ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA GERENCIA DE PROYECTOS


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  Tesis  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

HISTORIA DE LA GERENCIA DE PROYECTOS

INTRODUCCIÓN

La gerencia de proyectos nace en la primera mitad del siglo XX por la necesidad de organizar los recursos humanos, económicos, físicos para obtener resultados más lucrativos o beneficiosos para determinada organización o grupo de personas. Es allí donde se empiezan a generar una serie de ideas para organizar los procesos en la gerencia de proyectos.

La gerencia e proyectos nace, por la necesidad de un buen manejo a los recursos de una determinada organización o una de una persona natural, teniendo en cuenta que un buen análisis de un problema lleva a un buen desarrollo del mismo optimizando recursos físicos, humanos y económicos.

CUANDO NACE LA GERENCIA DE PROYECTOS.

La gerencia de proyectos nace en la primera mitad del siglo xx por la necesidad de organizar los recursos ya sean humanos, económicos, físicos para obtener resultados más lucrativos o beneficiosos para determinado proyecto.

En la mitad del siglo xx los proyectos eran administrados con métodos y técnicas informales, basados en los gráficos Gantt, El diagrama de Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de esto, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades. En los años 50 se desarrollaron en estados unidos dos modelos matemáticos: PERT ( técnica para evaluar y revisar programas) es un modelo para la administración y gestión de proyectos inventado en 1810 por la marina de los EE. UU. Como parte del proyecto Polaris de misil balístico móvil lanzado desde submarino el otro modelo fue el CPM también conocido como el método de la ruta critica o camino crítico este método es un algoritmo utilizado para el cálculo de tiempos y plazos en la planificación de proyectos, En administración y gestión de proyectos, una ruta crítica es la secuencia de los elementos terminales de la red de proyectos con la mayor duración entre ellos, determinando el tiempo más corto en el que es posible completar el proyecto. Un proyecto puede tener varias rutas críticas paralelas. Una ruta paralela adicional a través de la red con la duración total cercana a la de la ruta crítica, aunque necesariamente menor, se llama ruta sub-crítica.

Hasta la fecha estos dos métodos son la base utilizada por los gerentes de proyectos para desarrollar cualquier tipo de proyecto.

En 1969 se formo el PMI (Instituto de Gerencia de Proyecto) bajo la premisa que cualquier proyecto, sin importar su naturaleza, utiliza las mismas bases metodológicas y herramientas. Es esta organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com