ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Contabilidad 7mo EBC


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  4.408 Palabras (18 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 18

Guía para examen

1.- ¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INVERSIÓN Y CUALES SON SUS OBJETIVOS?

Es un conjunto de planes detallados que tienen por objetivo aumentar la productividad de la empresa para incrementar las utilidades o la presentación de servicios, mediante el uso óptimo de los fondos en un plazo razonable.

2.- ¿CUÁNTOS TIPOS DE PROYECTOS EXISTEN? MENCIONA SU CLASIFICACIÓN DE ACUERDO AL SECTOR, DE ACUERDO AL FIN QUE BUSCAN O DE ACUERDO A SU NATURALEZA.

1* Estratégicos 2* Operación 3* Innovación 4* Infraestructura 5* Nuevas categorías 6* Diversificación 7* Oblig. Contractuales 8* Otros

3.- MENCIONA CUATRO TIPOS DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LOS QUE PUEDE ACCEDER UNA EMPRESA.

Hablaríamos de financiación externa para referirnos a los recursos monetarios o por aportaciones de mercancía o insumos requeridos para iniciar o arrancar la empresa como son:

1. Créditos de proveedores.

2. Créditos bancarios.

3.- Factoring: Es un sistema de descuento de cartera que permite al vendedor hacerse a liquidez con base en sus cuentas por cobrar.

4.-CRÉDITO EN CUENTA CORRIENTE: Es utilizado como un financiamiento para capital de trabajo o para necesidades transitorias de tesorería. Con él, tu negocio puede disponer en forma revolvente del saldo disponible de su contrato de crédito a plazos máximos de 180 días.

5.- FONDO PYME: Se trata de un programa del Gobierno Federal que busca promover el desarrollo nacional a través del impulso a las pequeñas y medianas empresas y emprendedores. Lo hace a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal

4.- ¿QUÉ ES LA ESTRUCTURA DE CAPITAL?

La forma en que una empresa financia sus activos a través de una combinación de capital, deuda o híbridos. Es entonces la composición o la "estructura" de sus pasivo y su patrimonio neto.

Es la mezcla entre capital de financiamiento, nuestra mezcla es de 41-49 y el ideal 60-40

5.- ¿QUÉ ES EL FACTORAJE FINANCIERO?

Bajo este esquema, una empresa puede vender una factura a una empresa de factoraje, a cambio de que ésta se haga cargo del cobro y de sólo una parte del valor total del documento. También se deduce del importe de la factura el valor de la comisión, el interés y otros gastos.

6.- ¿QUÉ ES EL PUNTO DE EQUILIBRIO?

Se denomina así al estado de equilibrio entre ingresos y egresos de una empresa, cuanto tengo que vender para salir tablas en si, o tener aunque sea una mínima ganancia o no perder.

7.- ¿QUÉ ES UN COSTO FIJO Y QUE ES UN COSTO VARIABLE?

*Costo fijo: son indispensables para la elaboración del producto

Los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos.

Un costo fijo, es una erogación en que la empresa debe incurrir obligatoriamente, aun cuando la empresa opere a media marcha, o no lo haga, razón por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa.

**Costo variable: se incurren en proporción al volumen que se produce

Son costos que varían en proporción al volumen de las ventas o al nivel de la actividad. El manejo de costos variables hace que a empresa sea mucho más adaptable a las circunstancias cambiantes del mercado.

8.- ¿QUÉ ES EL APALANCAMIENTO FINANCIERO?

El apalancamiento se define como la capacidad que tiene la empresa para generar utilidades por optimizar el aprovechamiento de sus activos fijos y el financiamiento recibido para obtener beneficios. El apalancamiento financiero es la relación de capital propio y el de terceros que componen un monto total utilizado en una inversión u otra operación, ya sea de un individuo o una empresa.

9.- ¿CUÁL ES LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LIQUIDEZ Y RIESGO?

Riesgo:

El riesgo de una operación es la probabilidad de que lo que creemos que sucederá, no suceda. También se expresa en cifras porcentuales y se suele cumplir que a mayor riesgo, mayor rentabilidad (renta variable, participaciones preferentes) y a menor riesgo, menor rentabilidad (letras del Tesoro, bono alemán). Si una cosa está clara, es que nada está exento de riesgo, y que el hecho de asumir mayor riesgo estará mejor remunerado (en términos de rentabilidad ofrecida) que el no hacerlo.

También me gustaría puntualizar que normalmente se generaliza -cosa muy mala en esta vida para todo- y que no podemos meter toda la renta variable en el mismo saco. Ni siquiera todas las acciones, incluso dentro de un mismo sector de una misma economía, tienen el mismo nivel de riesgo. El riesgo es muy difícil de cuantificar porque en cada caso atiende a razones muy específicas, aunque la estadística nos ayuda dándonos estimaciones del riesgo futuro calculando indicadores (Beta, desviación típica,…) basados en datos pasados.

Liquidez:

Esta es la gran desconocida ya no solo a la hora de valorar inversiones, sino también cuando se emprende un negocio o cuando se adquiere una deuda. La liquidez es la capacidad que tienen los activos de una operación para convertirse en euros si nosotros así lo precisáramos. Aunque es muy complicado cuantificar esta característica, siempre es importante valorar hasta que punto voy a dejar mi dinero ‘atrapado’ en una operación. Recuerde el importante concepto del coste de oportunidad.

El mercado de acciones europeo es muy líquido, ahora mismo tengo 100 títulos de Acciona y en segundos puedo tener el dinero en mi cuenta. No así para el caso del dinero en un plan de pensiones, que pasarán años hasta que pueda tener el dinero en mis manos.

Así que ya sabéis, a la hora de valorar una inversión financiera, emprender un negocio o hacer de acreedor nunca estará de más pararse y analizar estos 3 conceptos inherentes a la operación.

10.- ¿CUÁL ES LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE APALANCAMIENTO Y RENTABILIDAD?

La rentabilidad no es sinónimo de resultado contable (beneficio o pérdida), sino de resultado en relación con la inversión, que genera los ratios del ROE (rendimiento sobre el capital contable) y el ROA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com