ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Industrial


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 10

Análisis económico de la seguridad y la higiene industrial

Costos de Accidentes y enfermedades

Los infortunios laborales lo sufren siempre dos personas: el empleado en su cuerpo y el empleador en su bolsillo. Siempre hay costos a nivel económico y a nivel humano, por eso es importante conocerlos porque de esa manera podremos relacionarlos con los costos de la actividad productiva de la empresa que sin duda aumentarán a medida que aumenten los accidentes.

Esto es ampliamente conocido por las grandes empresas, que invierten grandes sumas de dinero en Seguridad y Medicina del Trabajo para evitar accidentes sabiendo que a la larga le resultará conveniente. Es cierto, sin embargo, que no todos los accidentes tienen el mismo coste real ya que, sobre todo en el mundo de la construcción, cada accidente puede provenir de un origen diferente y se le puede aplicar una causalidad diferente dada la amplitud de actividades en dicho sector.

Aún así, se hace necesario establecer un coste regulado y razonado para cada tipo de accidente agrupando en conjuntos un poco amplios si se quiere obtener algún tipo de resultado coherente ya que, como luego se verá, la obtención de datos proviene de entrevistas personalizadas en las que el propio técnico de prevención establece la gravedad de los accidentes.

Como es lógico, el técnico no recuerda exactamente todos y cada uno de los accidentes que ha presenciado o investigado a lo largo de su experiencia laboral por lo que sería complicada una estimación del coste generado por cada uno de ellos.

La escasa importancia que a veces se le asigna a la seguridad y salud en las obras surge de dos ideas bastante arraigadas en el sector:

− El sector de la construcción es una actividad peligrosa y, por lo tanto, los accidentes son inevitables.

− Los accidentes de trabajo tienen muy poco impacto en los beneficios de la empresa.

Si bien es verdad que en el sector de la construcción se realizan tareas (como trabajos en altura, excavaciones, izado de materiales, etc.) que son potencialmente peligrosas, ello no significa que los accidentes en obra sean inevitables.

Todo lo contrario, lo cierto es que los accidentes de trabajo pueden siempre evitarse, cuando se eliminan las causas que los producen; y la prueba está en que las empresas y gobiernos que hacen gestión en la prevención tienen menos accidentes que aquellas empresas y gobiernos que no lo hacen.

Ahora bien, el director de una empresa aun consciente de que los accidentes son evitables, puede subestimar el costo de los mismos, pensar que su impacto sobre los beneficios de la empresa es despreciable y no habilitar, por tanto, los recursos necesarios para su prevención; y esto es así porque la prevención, aun en el marco de las ya clásicas motivaciones éticas y legales que determinan su actuación, no puede sustraerse el principio básico de la economía de mercado que es producir bienes y servicios obteniendo beneficio.

En cualquier estudio de costos de accidentes de trabajo veremos que se los divide en costos directos e indirectos. Los accidentes cuestan dinero, prevenirlos lo economiza. Mientras más se estudia el origen y como se presentan los accidentes de trabajo, queda más en claro que es siempre “mejor prevenir que curar” y que tratar de evitarlos es más conveniente tanto desde el punto de vista humano como económico. Un accidente de cada seis lo provocan las máquinas, los cinco restantes son producidos por el llamado factor humano y todos se pueden evitar con sencillas maneras de actuar en prevención:

• Conociendo bien el lugar de trabajo

• Conociendo los materiales de trabajo y sus riesgos

• Informándose sobre la evolución de la tecnología

• Evaluando y controlando los hábitos inseguros de cada puesto de trabajo

• Realizando programas de seguridad y controlando que después se cumplan

• Cambiando la actitud de las personas.

Además, hablando en estos términos, un segundo tipo de argumentaciones suele girar en torno a cuánto dinero pierde la empresa al producirse accidentes o enfermedades. Aquí la idea "prevencionista" suele ser que cuanto más abultado le demostremos a la empresa que es su auténtico coste, más tendrá en cuenta la empresa la prevención. A estos efectos, el argumento es que se debe prestar atención al hecho de que además de los costes evidentes (también llamados visibles) hay toda una serie de costes ocultos ("invisibles") que la empresa asume aunque no lo sepa.

Estos costes se deben al impacto de los accidentes y enfermedades sobre la actividad habitual de la empresa: disminuye la producción, o las ventas, o empeoran los productos, o los servicios que la empresa da, etc. y esto significa dinero. Aquí la idea es que si la empresa realizara una contabilidad detallada de estos costes, llegaría a la conclusión de que debe prevenir.

Para el trabajador:

Si consideramos primeramente al trabajador, se debe mencionar que este está protegido contra los Riesgos de Trabajo según el caso por prácticamente todas las instituciones de Seguridad Social Mexicanas y tiene derecho a la atención médica con el pago de las incapacidades consecuentes al riesgo. Sin embargo en la mayoría de los casos las lesiones le afectan económicamente de manera adicional a través de:

1) Los gastos de transportación y desplazamiento hacia los lugares de atención médica.

2) Las perdidas en percepciones y prestaciones adicionales al salario base.

3) Los gastos por la adquisición de algunos materiales complementarios al tratamiento.

4) Las erogaciones con relación a asesoría jurídica y a la interposición de demandas de carácter laboral

Costo directo e indirecto de los accidentes y enfermedades

Para las Empresas:

los principales costos económicos para las empresas en relación con los Riesgos de Trabajo se pueden separar en los siguientes dos grandes grupos:

A. COSTO DIRECTO DEL ACCIDENTE Y ENFERMEDADES

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com