ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PARA EL SEGUNDO EXAMEN PARCIAL


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  5.096 Palabras (21 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 21

GUIA PARA EL SEGUNDO EXAMEN PARCIAL                 Narváez Montes de Oca Quetzali

SECCION TAREAS

1 Explique en que consiste el documento ¿funciona en la practica la consolidación fiscal?

El termino consolidación fiscal, coloquialmente es utilizado para referirse a políticas cuyo objetivo es reducir el déficit presupuestal porque es considerado insostenible y particularmente, dañino porque se supone inflacionario, además está asociado a altas tasas de interés. Consecuentemente, la reducción del déficit presupuestal restauraría la confianza e incrementaría el gasto y la actividad económica.

En éste documento se señala brevemente algunos de los argumentos que se ofrece a favor de la consolidación fiscal. En la literatura económica se citan a algunos países que de manera exitosa han logrado reducir el déficit presupuestal y mejorar la actividad económica a partir de lo cual se resaltan algunos inconvenientes en la evaluación de estos casos. Y el argumento final sobre la consolidación fiscal es que no son sostenibles

2 explique ¿en qué consiste el enfoque sobre la intervención del Estado en la economía de F.A.V hayek?

Hayek defiende la idea según la cual el liberalismo, sin Estado interventor, es un sistema que puede conducir las economías capitalistas a un equilibrio económico dinámico, que hoy podría ser definido como "óptimo", en el marco de la nueva síntesis entre los nuevos clásicos y los nuevos keynesianos.

El incremento en las rentas de los empresarios aumenta el precio de los bienes de consumo, disminuyendo el salario real. Por este motivo disminuye la producción (menos demanda) y los bienes de capital disminuyen su valor. En ese momento hemos llegado a la parte baja del ciclo económico. En esta parte baja afirma Hayek que es una mala idea la intervención estatal por las conexiones en la economía que nos han llevado a esta situación. Hayek incluso afirmaba que en las partes bajas del ciclo se destruía el exceso de capital acumulado en la fase ascendente hasta que el sistema volvía al equilibrio.

Esto no significa que Hayek no viera lugar para los estados, el papel de los estados estaba en el control del sistema monetario, la regulación y la difusión de la información. Y yendo al sistema monetario, Friedrich Hayek estaba en contra de la supremacía de una moneda, afirmando que era necesario que hubiera varias que compitieran entre sí

3 explique ¿Cuál es la visión Neo-Constitucionalista del Estado?

el neoinstitucionalismo –tomando como antecedente el institucionalismo- pretende llevar a cabo acciones más acordes con la realidad sin apartarse de la norma jurídica, es decir, tiene el objetivo de que las instituciones funcionen de manera más autónoma, sin la rigidez anterior.

el neoinstitucionalismo -al igual que el institucionalismo- le concede una importancia central a las instituciones y estructuras, junto a ello a las reglas, procedimientos, organizaciones y los diferentes componentes que forman un sistema político”, es decir, el enfoque sistémico regula la acción de dos formas de control, por un lado la toma de decisiones del Gobierno-dirigente y por otro, la acción de la administración pública que influye en “las relaciones, conductas, comportamiento, estabilidad e inestabilidad, de los gobiernos y reproducción del sistema social”.

4 explique ¿en qué consiste la visión del Estado en Keynes?

Keynes afirmaba que la intervención del Estado y la planeación central son necesarias para contrarrestar las fallas que el mercado generalmente tiene. La forma de percibir estas fallas es a través de la medición macroeconómica, que permite una visión panorámica del comportamiento de la economía.

para lograr el retorno del equilibrio y mantener una plena ocupación, es necesaria la intervención del Estado, ya que es éste quien puede mantener el nivel del gasto y de la inversión, ya sea controlando las tasas de interés mediante una adecuada política monetaria y crediticia y, ejercitando un control en los tipos de inversión. de este modo el Estado puede intervenir sobre la propensión al consumo aumentando el poder de compra de los sectores más pobres, a través de pensiones y subsidios, o bien, a través de una política impositiva que favorezca los ingresos mínimos.

5 explique ¿en qué consiste la discusión en torno a la provisión del bien salud y sus dos dimensiones en las que puede ser considera (seguro y programa de distribución de la renta)?

Una de las principales razones por las que interviene el Estado en la sanidad no tiene nada que ver con la eficiencia, incluso aunque los mercados fueran absolutamente eficientes, preocuparía la posibilidad de que las personas muy pobres no recibieran la debida asistencia sanitaria.

Muchos creen que no debe negarse el acceso a la debida asistencia sanitaria a ninguna persona, cualquiera que sea su renta. Si hay que elegir, el criterio no debe ser la riqueza sino otros atributos, como la edad o la probabilidad de que la operación tenga éxito o sea aleatoria. Según este punto de vista, los servicios médicos son diferentes de muchos bienes. De la misma manera que el derecho de voto no debe ser sujeto al mercado y de la misma manera que los reclutas no pueden comprar su liberación de sus obligaciones militares, el acceso a los servicios médicos no deben ser controlados por el mercado.

La idea que hay bienes y servicios, como la asistencia sanitaria, que deben suministrarse, a todas las personas independientes de su renta, se conoce con el nombre de igualitarismo específico.

6 Explique las dos dimensiones en que se les puede considerar a los programas directo de redistribución de la riqueza conocida como de seguridad social.

De los diferentes programas de la seguridad social, los mas importantes son las pensiones y dentro de éstas las pensiones de jubilados. También cabe destacar por su rápido crecimiento las prestaciones por desempleo. Las pensiones de jubilación tienen por objeto proporcionar a las personas que, por razones de edad, han dejado de trabajar, un nivel de ingresos aceptable. De forma parecida, las pensiones de invalidez cubren a las personas que no pueden trabajr por razones de salud y de las supervivencia  están pensadas para proteger los ingresos de los dependientes de trabajadores fallecidos, como viudas y huérfanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (236.8 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com