ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Industrial


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 11

Zoonosis laborales: riesgos de exposición a agentes biológicos en ganadería

1. Introducción

El Real Decreto 664/1997 así como la Orden de 25 de marzo, por la que se adap- ta al progreso técnico dicho Real Decreto, establece la protección de los trabajadores contra los riesgos para su salud y su segu- ridad derivada de la exposición a agentes biológicos así como su prevención.

La exposición a agentes biológicos durante el trabajo ocasiona unos riesgos que afectan a un gran número de traba- jadores en España, si bien, a pesar de existir disposiciones legales por las que se establecen una serie de condiciones mínimas para la protección de los trabaja- dores, no se dispone de metodología al- guna para poder valorar esta exposición.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), cumpli- mentando una obligación derivada de la normativa vigente, elaboró un documento

o Guía Técnica para la evaluación de ries- gos biológicos, en donde se establecen los principios básicos y directrices funda- mentales que deben tenerse en cuenta.

La Guía Técnica presenta, sin embar- go, dificultades cuando se quiere aplicar prácticamente en aquellas actividades donde no se manipulan intencionada- mente agentes biológicos, pero en las que los trabajadores se hallan expuestos a los riesgos que se derivan de la presen- cia de microorganismos en el desarrollo de su trabajo.

Según el Anexo I del citado Real De- creto, las actividades donde no se mani- pulan deliberadamente agentes biológi- cos, pero sí se está expuesto a ellos, son las siguientes:

1. Trabajos en centros de producción de alimentos. 2. Trabajos agrarios.

3. Actividades en las que exista contacto con animales o productos de origen animal. 4. Trabajos de asistencia sanitaria, com- prendidos los desarrollados en servicios de aislamiento y anatomía patológica. 5. Trabajos en laboratorios clínicos, vete- rinarios, de diagnóstico y de investiga- ción con exclusión de los laboratorios de diagnóstico microbiológico. 6. Trabajos en unidades de eliminación de residuos. 7. Trabajos en instalaciones depuradoras de aguas residuales.

La problemática de estas actividades se ve agrandada por estar desaconseja- do el muestreo bacteriológico rutinario y sistemático del aire, ambiente, suelos, superficies, etc., debido al alto coste en relación con su baja eficacia.

Por tanto, toda petición de cultivo microbiológico debe tener una finalidad

La exposición a agentes biológicos durante el trabajo ocasiona unos riesgos que afectan a un gran número de trabajadores en España. Si bien existen disposiciones legales que establecen unas condiciones mínimas de protección, no se dispone de una metodología para valorar esta exposición. Por ello, el INSHT elaboró un documento o Guía Técnica para la evaluación de riesgos biológicos, en donde se establecen los principios básicos y directrices fundamentales que deben tenerse en cuenta.

Sección técnica

Luís Lagoma Lorén Centro Nacional de Nuevas Tecnologías. INSHT

Nº 55 • Diciembre 200942

diagnóstica-clínica o epidemiológica defi- nida y concreta.

Estos muestreos rutinarios sólo apor- tan información sobre puntos concretos muestreados y en un momento deter- minado, no pudiendo extrapolarse los resultados al resto del ambiente o a otras situaciones.

Existe además otro inconveniente: no existen valores límite establecidos por entidades acreditadas y de prestigio (ACGIH, INSHT, entre otras).

Este hecho se debe a una serie de razones:

1ª) Los microorganismos cultivables(1) no constituyen una sola entidad, sino que son mezclas complejas de muy diversa naturaleza.

2ª) La respuesta de la persona a los bio- aerosoles(2) será muy diferente de- pendiendo del microorganismo que se trate y de la susceptibilidad del trabajador hacia él.

3ª) No es posible tomar y evaluar todos los componente de un bioaero- sol utilizando un único método de muestreo.

4ª) La información disponible acerca de las concentraciones de los bioaero- soles cultivables y los efectos sobre la salud es insuficiente.

Por todo ello, los métodos de mues- treo y técnicas de laboratorio no deben emplearse de forma seriada, quedando restringidos a situaciones muy concretas, como queda dicho antes.

2. Zoonosis de origen laboral

Las zoonosis son tan antiguas como la relación entre el hombre y los animales pero la evolución de las técnicas de análi- sis, cada vez más eficaces, hacen posible la identificación de agentes infecciosos que hace tan sólo unos pocos años ha- brían pasado totalmente desapercibidos o confundidos con otros.

Todas las zoonosis pueden ser consi- deradas como enfermedades de origen profesional y algunas de ellas aparecen como tales en el listado de enfermeda- des profesionales, concretamente dentro del Grupo 3 bajo el epígrafe enferme- dades profesionales causadas por agentes biológicos del Real Decreto 1299/2006, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales

en el sistema de la Seguridad Social, y se establecen los criterios para su notifica- ción y registro.

Los métodos de prevención de lucha contra las zoonosis son limitados, porque se trata de enfermedades transmisibles al ser humano, capaces de producir epide- mias y que pueden afectar tanto a traba- jadores como a la población en general.

2.1) Concepto e importancia de las zoonosis

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las zoonosis se definen como: aquellas enfermedades que se transmiten de forma natural de los animales vertebrados al hombre y viceversa.

Sin embargo, existen otras enferme- dades infecciosas (bacterianas y víricas) que, aunque generalmente no se trans- miten del hombre a los animales, pue- den afectar a ambos y para las cuales también se emplea el término zoonosis.

43Nº 55 • Diciembre 2009

(1) Microorganismo cultivable: Todas las bacterias, moho o levaduras capaces de formar colonias en el medio específico y en unas condiciones de ensayo determinadas. (2) Bioaerosoles: Partículas transportadas por el aire, constituidas por seres vivos o moléculas grandes que han sido liberadas por un ser vivo.

Un ejemplo de esto último, lo constitu- yen aquellos agentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com