo de la empresa.

6.-  Unidad Animal: una unidad animal es un término utilizado que se refiere al peso de los animales, la cual se uniformiza en un peso especifico. Una unidad animal equivale a 450 kg de peso vivo y se expresa 1UA=450 kg. Un animal de 600 kg equivale a 1, 33 UA, mientras que un animal de 300kg a 0, 67 UA.

Peso KG

UA(unidad animal)

Peso KG

UA(unidad animal)

700

1,56

400

0,89

600

1,33

300

0,67

500

1,11

200

0,44

450

1

100

0,22

7.-Conceptos generales de la Contabilidad Agropecuaria.

Concepto: es el punto de partida para obtener la información confiable sobre el entorno que involucra al proceso de la producción estableciendo adecuados controles y reuniendo información que sirva a este para la toma de decisiones.

Elementos de la contabilidad agropecuaria: la contabilidad agropecuaria es una unidad económica grande y completa existirán recursos naturales económicos humanos materiales y tecnológicos.  Entre estos elementos se encuentran: materia e insumos, mano de obra , costeo generales de producción.

Tipo de Actividades:

 Ganadería: se  refiere a la crianza de animales en diferentes etapas desde su nacimiento y producción, tales como en vacunos, porcinos, ovinos y equinos.

Forestación: es una necesidad de utilizar madera para la industria.

Fruticultura: son aquellas plantas frutales donde se requiere constancia y dedicación.

Floricultura: se refiere al cultivo de las flores conocido también como el arte de cultivar los jardines.

Avicultura: Crianza de aves domesticas, pro rápida adaptación a todos los climas. La avicultura es una de las que más atenciones exigen.

Piscicultura: es la cría de peces, cuya finalidad de repoblar ríos y lagos además de producción constante nivel industrial.

Apicultura: Cría de abejas en colmenas y panales artificiales para la obtención de miel y la cera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com