ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia De Mercadeo


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Como es mencionado en los objetivos de esta actividad, por medio de su desarrollo y planteamiento en este informe, podré ampliar mis conocimientos sobre los conceptos más importantes relacionados con la Administración de Mercadeo, los procesos de planeación estratégica y la composición de negocio. Realizaré un análisis de la importancia de las oportunidades de mercado y su estructura, el ambiente y sus componentes y también, al igual que una identificación de sus influencias y aportes en el siglo XXI, comparando mi punto de vista con los ya propuestos por reconocidos autores del tema.

En relación a lo anteriormente dicho, trataré de presentar de manera ilustrativa los conceptos aquí expuestos y de igual manera, mis aportes personales y recomendaciones sobre la Gestión de Mercado tanto para aplicarlos a mi vida profesional, como a la personal. Espero que mi esfuerzo y dedicación sean de su agrado.

Resumen Ejecutivo

Para iniciar, podemos establecer la definición del concepto de Mercadeo. Para mí en los personal, Mercadeo puede definirse como un arte, ya que para que sea efectivo requiere de un talento especial, habilidad y en muchas ocasiones, de la suerte.

En otras palabras, es la administración del proceso para asegurar la satisfacción de las necesidades de los clientes, y obtener un beneficio en la interacción. (Mercadeo y Estrategia – 2011 / www.educación-virtual.org). Se orienta directamente a las necesidades, deseos, percepciones y valores que requieren los clientes y busca anticiparse a estos para colocar nuestras soluciones en primer lugar. Contiene una serie de elementos y estructuras y los aportes que esta disciplina da a las compañías son de gran importancia para el éxito de sus ventas y la calidad de sus servicios.

En los últimos tiempos ha adquirido mayor importancia en la rama de administración de las empresas y su influencia aporta grandes beneficios para impulsar lo que ofrecen nuestras compañías. Podríamos decir, que se ha convertido una arteria fundamental en el éxito de las empresas de hoy en día.

Índice

Presentación

Introducción

Resumen Ejecutivo

Índice

Actividad – Trabajo Individual ………………………………………………. 5

La Administración de Mercadeo y los Procesos Estratégicos ……………… 5

Fases de la Administración de Mercadeo ………………………………… 6

Elementos del ambiente de Mercadeo ……………………………………….. 7

Importancia del Mercadeo en el siglo XXI ………………………………. 10

Conclusión

Bibliografía

Anexos

Actividad: Trabajo Individual N°1

Analizar los conceptos e ideas relacionadas con la administración de mercadeo y

de los procesos estratégicos. Explique los elementos que componen el ambiente

del mercadeo así como también, su importancia en el siglo XXI. Apoyar sus ideas

utilizando los puntos de vista de reconocidos autores con enfoque de marketing,

con un mínimo de (5).

La Administración de Mercadeo y los Procesos Estratégicos

Lograr la satisfacción de las necesidades de los clientes, tener crecimiento progresivo y conseguir un buen posicionamiento en el mercado, son tres objetivos primordiales de las organizaciones de hoy día; y para ello, requieren del soporte de la administración de mercadeo para cumplir los mismos. Por ello es imprescindible para nosotros, futuros administradores de empresas, conocer todas las fases y elementos que componen la administración de mercado para poder desarrollar, planificar e invertir adecuadamente nuestros recursos y lograr resultados satisfactorios. Esta administración demandará de nosotros un constante análisis de los productos, servicios, cambios del mercado, estrategias y controles que necesitaremos para lograr diferenciar nuestras organizaciones del resto y para hacerlas más atractivas y con mayor ventaja competitiva.

Como mencioné en el punto anterior, este tipo de administración requiere del constante análisis y la implementación de adecuadas estrategias para poder establecer políticas o normas de control que igualen los planes en el mercado (servicios, productos, precios y marketing) y es allí donde nuestra agilidad, creatividad y conocimiento como agentes de mercadeo, logrará un factor diferenciador importante.

De allí, que esto nos lleva a definir directrices o puntos guías para lograr que nuestra gestión sea estratégica. Algunos ejemplos de estos pueden ser:

• Establecer misión, objetivos y estrategias de la organización.

• Definir unidades de negocio.

• Identificar los cambios en el comportamiento del mercado.

• Identificar oportunidades y peligros futuros.

Esta diferenciación estratégica exige dar un seguimiento a los cambios que se presenten en el mercado; observar las tendencias de las necesidades de los clientes e identificar posibles alternativas para hacer nuestros productos o servicios más atractivos e incrementar nuestra rentabilidad. Su gestión se visualiza a mediano y largo plazo ya que requiere una adecuada definición de visión, misión y objetivos, y sus resultados se verán una vez se implementen a la acción.

Fases de la Administración de Mercadeo

Todo proceso administrativo está compuesto de fases o etapas que permiten tener un mejor control del desarrollo del proceso. Esta no es una excepción, y a continuación está un breve resumen de las fases que se plantean para la administración de mercadeo:

• Fase 1: La Planeación: (Kotler y Keller) el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com