ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de lectura de los estados contables Cerámica San Lorenzo


Enviado por   •  22 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Guía de lectura de los estados contables Cerámica San Lorenzo 2006.

Lectura del dictamen

  1. ¿Es confiable la información que presenta la empresa San Lorenzo por el ejercicio 2006? ¿Por qué?  VER INFORME DE LOS AUDITORES.

Lectura de los estados contables básicos

  1. ¿A cuánto ascienden los activos y pasivos totales de San Lorenzo al cierre del año 2006?  FIJARSE EN BALANCE GENERAL/ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL.

  1. ¿Se han incrementado o han disminuido los activos y pasivos de San Lorenzo en el último ejercicio? ¿Es significativa la variación? Los activos no cambio significativamente. 0,77% esto es insignificante. Los pasivos se han disminuido en un 13,07%, esto es significante.

[pic 2]   

Índice de materialidad: mayor al 5% representa una variación significativa.

  1. ¿Cuánto ha sido la ganancia del ejercicio antes de impuestos y en términos netos al cierre del año 2006? La ganancia antes del impuesto a las ganancias fue de 54.801.239. Y la ganancia neta del ejercicio fue de 34.059.711.

  1. ¿Se han incrementado las ventas en el año 2006 respecto del año 2005? Se han incrementado un 20,15%. Esto es porque vendí más unidades o subí los precios.
  1. ¿Cómo ha sido el costo de ventas en el año 2006 con relación al 2005? El costo de ventas aumento un 19,70%. Es lógico que las ventas y el costo de ventas aumenten en la misma proporción. Mantuve el margen bruto
  1. ¿A cuánto asciende el EBITDA de la empresa? El EBITDA es un subtotal.  Es un resultado operativo. Se calcula sin tomar en cuenta algún tipo de calculo financiero, impuesto a las ganancias, depreciaciones o amortizaciones.

Ver:

  • ventas
  • Cmv
  • Gastos de administración y comercialización
  • Ingresos y egresos

Ver anexo de gastos para ver las depreciaciones.

Depreciaciones en gastos de fabricación: se le resta al CMV

Depreciaciones en gastos de comercialización y administración donde corresponde.

[pic 3]

3 supuestos del Ebitda:

  1. Las ventas se cobran al contado.
  2. Los gastos/ costos se pagan al contado.
  3. No existió ninguna variación en el stock de bienes de cambio. EIBC =EFBC

Costo de producción= CMV

La ganancia o pérdida es un superávit o déficit. El criterio de lo devengado desaparece. Es caja generada.

[pic 4]

La diferencia está en los supuestos. Ceteris Paribus para ver cual genero la variación.  No cobre todo al contado, por eso el feo podría ser más chico (1). Si pague todo al contado, por eso el feo es mas chico, sino seria mas grande (2).  Si fabrico más de lo que vendo, me quedo con stock, gasto más de lo que debería gastar del cmv, por el feo podría ser mas chico que el ebitda (3).

  1. ¿A cuanto asciende el FEO de la empresa? Asciende a 41.190.00
  1. ¿Puede indicar si la empresa se encuentra en expansión o si se está contrayendo?

Cuando el EBITDA > F.E.O --- hay un aumento de capital de trabajo—crecimiento de la empresa. (este caso).

Capital de trabajo= Activo corriente – Pasivo corriente.

Puedo hacer frente a las operaciones de mi negocio.

EBITDA < F.E.O--- Disminuye capital de trabajo. (crisis)

  1. ¿Existieron aumentos de capital durante el año 2006? De haber existido, comente cuál fue la naturaleza de dicho incremento de capital.  

Buscar en el estado de evolución del patrimonio neto.

No hubo aumento de capital, está en moneda nominal, no hay ajuste de capital.

Lectura de estados contables básicos e información en notas

  1. ¿Cómo se compone el saldo de Caja y bancos al cierre del año 2006? Vamos al Estado Situación Patrimonial y vemos que nota es. En este caso nota 2.1

  1.  ¿A cuánto asciende la previsión por deudores incobrables?  Regulariza los créditos por ventas. Vamos a la nota de créditos por ventas 2.2. Asciende a 4.970.576
  1. ¿Qué porcentaje representan respecto del total de créditos por venta? Hacemos regla de 3. Los créditos son 26.935.576 y la previsión son 4.970.576. El porcentaje que representa es 18,45%.
  1. ¿Cuáles fueron los movimientos de dicha previsión durante el ejercicio 2006?  Vamos al anexo E.  Disminución puede ser porque recupero la previsión o porque pasa a ser deudor incobrable.
  1. ¿La empresa posee inversiones en otras empresas? ¿A cuánto asciende la inversión que mantiene al cierre del año 2006? Ver anexos de inversiones, las no corriente. Anexo C.

Arranca el año con inversiones. No tengo inversión al cierre. Prevalece lo que dice en el estado contable si es confuso.

  1. ¿A cuánto asciende la deuda con proveedores al cierre del año 2006? Es una deuda comercial. Nota 2.5 . Sumo la que diga proveedores. Asciende a 9.975.081.

Lectura de estados contables básicos e información en cuadros anexos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com