ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE INDUSTRIAL


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

En una empresa en la cual trabajan 220 personas y se efectúan labores de producción de cemento los trabajadores están a expuestos a diferentes agentes, los cuales pueden afectar su vida diaria, alguno se ellos son:

- EXPOSICIÓN LA POLVO

- EXPOSICION AL RUIDO

- ELEVADA TEMPERATUA

A continuación se evaluaran las diferentes ramas de la higiene industrial que se pueden utilizar para resolver eventuales problemas higiénicos.

Para este caso utilizaremos las siguientes ramas de la higiene industrial:

• Higiene teórica.

Dedicada al estudio de los contaminantes y se relaciona con el hombre, a través de estudios y experimentaciones, con objeto de analizar las relaciones dosis-respuesta y establecer unos estándares de concentración.

Trata de una investigación sobre un posible riesgo en conjunto con el trabajador, en la cual se evalúan las reacciones de los trabajadores expuestos a ciertos riesgos, para así determinar si la respuesta está dentro de los estándares establecidos o si hay que establecer alguna medida de protección.

• Higiene de campo.

Es la encargada de realizar el estudio de la situación higiénica en el ambiente de trabajo, análisis de puestos de trabajo, detección de contaminantes y tiempo de exposición, medición directa y tomas de muestras, comparación de valores estándares.

Se utilizaría esta rama para ver, por ejemplo, a cuantos dB está expuesto el trabajador, su exposición al polvo y altas temperaturas. Sería una rama muy útil para determinar mediadas de seguridad que se deben adoptar en beneficio del trabajador.

• Higiene analítica.

Realiza la investigación y determinación cualitativa y cuantitativa de los contaminantes presentes en los ambientes de trabajo.

Esta rama esta directamente ligada con la Higiene de campo y la Higiene Teórica, en ella se realiza una investigación del contaminante en sí y se determina cuál o cuáles son los que afectan en mayor forma a los trabajadores para así eliminar posibles riesgos.

• Higiene operativa.

Comprende la elección y recomendación de los métodos de control a implantar para reducir los niveles de concentración hasta valores no perjudiciales para la salud.

Una vez evaluados los riesgos, esta rama permite identificar cual o qué método sería el más eficaz para que el trabajador realice sus labores en un lugar protegido con los elementos de protección y las medidas de seguridad apropiadas para su buen desempeño laboral.

Los agentes a los cuales están expuestos los trabajadores son:

• Agentes Físicos.

Los agentes físicos son manifestaciones de la energía que pueden causar daños a las personas. Tales manifestaciones son: La energía mecánica, en forma de ruido y vibraciones. La energía calorífica, en forma de calor o frío. La energía electromagnética, en forma de radiaciones (Infrarroja, ultravioleta, rayos x, láser, etc.).

Ruido

Las medidas de control del ruido son muchas y variadas. Veamos algunas: Actuación sobre el foco emisor del ruido: Consiste en diseñar o adquirir los equipos, máquinas o instalaciones menos ruidosos que sea posible, o en adoptar medidas técnicas, sobre los equipos ya existentes, tendentes a reducir el ruido que emiten. Impedir o dificultar la propagación del ruido: Para impedir o dificultar la propagación del ruido, pueden adoptarse las siguientes medidas:

• Aislar (encerrar) los equipos o máquinas ruidosas en recintos apropiados.

• Instalar pantallas absorbentes alrededor de la máquina.

• Montar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com