ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE INDUSTRIAL


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

. HIGIENE INDUSTRIAL

Es la ciencia dedicada al reconocimiento, evaluación y control de aquellos agentes ambientales que surgen dentro del lugar del trabajo y que puedan causar enfermedades, deterioro a la salud y bienestar, o ineficiencia entre los trabajadores, los procesos y las operaciones industriales que producen o utilizan compuestos que afectan la salud de los trabajadores, son materia de trabajo para el higienista industrial encargado de garantizar las condiciones de trabajo más seguras para los trabajadores. El objetivo de esta es lograr que todos los trabajadores estén libres de enfermedades profesionales, producidas por la manipulación de ciertas sustancias o estar expuestas a ellas.

3.1TIPOS DE AGENTES CONTAMINANTES

Cuando el trabajador se expone a los agentes contaminantes también es importante diferenciar que los hay distintos tipos, por lo que una vez identificado será distinta la forma en la que se intervendrá, los agentes pueden ser químicos, físicos, biológicos, ergonómico.

3.2RIESGOS QUÍMICOS

Los riesgos químicos son agentes ambientales presentes en el aire, que al ingresar al organismo por las vías respiratoria, cutánea o digestiva pueden generar una enfermedad profesional. Los riesgos se presentan en el ambiente en forma de polvos, gases, vapores, rocíos, nieblas y humos metálicos.

En caso del ingreso de un agente tóxico al organismo se pueden presentar las siguientes situaciones: el organismo procesa los tóxicos (metabolismo) y los elimina pero si la cantidad de tóxicos ingresados es mayor que la que el organismo puede eliminar, el tóxico se va acumulando gradualmente con el tiempo. Se llega al nivel de enfermedad y la persona debe ser tratada médicamente. Es importante la naturaleza química, porque define cómo puede actuar el contaminante en el organismo, puede ser de carácter local (externo), por la vía sanguínea, sobre el sistema nervioso central.

3.3RIESGOS FÍSICOS

Los efectos de los agentes físicos se deben a un intercambio de energía entre el individuo y el ambiente a una velocidad y potencia mayor que la que el organismo puede soportar. Los riesgos físicos son: Calor, Frío, Ruido y vibraciones, Radiaciones ionizantes, infrarrojas y ultravioletas, Presiones anormales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com