ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Examen Parcial . LA ADMINISTRACION Y LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  27.943 Palabras (112 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 112

Guía de Examen Parcial

1.- LA ADMINISTRACION Y LAS ORGANIZACIONES

La palabra administración proviene del latín ad-ministrare, la cual significa “prestar un servicio, estar bajo el mando de otro”.

La administración es un conjunto de funciones las cuales tienen como objetivo buscar resultados muy eficientes, con menor esfuerzo, personal, y horas de trabajo, lo cual nos permite ayudar a una institución a reducir gastos y tener la mayor eficiencia posible, para obtener estos resultados se realiza una coordinación de personal, sistemas u cosas que forman una institución.

Se puede decir que la administración entonces es el proceso que planifica, organiza, controla y dirige las actividades y los recursos de una institución con la finalidad de que los objetivos que se plantean o se proponen por una organización sean cumplidos de manera exitosa.

La administración se ve en cualquier lugar a cualquier hora, hasta para la elaboración de este proyecto se tuvo que organizar y administrar de manera correcta, el éxito o la eficiencia de la misma depende de la buena administración prestada por las personas encargadas de planear las técnicas y procesos para llevarla a cabo.

En general existen varios tipos de administración a continuación se presentaran los tipos de administración que estaremos viendo a lo largo de este ensayo, junto con una breve descripción de ellas, las cuales veremos más a fondo más adelante:

Mixta: Así se denomina a las organizaciones que se encuentran bajo órdenes del sector privado como del poder público.

Privada: Es la que se da en las empresas que rigen en el sector privado. 

Publica: Se comprende al conjunto de organizaciones públicas que llevan a cabo la función administrativa  y también de gestión de estado, sirve como puente directo entre la ciudadanía y el poder público.

La administración es aquella actividad que trata de guiar los recursos físicos y humanos con el fin de lograr unos objetivos.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION EN FUNCION DE SU NATURALEZA: 

1.- La administración siempre está orientada hacia el objetivo buscado.

. La administración es una herramienta que ayuda a que los recursos humanos y físicos puedan cumplir con dichos objetivos. Por ejemplo, el objetivo de una empresa siempre debe ser la máxima satisfacción del consumidor final mediante la producción de productos de alta calidad a un precio razonable.

2.- Gestion interna de los recursos humanos y de los recursos financieros.

En una organización debe diferenciarse entre aquellos recursos humanos, y otros recursos físicos como las máquinas, materiales, edificios… Etcétera.

3.- La administracion debe de ser continua.

La administración es un proceso continuo que se encarga de dar solución a los problemas que aparecen, y ya que los problemas aparecen continuamente, la administración debe estar continuamente dándoles una solución y tomando las medidas adecuadas para resolverlos.

4.- La administracion debe de ser omnipresente. 

Se requiere una gestión a lo largo de todo tipo de organizaciones, ya sean políticas, social, cultural, o de negocios. De este modo podemos encontrar, hospitales, partidos políticos, universidades, empresas, que trabajan por un objetivo común y que por lo tanto requieren de una administración omnipresente, independientemente del tamaño o de la actividad.

5.- La administracion es una actividad de grupo.

Como bien es sabido, la administración no puede deberse a los esfuerzos individuales, sino más bien a las actividades del grupo. Esto implica el uso del esfuerzo en grupo para lograr las metas prefijadas. Que es justamente la forma en que deben gestionarse las empresas.

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACION.

1.- LA ADMINISTRACION ES UN PROCESO ORIENTADO AL OBJETIVO.

2.- LA ADMINISTRACION ES UN PROCESO GENERALIZADO

3.- LA ADMINISTRACION ES MULTIDIMENCIONAL.

A) Gestion del trabajo: Todas las organizaciones están preparadas para realizar tareas de alcanzar metas. Éstas tareas o trabajos dependen de la naturaleza del negocio de dicha organización, por ejemplo, los trabajos realizados en una escuela tienen como objetivo la educación. Igualmente los trabajos realizados en un hospital tienen como objetivo la salud de los pacientes. En el caso de las empresas privadas, la fabricación de algún producto.

B) Gestion de las personas: La gestión de las personas es la gestión de los recursos humanos, y siempre es el activo más importante de una organización. Dos empresas pueden tener los mismos recursos físicos, tecnológicos y financieros, pero nunca tendrán los mismos recursos humanos. Por lo tanto estas dos empresas nunca podrán ser iguales

C) Gestion de las operaciones: La gestión de las operaciones es aquella gestión que abarca administración del trabajo y la administración de las personas conjuntamente es decir aquella gestión que dictamina cuál es el trabajo por hacer, la forma en que se tiene que hacer, y quien o quienes lo hagan.

4.-LA ADMINISTRACIÓN ES UN PROCESO CONTINUO.

5.-LA ADMINISTRACIÓN ES UNA ACTIVIDAD DEL GRUPO.

6.-ADMINISTRACIÓN ES DINÁMICA.

7.-ADMINISTRACIÓN ES INMATERIAL

8.-LA ADMINISTRACIÓN ES UN PROCESO COMPUESTO.

9.- LA ADMINISTRACIÓN REQUIERE UN EQUILIBRIO ENTRE EFICACIA Y EFICIENCIA

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION.

Desarrollar un proceso sistematizado y estructurado de planificación, organización, ejecución y control de los recursos, en búsqueda del crecimiento y estabilidad de la empresa.

1.-Mantiene las finanzas en un nivel de excelencia.

2.- Aumenta la productividad.

3.- Ayuda cumplir los objetivos.

4.-Genera satisfacción en clientes y empleados.

5.-Reduce el desperdicio.

6.-Adapta la organización a la demanda del mercado.

7.-Facilita el crecimiento sustentable.

8.-Mejora la imagen corporativa.

9.-Optimiza la utilización de los recursos.

10.-Reduce los costos.

El éxito de la administración radica en que logre incrementar y mantener altos niveles de eficacia en cada uno de los elemento estos serán la base para la organización alcance los resultados esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (187.1 Kb)   pdf (789 Kb)   docx (333.1 Kb)  
Leer 111 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com