ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de contabilidad de socidades


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

REPASO GENERAL TEORIA EXMANEN FINAL

  1. ¿Cuál es el fundamento legal de la fusión? El artículo 222° que dice que es una decisión de las sociedades en forma y términos que corresponda según su naturaleza.

  1. ¿Qué se tiene que hacer legalmente para que la fusión tenga efecto? Inscribir ante el RPC la decisión de la fusión, y tendrá efecto 3 meses después si ningún proveedor o acreedor se oponen.

  1. ¿Cuáles son los requisitos para la fusión según la LGSM?

Mismo objeto

Transformación de sociedades a una fusionaste

  1. Mencione las causas mas comunes de la fusión

Por acuerdo de los socios

Crecer en el mercado

Eliminar partidas dobles intermediarias entre empresas con un fin común

Sumar oportunidades para combatir debilidades

  1. ¿Cuál es el fundamento legal de la escisión? Artículo 228° Bis de la LGSM

  1. ¿Cuáles son las características de la escisión? Es una decisión de una sociedad a quien se le da el nombre de escindente, extingue, divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital en 2 o más partes que son aportadas en bloque a otras sociedades llamadas escindidas.
  1. ¿Cuáles son los requisitos para que proceda la escisión?

*Acuerdo de la asamblea de accionistas con mayoría para modificar el contrato social

*Las acciones o partes sociales de la sociedad escindente deben estar totalmente pagadas

*Los socios de la sociedad escindente tendrán una parte del capital social de las escindidas igual a la parte del capital social que sea titular en la escindente

*La resolución que apruebe la escisión debe obtener la forma, plazos y mecanismos en que los activos, pasivos y capital social deben ser transferidos a cada sociedad.

*Corresponderá a los administradores de la sociedad escindente informar a la asamblea de accionistas de las operaciones que se realizan hasta que la escisión surta efectos legales.

*Los estados financieros de la sociedad escindente que abarque el último ejercicio deberán ser dictaminados por auditor externo.

*En caso de que una sociedad escindida incumpla una obligación asumida de la escisión solidariamente responderán ante los acreedores que no hayan dado su consentimiento expreso durante el plazo de 3 años a partir que se publica en el diario oficial y en uno de los periódicos locales de mayor circulación.

*La resolución de la escisión deberá de protocolizarse ante el notario público e inscribirse en el registro público de la propiedad sección comercio.

*Durante el plazo de 45 días en el domicilio de la sociedad cualquier socio que represente el 25% de capital social o más o el acreedor que tenga interés jurídico podrá oponerse judicialmente en la escisión.

*Transcurrido el plazo y cumplidos los requisitos sin que se presente oposición la escisión surtirá efectos y los socios que voten en contra de la escisión, tendrán derecho a separarse de la sociedad

  1. ¿Qué es Empresa Controladora? Empresa que posee 51% o más de otras firmas individuales
  1. ¿Qué es Empresa Filial? Empresa dirigida por una controladora o inversionista en un 51% o más en propiedad de su capital.
  1. ¿Qué es Subsidiaria? Difiere de la filial porque en su capital suscrito y exhibido la mayoría del capital es de una controladora o inversionista.
  1. ¿Qué es Interés Minoritario? Parte el capital de la subsidiaria que está en poder de los accionistas ajenos a la controladora
  1. ¿Para que nos sirve la preparación de los estados financieros consolidados? Representan un avance en materia contable al lograrse un amplio concepto de la situación financiera que guarda el grupo de empresas considerada como una sola, dan una visión de conjunto de la situación financiera y resultados de operación del grupo de empresas.
  2. ¿Cómo se determina el interés minoritario?

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

  1. Cuáles son las consideraciones previas a la consolidación?

*Efectuar el estudio preliminar de las subsidiarias o filiales cuyos estados financieros se van a consolidar.

*En caso de ser posible uniformar los catálogos de cuentas de la controladora y sus subsidiarias o filiales para agrupar conceptos similares y facilitar el proceso de consolidación.

*Los estados financieros deben estar dictaminados con el objeto de tener mayor seguridad sobre las cifras que se están presentando.

*Para efectos del periodo de consolidación todos los ejercicios coinciden con el año natural de manera que no existe exclusión para ninguna subsidiaria o filial. Si las fechas si distintas todos ellos deben expresarse en el poder adquisitivo del peso a la fecha de los estados financieros consolidados.

  1. ¿Qué se entiende por Fusión de Sociedades? Integración de varias sociedades en una sola.
  2. Después del acuerdo de la fusión por los Socios ¿que deberán hacer para estar de acuerdo a la LGSM de acuerdo al Art 223?

 Los Acuerdos de La Fusión deben ser inscritos en el RPC y en el Periódico del domicilio de las sociedades que se Fusionen

  1. ¿Qué nos dice el Art 224 con respecto a la Fusión de Sociedades? Dice que la Fusión tendrá Efecto después de 3 meses de haberse realizado la inscripción ante el RPC para dar oportunidad a los acreedores o proveedores de poderse oponer a dicha decisión.
  2. Que nos dice el Art 225 en el tema de fusiones? La fusión de La empresa tendrá efecto si realiza el pago de sus deudas o garantice el pago en una Institución Bancaria.
  3. Que Articulo de la LGSM nos dice que cuando de la fusion de varias sociedades una resulte distinta su constitucion se sujetara a  los principios que rigen la constitucion a cuyo genero haya de pertenecer? Artículo 226°de la LGSM

  1. Mencione el proceso contable para la fusión de sociedades:

*Balances publicados en el diario oficial

*Sujeto auditorias por los socios fusionantes o fusionados

*Hoja de trabajo (Saldos ajustados)

*Eliminaciones

*Unificación del capital contable

  1. ¿Qué entiende por conversión de Sociedades la legislación mexicana?

Cuando una sociedad desea adoptar una naturaleza jurídica diferente a la que posee originalmente tendrá que cumplir con requisitos legales como si se tratara de la fusión.

  1. Mencione el concepto de disolución: Preparación para el fin de la sociedad maso menos lejano pero que no implica el fin de la sociedad.
  2. Que es la Liquidación: consecuencia necesaria de la disolución.
  3. Mencione las causas de la disolución: Por expiración del termino pactado en el contrato social, por la imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar consumado, por acuerdo de los socios, porque el número de accionistas lleguen a ser inferior al mínimo de la ley, por la pérdida de las 2/3 partes del capital social.
  4. Que nos indica el art 235 de la LGSM con respecto a la liquidación? Nos indica que la liquidación estará a cargo de uno o más liquidadores quienes serán representantes legales de la sociedad y responderán por los actos que ejecuten si exceden los límites de su encargo.
  5. Es el Art de LGSM que dice que una vez nombrados los liquidadores , los adminsitradores deberan de entregarles los bienes, libros y docuementos de la sociedad, levantandose en todo caso un inventario de activo y pasivos sociales: Artículo 241° de la LGSM
  6. Cuales son las facultades de los liquidadores.

*Concluir las operaciones sociales que hubieren quedado pendientes al tiempo de la disolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (372.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com