ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Gerencia


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  3.056 Palabras (13 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA

MAESTRÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS

GERENCIA EN CUIDADOS PALIATIVOS

“PROYECTO FINAL”

2012

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN 3

CREACIÓN DE UN GRUPO DE APOYO Y CAPACITACIÓN PARA LOS FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON ALZHEIMER DEL PROGRAMA DE HOSPITAL DOMICILIAR 4

Lema 4

FUNDAMENTOS 4

Misión 5

Visión 5

Valores 5

Objetivo General 5

Objetivos Específicos 5

Localización 6

Beneficiarios y Alcances 6

METODOLOGÍA 7

Cronograma 8

Recursos 9

EVALUACIÓN 11

Instrumento 1 11

Instrumento 2 12

REFERENCIAS 13

APÉNDICES 14

A - Salarios Mínimos para Sector Privado 15

B - Salarios Mínimos de Enfermería para sector Privado 16

C - Escala Salarial Unión Médica Nacional 17

INDICE DE TABLAS

Tabla 1. Recursos Humanos………………………………………………………………9

Tabla 2. Recursos Materiales y de Equipo………………………………………………10

15

INTRODUCCIÓN

El olvido puede considerarse benigno o normal cuando es parte del proceso de envejecimiento. La mayoría de las personas han experimentado alguna vez olvido de nombres, citas o lugares, quien no ha olvidado donde se colocaron las llaves, el bolso, la billetera u otros objetos personales, sin embargo, este olvido difiere del tema de estudio del presente trabajo, pues la Enfermedad de Alzheimer, provoca que el paciente se pierda en lugares conocidos, olvide nombres de familiares cercanos, se olvide de cómo vestirse, como realizar sus necesidades fisiológicas, cómo leer o cómo abrir una puerta; éstos son algunos de los síntomas más comunes de un drama que cada vez viven más adultos mayores y sus familias: el mal de Alzheimer, se le considera una enfermedad que devora la memoria hasta quedar sin nada.

Como miembro de un grupo de trabajo interdisciplinario y con base en las experiencias laborales, este tipo de enfermedad no solo es sufrida por el enfermo sino también por toda la familia, donde en la mayoría de casos, les es difícil separar la idea de la edad avanzada del paciente, con los síntomas de la enfermedad real, esto conlleva a muchas crisis familiares y demás problemas de salud. Dicho esto es de nuestra preocupación como un equipo en salud de profesionales y como un grupo interdisciplinario, el poder informar y capacitar de manera completa y adecuada a los cuidadores (familiares o encargados), para que de esta forma se logren avances y un mejor cuido del paciente y por lo tanto una mejor relación familiar.

CREACIÓN DE UN GRUPO DE APOYO Y CAPACITACIÓN PARA LOS FAMILIARES DE LOS PACIENTES CON ALZHEIMER DEL PROGRAMA DE HOSPITAL DOMICILIAR

Lema

“Porque no podemos olvidar el dolor”

FUNDAMENTOS

La Asociación para la atención integral del paciente terminal con cáncer y/o SIDA conocida como Unidad de Cuidados Paliativos de Alajuela se creó en 1992, por la unión de profesionales de la Caja Costarricense del Seguro Social, que formaban parte en ese momento de la Clínica Marcial Rodríguez Conejo y del Hospital San Rafael de Alajuela, como respuesta al aumento de casos en el país de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y para la atención de enfermos con cáncer en etapa terminal.

Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que se financia por medio de fondos que le brinda anualmente la Junta de Protección Social, y donaciones de personas de la comunidad, además de diferentes actividades realizadas por el personal de la Unidad.

Está formado por profesionales de distintas disciplinas, dentro de las cuales se encuentran cuatro médicos, cuatro enfermeras, cuatro trabajadoras sociales, y dos psicólogas, divididos en tres equipos de trabajo, además del personal administrativo, las personas voluntarias y los grupos de ayuda espiritual. Cuenta con diferentes servicios de consulta, como lo son hospital de día, visita domiciliar, consulta externa, albergue, y servicio de emergencias.

Además dentro de la Unidad se desarrollo hace cinco años el programa de hospital domiciliar, bajo la creciente necesidad de una atención integral de la persona adulta mayor alajuelense, con enfermedades crónicas evolucionadas, que le causan dependencia de las actividades básicas de la vida diaria, y para la educación de las familias que los atienden.

Es dentro de este programa que se desea desarrollar este nuevo proyecto, que nace durante las actividades del mes del adulto mayor celebradas en octubre del presente año, y que se realizan por tercer año consecutivo. El día diecinueve de octubre cuando se realizaba la charla sobre Alzheimer, los familiares de nuestros pacientes quienes tienen dicho diagnóstico, expresan las preocupaciones y dudas con respecto a como apoyar al paciente durante su proceso de enfermedad, y como sobrellevar los sentimientos que surgen en ellos.

A partir de esta necesidad se decide en sesión técnica por parte del equipo de trabajo, formar un grupo interdisciplinario que no solamente brinde apoyo psicosocial, prevención y manejo de las crisis, sino también capacitación a estas familias sobre las etapas de desarrollo de esta enfermedad, aunado a la atención que ya se presta a los pacientes.

Misión

Ser un grupo interdisciplinario que busca solventar las necesidades psicosociales de las familias de los pacientes con Alzheimer del programa de Hospital Domiciliar.

Visión

Ser un programa consolidado dentro del Cuidado Paliativo, enfocado en el apoyo y la capacitación, por medio de la comprensión de la realidad que viven los familiares de los pacientes con Alzheimer y además en la atención especializada de los pacientes por parte del equipo interdisciplinario.

Valores

• Comprensión: Es tener tolerancia o paciencia para con los pacientes y sus familias en situaciones de crisis o que requieran ayuda o apoyo profesional.

• Respeto: Es la consideración que se tiene con cada familia al darle en su espacio y momento toda la atención debida.

• Responsabilidad: Esta enfocada en la entrega diaria del equipo de trabajo para facilitar medios y técnicas para un mejor cuidado del paciente.

• Sensibilidad: Es la capacidad del equipo de trabajo de no solo ver una enfermedad sino de proyectarse a solucionar necesidades mas allá de las físicas.

• Solidaridad: Es interesarse por los demás no solo mediante las buenas intenciones sino actuar para ayudar a las familias de forma efectiva, cuando se encuentran en dificultades.

Objetivo General

Formar un grupo de apoyo y capacitación durante el proceso de enfermedad para familiares de pacientes con Alzheimer del programa de Hospital Domiciliar de la UCPA.

Objetivos Específicos

1. Crear un grupo interdisciplinario de trabajo para dar soporte a los familiares de pacientes con Alzheimer.

Meta: Crear un grupo interdisciplinario de atención inmediata y eficaz a los familiares de los pacientes.

2. Capacitar a las personas para identificar y prevenir las crisis de estas familias.

Meta: Una vez por mes se realizara una sesión de charlas de apoyo y capacitación por parte del equipo de trabajo de Hospital Domiciliar.

3. Capacitar a las familias de los pacientes sobre el desarrollo de la demencia de tipo Alzheimer.

Meta: Capacitar y motivar a los familiares de los pacientes una vez al mes a mejores practicas de cuido.

4. Involucrar a la comunidad en el servicio que se ofrece a las familias de los pacientes.

Meta: Por medio de actividades atraer y concientizar a la comunidad para una participación proactiva dentro del proyecto.

5. Fomentar un grupo de voluntarios y colaboradores que den apoyo al proyecto.

Meta: Crear un grupo de voluntarios y colaboradores que faciliten la puesta en marcha del proyecto.

Localización

Este proyecto se va a llevar a cabo en las instalaciones de Hospital Domiciliar, que está ubicado en la Unidad de Cuidados Paliativos en Desamparados de Alajuela, frente a la urbanización Targuases, se realizarán reuniones mensuales con una duración de dos horas cada una, durante los días viernes de la primer semana de cada mes, en un horario de dos a cuatro de la tarde, en dichas reuniones participarán los familiares de pacientes con trastorno demencial de tipo Alzheimer, el equipo interdisciplinario conformado hasta el momento por profesionales en medicina, enfermería y trabajo social, además del charlista invitado, el Sr. Rafael Garro.

Beneficiarios y Alcances

Se benefician de este grupo:

• Los familiares de los pacientes con demencia de tipo Alzheimer, que pertenecen al programa de Hospital Domiciliar de la Unidad de Cuidados Paliativos de Alajuela, a quienes se les dará contención y capacitación durante la evolución de la enfermedad, se cuenta en este momento con un total de 74 pacientes, de los cuales 16 presentan este trastorno, de ellos contamos con un aproximado inicial de 15 personas que asistirán a las reuniones, ya que estos fueron quienes estuvieron presentes en la charla del pasado diecinueve de octubre, y quienes expresaron la inquietud.

• Los pacientes, a quienes además de la atención integral y especializada por parte del equipo que ya se les brinda, recibirán un mejor cuidado por parte de su familiares o personas encargadas, que ya estarán mejor capacitados y preparados.

• El equipo interdisciplinario ya que las charlas de capacitación y actualización sirven de retroalimentación positiva dentro del grupo de trabajo.

• El charlista que colabora dentro del proyecto, ya que se mejoran los conocimientos con respecto al tema y se aprende de quienes cuidan a estos pacientes día con día.

• Los voluntarios que ayudan en la unidad, quienes se enriquecen del participar en estas actividades, y tienen la recompensa de ayudar a otros de forma tan desinteresada.

• La comunidad alajuelense en quienes el grupo se pretende proyectar de forma positiva para tener un mayor alcance y participación de la misma, y promover la formación de nuevos grupos de apoyo.

• Las Unidades de Cuidados Paliativos, pues al conocer el impacto que se está generando por parte de programas como el de Hospital Domiciliar de la UCPA y de sus proyectos, se pueden formar nuevos proyectos dirigidos a la atención de esta población tan vulnerable.

• El país, ya que al brindarse más educación sobre el manejo de estos pacientes, y sobre la prevención y atención de las crisis en el hogar, se estarán evitando miles de consultas en los servicios de emergencias, y generando ahorro económico importante para la seguridad social, además de evitar muchas incapacidades de los familiares por el síndrome del cuidador cansado.

METODOLOGÍA

Inicialmente el proyecto debe de cumplir con una serie de requisitos para poder llevarlo a cabo en las instalaciones del programa Hospital Domiciliar, establecidos por medio de actividades a realizar por parte del equipo de trabajo, cada una de estas cuenta con un tiempo determinado, que se divide en semanas para facilitar la organización y compresión. Además en cada etapa hay diferentes personas responsables de hacer las tareas correspondientes y/o de velar por que se cumplan de forma adecuada. En la tabla siguiente se detallan todas las partes mencionadas en el texto anterior:

Cronograma

ACTIVIDADES TAREAS 1 2 3 S4 E5 M6 A7 N8 A9 S10 RESPONSABLE

Propuesta del plan dentro del equipo Reunión del equipo interdisciplinario del programa de hospital domiciliar

Análisis de población de pacientes

Revisión del presupuesto Licda. González, Licda. Castillo y Dra. González

Elaboración de la propuesta formal Estudio formal de la población de pacientes

Diseño escrito de la propuesta

Planificación de los temas de charlas

Promoción de la actividad al grupo de voluntarios y colaboradores Dra. González

Presentación a la Junta directiva Acordar día de sesión con la Junta directiva

Presentar la propuesta Dr. Ramírez

Presentación del proyecto a grupo de voluntarios y colaboradores Realizar listado de voluntarios

Realización de boletín de información

Citar a voluntarios y colaboradores

Realizar reunión Dra. González

Respuesta de la Junta Directiva Reunión interdisciplinaria para discutir la respuesta Dr. Ramírez

Inicio del proyecto Promoción de la actividad

Coordinar con Sr. Rafael Garro

Coordinar refrigerio para 15 personas

Comprar los materiales para la decoración

Acondicionamiento del espacio físico

Ejecución de la charla

Evaluación de la charla a los participantes Dra. González

Evaluación del proyecto Aplicar instrumento

Evaluar los resultados Licda. González, Licda. Castillo y Dra. González

Recursos

Como ya se indicó anteriormente la Unidad de Cuidados Paliativos de Alajuela es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, que se financia con fondos de la Junta de Protección Social y donaciones realizadas por la comunidad, actualmente se cuenta con la totalidad del recurso humano y la mayor parte del recurso material y de equipo.

Tabla 1. Recursos Humanos

Recursos humanos

Especialidad Horas que debe laborar Costo por Hora (₡) Costo total por especialidad (₡) Fuentes de financiamiento

Medicina 44 3.102.25 136.499 UCPA

Enfermería 30 2.924.01 87.720 UCPA

Trabajo Social 30 2.207.72 66.231 UCPA

Charlista (Sr. Rafael Garro) 12 20.000 240.000 Donación del conferencista

Subtotal: ₡ 530.450,90

Imprevistos: ₡ 53.045,09

Total: ₡ 583.495,99

Tabla 2. Recursos Materiales y de Equipo

Recursos Materiales y de Equipo

Materiales Unidades Costo por Unidad(₡) Costo por Rubro(₡) Fuentes de financiamiento

Decoración (arreglos florales) 4 3.000 12.000 UCPA

Refrigerio

(bocadillos) 38 250 9.500 UCPA

Refrescos 2 1.350 2.700 UCPA

Vasos plásticos 1 paquete de 25 650 650 UCPA

Platos plásticos 1 paquete de 25 650 650 UCPA

Servilletas 1 paquete 450 340 UCPA

Material didáctico 38 10 380 UCPA

Folder 1 paquete de 20 800 800 UCPA

Hojas blancas 20 10 200 UCPA

Computadora 1 300.000 300.000 UCPA

Proyector 1 450.000 450.000 UCPA

Sillas 18 7.000 126.000 UCPA

Mesas 3 15.000 45.000 UCPA

Alquiler del espacio físico 1 35.000 35.000 UCPA

Subtotal: ₡ 98.3220,00

Imprevistos: ₡ 98.322,00

Total: ₡ 108.1542,00

EVALUACIÓN

Con motivo de una autoevaluación de cada una de las charlas, y en armonía con las actividades y tareas propuestas en el cronograma de trabajo, se procederá a realizar al término de cada actividad dos cuestionarios de opinión, uno dirigido a los asistentes a la charla y el segundo al equipo interdisciplinario. Esto debido a que con este tipo de metodología de evaluación que es inmediata y constante se pueden detectar tanto las faltas para su corrección; como los aspectos positivos que se pueden ir reforzando para eventos futuros.

Instrumentos

Instrumento 1. CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE LA CHARLA

Indicaciones: Lea las siguientes preguntas y marque con una X de acuerdo a su opinión

1. La charla inicio de forma puntual:

a) Si

b) No

2. El equipo audiovisual utilizado le pareció adecuado:

a) Si

b) No

3. Los materiales didácticos entregados durante el curso le parecen:

a) Bueno

b) Malo

4. Los contenidos (temas) impartidos le han parecido adecuados:

a) Bueno

b) Regular

c) Malo

5. El (la) charlista desarrolló el tema de forma amena:

a) Si

b) No

Valoración global de la charla:

Califique en un rango de 1 a 10, siendo 10 el valor más alto, si la puntuación es inferior a 5 por favor comentar el motivo:

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Muchas gracias por su interés

Instrumento 2. VALORACIÓN DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO

Indicaciones: Responda las siguientes preguntas:

1. Exprese su opinión sobre lo que le han parecido las actividades realizadas a lo largo de este periodo, abarque: temas tratados, abordaje de los mismos, dinámicas desarrolladas, documentación utilizada:

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. Exprese sus inquietudes, intereses y propuestas de mejora para la siguiente actividad:

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Otras opiniones que quiera expresar:

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

REFERENCIAS

Ministerio de Trabajo, Tabla de Salarios Mínimos (Junio 2012): http://www.mtss.go.cr/images/stories/75152456-Lista-de-Salarios-Minimos-para-el-Sector-Privado-I-Semestre-2012_1.pdf , revisado el 19/11/2012.

Colegio de Enfermeros, Tabla de Salarios de Enfermería para el Sector Privado (Junio 2012): http://www.enfermeria.cr/int.asp?pag=fiscalia/salariosprivados.html , revisado el 19/11/2012.

Unión Medica Nacional, Salarios Mínimos (Junio 2012): http://www.unionmedica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=299&Itemid=248 , revisado el 19/11/2012.

APÉNDICES

A - Salarios Mínimos para Sector Privado

B - Salarios Mínimos de Enfermería para sector Privado

...

Descargar como  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt