ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablar de la globalización y el impacto que ésta causa sobre la vida económica, cultural social, es algo que nos prepara como empresarios para enfrentar los cambios imprevisibles que promete la globalización.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Hablar de la globalización y el impacto que ésta causa sobre la vida económica, cultural social, es algo que nos prepara como empresarios para enfrentar los cambios imprevisibles que promete la globalización.

Y Tema que ha incentivado a muchos empresarios a formarse en su capacidad negociadora con el mundo, especialmente en las modalidades que implica el comercio exterior como exportación e importación de bienes y servicios, inversiones extranjera directa, inversiones en cartera.

De igual manera urge conocer el ambiente internacional que rodea al empresario, manejo de inversión extranjera, los términos de negociación, situación política, económica, cultural, riesgos del país con quien se establece el negocio. Y como resultado de este intercambio llegaran beneficios como posicionamiento de marca y de la empresa, ampliación del mercado, credibilidad, entre otros.

Objetivos

Objetivo general

Definir de acuerdo al contexto económico el ambiente global de los negocios internacionales.

Objetivos específicos

1. Conceptualizar contenidos de la globalización.

2. Identificar los indicadores de la economía y su incidencia frente a los negocios internacionales.

3. Identificar que es globalización y evidenciar las diferencias económicas y comerciales existentes en los países con quienes tiene relación económica nuestro país.

4. Ejemplificar integración mundial a partir de la globalización.

5. Aplicar el concepto de globalización e integración económica mundial a los casos de importación/exportación.

2. Identifique los indicadores de la economía y su respectiva incidencia frente a los negocios internacionales.

Los indicadores económicos, indican la situación de un aspecto económico particular en un momento determinado, algunos de los indicadores más importantes son:

• Ingreso nacional bruto: mide el valor de toda la producción alcanzada en la economía doméstica junto con el ingreso que el país recibe de otros países (intereses y dividendos) menos los pagos similares que haya hecho a otros países. Es la medida más amplia de la ecónoma de un país.

• El producto nacional bruto: este es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un país en un año determinado, más el ingreso que gana sus ciudadanos en el extranjero y menos el ingreso producido por extranjeros a partir de la producción doméstica.

Entre otros indicadores encontramos:

• Estadística monetaria: medios de pago, base monetaria, oferta monetaria ampliada, cartera del sistema financiero, tasas de interés

• Sector externo: reservas internacionales (brutas, netas, composición de las reservas), balanza cambiaria, financiación externa, balanza de pagos, balanza comercial (exportación, exportaciones)

• Finanzas públicas: ingresos del gobierno nacional, presupuesto nacional (ingreso, pagos, déficit y financiamiento) deuda pública nacional

• Cuentas financieras: cuentas financieras no consolidadas

• Sector Real (PIB)

• precios: IPC, IPP, índice de salarios reales de diversos sectores, tasas de desempleo

En base a esto se puede identificar la importancia de los indicadores económicos en los negocios internacionales, porque permiten el análisis más minucioso que evita suposiciones con por ejemplo creer erróneamente que las potencias económicas son más productivos y de más rápido crecimiento que países de menor rango, basándose de esta manera en el comportamiento del mercado, y así tomar mejores decisiones a la hora de realizar cualquier negocio.

3. Identifique que es globalización y evidencie las diferencias económicas y comerciales que existen entre cuatro países diferentes con quienes Colombia tenga o proyecte tener relaciones económicas internacionales (Escoja un país de América, uno de Europa, uno de Asia y otro de África).

La globalización se refiere a la integración de las economías mundiales a través de acuerdos y eliminación de barreras impuestas de manera que se facilite el intercambio de bienes, servicios, capitales, tecnología y personas, entre los países para beneficiarse mutuamente.

Diferencias económicas y comerciales entre Colombia: Chile – España – Corea del sur y Sudáfrica.

Colombia Chile España Corea del sur Sudáfrica

Los cuatro sectores fundamentales de la economía son:

1. El sector agropecuario: que tiene una alta participación en el producto agregado del país con productos como el algodón, el café, la caña de azúcar, el maíz, el arroz, el cacao, el banano, la papa, las oleaginosas y las flores, entre otros.

2.

3. La industria manufacturera: sector en el cual hacen fuerte presencia las bebidas, los alimentos, los textiles y los productos químicos.

4.

5. El sector del comercio: los restaurantes y los hoteles.

6. El sector financiero: integrado por las corporaciones de ahorro y vivienda CAV, los bancos comerciales, las corporaciones financieras, los almacenes generales de depósito AGD, las compañías de financiamiento comercial CFC, las compañías de |leasing y las sociedades de servicios financieros como las fiduciarias, los comisionistas de bolsa, las compañías de seguros, entre otras .

Principales exportaciones:

El sector agrícola, sector agroindustrial, las flores y plantas vivas, los químicos, los plásticos y el caucho.

PIB

$292.1 mil millones

Crecimiento del 3.1% en el año 2015.

Inflación

5.0% en el 2015

Balanza Comercial

Registró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com