ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Finanzas Publicas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  4.781 Palabras (20 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 20

1. HISTORIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS EN EL MUNDO

Para iniciar el ensayo, queremos dar una claridad acerca del concepto que se tiene de las finanzas públicas

, y como tal podemos decir que es una actividad interdisciplinar, que obligatoriamente necesita de otras áreas del conocimiento para poder ser funcional; por otro lado estamos hablando que las finanzas dependen de la voluntad política del gobernante de turno, y de algunas variables a considerar tales como:

Presiones internas y externas (grupos de presión, intereses particulares, FMI, BM)

Necesidades del colectivo social

Sectores (privado, público)

Programas (presupuesto)

Regulación

Además de ello está enmarcado bajo un régimen constitucional, legal y normativo, cuyo propósito fundamental es el sostenimiento de la carga publica, reflejada está en la satisfacción de necesidades de la colectividad y del fortalecimiento y sostenibilidad de las instituciones estatales que lo hacen posible. Teniendo un poco más clara esta concepción, hacemos especial énfasis en la importancia de las finanzas públicas de un Estado y la manera de cómo los gobiernos deben direccionar los recursos del erario para cumplir con los fines esenciales del Estado, y es por esta razón que nos dedicaremos a analizar de manera muy sucinta la evolución histórica acerca de LAS FINANZAS PUBLICAS

1.1 LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL MERCANTILISMO

Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía y consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posibles.

La etapa mercantilista se considera el paso de las economías locales de corte feudal predominante en el mundo, a una expansión del comercio a escala internacional, claro, recordando que los estados soberanos existían y dominaron por algún tiempo y que poco a poco se convirtieron en estados-nacionales.

En esta época que comienza a tomar forma en los siglos XVI y XVII estuvo dominada por España, Inglaterra y Francia ayudados los primeros en gran manera por sus exploraciones al nuevo mundo, donde se enriquecieron extrayendo las riquezas de oro y plata que los llevaron a fortalecerse económica y políticamente frente a otras potencias de ese entonces.

El objetivo final de la política económica mercantilista era promover el desarrollo nacional a través de medidas proteccionistas, pocas importaciones, y más exportaciones, sumado a una circulación desmedida de metales preciosos.

Sin embargo esta bonanza no trajo nada bueno para España, que poco tiempo después pierde su hegemonía económica y comienza a depender de Inglaterra y Francia para proveerse de productos elaborados y de lujos; dando paso así a una nueva forma de riqueza y poderío económico y fiscal: INDUSTRIAS, fortaleciéndose de una manera desmedida Inglaterra sobre sus iguales centroeuropeos.

1.1.1 principales representantes:

Jean-Baptist e Colbert (1619-1683), ministro francés que impuso rigurosas medidas proteccionistas, entre las que estaba la prohibición de importar productos manufacturados y un sistema de recompensas para estimular la exportación de productos elaborados franceses, mientras que se impedía la salida del país de materias primas.

Luca Pacioli (1445-1517), también conocido como Fray Luca de Borgo Sancti Sepulchri, estudió y dio los primeros pasos hacia la contabilidad estatal en 1494 quien con la partida doble contribuyo grandemente a las cuentas de la real corona española.

1.1.2 teorías mercantilistas: Algunos autores mercantilistas plantearon, como uno de los principales métodos para enriquecer a una nación, vender al resto de los países más de lo que se les compra, generando un desequilibrio en la balanza comercial, esto se lograba a través de:

Medidas orientadas a conseguir la unificación política (corona) y el poderío nacional.

La generación de valor se daría en la circulación de oro.

Regulación de los intereses y de los salarios.

Concesión de privilegios a industrias monopólicas y fomento al sector bancario.

Legislación comercial que procuraba impedir las importaciones de bienes y promover las exportaciones. (empleo de medidas proteccionistas)

1.1.3 consecuencias financieras para los estados:

El bajo precio de los granos por la prohibición de exportar, había sumergió al campo en una grave crisis.

En la industria, pronto se sintió que las reglas impuestas a la producción paralizaban el progreso técnico.

No se producían ingresos para la sociedad, sino que consumían los pocos recursos del Estado, obtenidos de los durísimos impuestos que pagaban los campesinos.

1.2 FINANZAS PUBLICAS EN EL LIBRECAMBISMO O LESEFERISMO

Durante este periodo las funciones del Estado fueran ya limitadas a la administración de justicia, la salvaguardia fronteriza con los ejércitos y a las funciones policivas de orden y convivencia interna; esto propugnando la no intervención estatal en el comercio internacional, permitiendo que los flujos de mercancías se gobiernen por las ventajas de cada país y la competitividad de las empresas, suponiendo que con ello se produciría una adecuada distribución de los bienes y servicios y una asignación óptima de los recursos económicos a escala mundial.

GRAN BRETAÑA fue la cuna y principal estandarte en el desarrollo social, político, económico de toda Europa, gracias al auge que les proporciono la REVOLUCION INDUSTRIAL sobre el siglo XVIII. Además fue allí donde se dieron a conocer primeramente los pensamientos leseferistas de DAVID RICARDO y ADAM SMITH.

1.2.1 principales representantes:

El más destacado pensador de la época librecambista fue indiscutiblemente ADAM SMITH, quien en materia de finanzas públicas, formuló los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com