ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UNA NUEVA GERENCIA DE MERCADEO EN LA VENEZUELA ACTUAL


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.392 Palabras (14 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 14

         

                                                                                                             

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

                                                                       

                                                 

HACIA UNA NUEVA GERENCIA DE MERCADEO EN LA VENEZUELA ACTUAL

Autores:

RESUMEN

Esta investigación aborda la situación del mercado venezolano, dentro de la crisis económica, política y social que atraviesa el país, y, específicamente, la pertinencia de la gerencia de mercadeo en los actuales momentos. El objetivo planteado es hacer un estudio del mercado venezolano; como objetivos específicos se propone  definir las funciones de un gerente de mercadeo en la Venezuela actual y recomendar nuevas estrategias de mercadeo en Venezuela. Las técnicas de investigación utilizadas fueron la investigación documental y la observación participativa. El nivel de investigación es descriptivo. Los resultados de la investigación permitieron definir la “situación país”; así como  la pérdida del poder de elección del consumidor, el rol del gerente de mercadeo y los posibles cambios en la forma de hacer mercadeo; tratando de cambiar la cara de la gerencia de mercadeo en Venezuela.

Palabras clave: mercadeo, gerencia, situación país, mercado, Venezuela.

INTRODUCCIÓN

Actualmente el mercado venezolano atraviesa una crisis que, a su vez, es consecuencia de la vive el país. En este escenario muchas empresas han cerrado sus puertas, otras se han visto obligadas a reducir personal y cada día que pasa es menor la variedad y cantidad de bienes y servicios ofrecidos por estas empresas a los consumidores. Es por ello que el papel del gerente de mercadeo se ha visto mermado, ya que faltan muchos de los elementos que intervienen en el proceso de mercadeo; desde materia prima para la elaboración de productos, hasta la eliminación de promociones y publicidad debido a la falta de competencia.

Ante esta situación, se realiza este estudio que pretende describir la situación actual del mercado venezolano, con el fin de determinar los posibles cambios de estrategias de mercadeo, aplicables a la situación que se vive actualmente. Este estudio contempla la revisión de literatura on line, así como la lectura de periódicos y revistas; además de las vivencias personales como observadores participantes.

El trabajo se estructura en las siguientes partes:

  • Planteamiento del problema.
  • Objetivos.
  • Metodología.
  • Resultados.
  • Opinión de los investigadores.
  • Conclusiones.

EL PROBLEMA

Desde que comenzaron los primeros intercambios comerciales en los albores de la humanidad, el comercio ha venido evolucionando a la par de la tecnología y la sociedad. Lo que comenzó con un labriego que cambiaba su cereal por un poco de carne de caza, se convirtió en una empresa que compra, procesa y distribuye ese cereal, con el objetivo de obtener ganancias económicas. Ya no es la empresa familiar, sino una gran empresa con personal especializado en cada área o departamento, que trabajan por el fin común de generar ingresos económicos. Entre  estos departamentos se encuentra la Gerencia de Mercadeo, la cual, por supuesto, está ocupada por el Gerente de Mercadeo, el cual lidera el proceso de crear, fijar precios, promocionar y distribuir un producto o servicio para satisfacción del cliente. Este proceso al que se hace referencia, se conoce como  mezcla de mercadeo o marketing mix, definida como “un análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada comúnmente por las empresas. Se analizan cuatros variables básicas de su actividad: producto, precio, distribución y promoción” (Debitoor, 2018).

Por otra parte, por lo general, es un profesional en el área de Mercadeo, quien ocupa la gerencia mencionada, “… con características de personalidad y ocupacionales tan específicas que le permiten desempeñarse eficaz y eficientemente en actividades que involucran las políticas, procesos y recursos de mercadotecnia, dispuesto a mantener una actividad participativa, reflexiva y creativa dentro del área del Mercadeo” (UJAP,  2018).

Sin embargo, en las actuales circunstancias que atraviesa Venezuela, tanto los futuros profesionales en Mercadeo, como los gerentes ya en funciones, se enfrentan a un entorno turbulento, ya que ante la incertidumbre de las posibles decisiones gubernamentales y otros factores que han generado una crisis social y económica sin precedentes, pareciera que la figura del Gerente de Mercadeo se desdibujara en la gestión empresarial, ya que la producción es poca; los precios están regulados para las empresa, pero no para los vendedores informales; la promoción casi ha desaparecido al mismo ritmo de los productos y la plaza ha sido sustituida por páginas de ventas, trueques y subastas en las diferentes redes sociales.

Como consecuencia de las circunstancias y factores mencionados anteriormente, el mercado en Venezuela ha sufrido una transformación enorme, convirtiéndose en un mercado atípico, donde el consumidor ha perdido el poder de elegir, donde no se elogian las cualidades de los productos y donde, definitivamente, ha surgido una sociedad extraña, en la que todos son comerciantes y, sobre todo, usureros.

Es por ello que en aras de encontrar un espacio a la Gerencia de Mercadeo en la Venezuela de inicios del siglo XXI, es pertinente preguntarse:

  • ¿Cuál es el comportamiento actual del mercado venezolano?
  • ¿Cuáles deben ser las funciones de un gerente de mercadeo en la Venezuela actual?
  • ¿Cuáles deben ser las nuevas estrategias de mercadeo en Venezuela?

OBJETIVOS

Objetivo General

Estudiar el comportamiento actual del mercado venezolano.

Objetivos específicos

Definir las funciones de un gerente de mercadeo en la Venezuela actual.

Recomendar nuevas estrategias de mercadeo en Venezuela

METODOLOGÍA

Con el fin de elaborar un marco teórico conceptual para dar cuerpo a las ideas que dan forma a este estudio, se utiliza la investigación documental apoyada en la observación participante. De acuerdo al nivel de conocimiento que se requiere, esta investigación es descriptiva. Para Hernández, Fernández y Batista (2006), las investigaciones descriptivas “miden, evalúan o recolectan datos sobre diversas variables, aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar”.         Los estudios descriptivos son útiles para mostrar con precisión los ángulos y  dimensiones de un fenómeno, suceso o situación. Este tipo de investigación no se ocupa de la verificación de la hipótesis, sino de la descripción de hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com