ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parsons - Guia De Preguntas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

2. Explique en qué consiste su teoría voluntarista de la acción y a qué llama voluntarismo.

Lo propio de las normas, formas cristalizadas de los valores (como criterios sociales generales), es que cambian fácilmente y constantemente a través del tiempo mientras que los valores no, es por eso que Parsons les da tanta importancia, en última instancia son el sustrato inamovible sobre los que descansa la sociedad. Los valores sustentan el edificio de lo social. Ahora, así como hay condiciones físicas que limitan el accionar de los sujetos, también hay condiciones regulatorias que lo hacen, las normas. A diferencia de Weber, en la teoría parsoniana el determinismo social entra por el lado de las normas. Estas normas o reglas son internalizadas desde la infancia a través de los mecanismos de socialización. El tema es que si el actor internaliza correctamente las normas... ¿dónde está el voluntarismo?. Parsons, a su primera etapa teórica la llama “teoría voluntarista de la acción” porque si bien el individuo lo limitan ciertos medios, ciertas condiciones y reglas para alcanzar el fin, siempre hay un cierto nivel de voluntad, de “esfuerzo”, de “motivación” en la medida que quiera o no alcanzar ese fin. Luego, en la 2da etapa de su teoría, va a construir el concepto de “rol”, conformado por conjunto de deberes y derechos que lo identifican, y aun cuando existe un cierto grado de libre albedrío para moverse dentro del rol las restricciones son muy fuertes que predeterminan cual va a ser la conducta esperable del sujeto que actúa ese rol específico (madre, padre, hijo, maestro, etc.). Entonces, ¿dónde está el voluntarismo si todos cumplimos roles?. Cada uno de los individuos que forman una sociedad desempeña un “complejo de roles”

3. Cuáles serían los principales elementos del marco de referencia de la acción.

En la “Estructura de la acción social”, el “marco de referencia de la acción” entra como un concepto global para confrontarlo, comparándolo, con los marcos de referencia conceptual de otras disciplinas. Las ciencias de la acción tienen un marco de referencia propio. En este texto avanza en la definición de una de las unidades conceptuales de análisis, el “acto unidad”, compuesto por un “actor” que tiene determinados “fines”, que tiene “condiciones” y “medios” para llevar adelante esos fines y un “marco normativo” que guía la acción. Todos estos elementos están interrelacionados, son interdependientes entre sí porque están ligados sistémicamente.

4. ¿En qué consiste la situación de la acción?

La situación consiste en objetos de orientación (objetos hacia los cuales el actor se orienta), así la orientación de un actor dado se diversifica frente a los diferentes objetos que componen una situación, resulta conveniente dentro de los términos de la acción clasificar el mundo de objetos en 3 clases: sociales, físicos y culturales.

5. Analice la relación medios-fines en la acción, según Parsons.

Un FIN debe definirse como la DIFERENCIA entre el futuro estado de cosas anticipado y el que pudiera haberse predicho que se habría derivado de la situación inicial SI NO HUBIESE INTERVENIDO EL ACTOR. Consiguientemente, los medios no se referirán a las cosas concretas que se UTILIZAN en el curso de la acción, sino solo a aquellos elementos y aspectos de ellos que son susceptibles de control por el actor en la persecución de su fin y en la medida en que lo son.

6. ¿Cuáles son los tipos de orientación que se dan en la acción?

Lo más importante de esta etapa en Parsons es definir cómo la acción del actor se orienta en relación con esta situación. Hay diferentes tipos de orientación: la “orientación motivacional”, que se divide en “catética, cognitiva y evaluativa” y la “orientación de valor” que se divide en “apreciativa, cognitiva y moral”. La “orientación motivacional” tiene mucho que ver con una orientación más weberiana, individualista, es el espacio del individuo. La “orientación de valor” es el espacio de la sociedad. En la dicotomía “orientación motivacional” vs. “orientación de valor” se enfrentan el individuo y la sociedad. Los intereses personales y los valores colectivos. En el 1er espacio se define la intencionalidad del individuo, en el 2do espacio se establecen los criterios de selección social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com