ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto que causan las redes sociales en nuestras vidas


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

El impacto que causan las redes sociales en nuestras vidas

María Jesús Morales Pelen

Sección: 2

No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.” » Albert Einstein  (1879-1955) . Esta frase de Albert Einstein encaja perfecto con la idea de que la gente ya no guarda en su memoria las experiencias, sino que usan todos los medios tecnológicos existentes para registrar sus recuerdos; tales como fotos, videos, audios etc.  Voy a analizar mi tema a través de los jóvenes, ya que son las generaciones que nacieron con la tecnología ya inculcada en la sociedad. Además son el ejemplo perfecto de la dependencia que se genera con los dispositivos electrónicos.

La tendencia de guardar todo en un dispositivo genera controversia, ya que no disfrutan completamente el momento porque están mas preocupados de grabar lo que está pasando en vez de centrarse en lo que están sintiendo. Está tendencia también genera egocentrismo porque es una forma de demostrarle a los demás todo lo que estás haciendo sin necesariamente vivirlo completamente. Los registros que se guardan en los dispositivos te hacen, además, más dependiente de él; es decir, si se te pierde o roban uno de estos probablemente perdiste un millón de recuerdos y eso es lo que más les duele.

Dado esto la memoria ya no es nuestra, es compartida, transformando nuestra privacidad en algo publico. Con tan solo buscar el nombre dentro de una red social sabes todos los datos de esta persona, con quien comparte, que lugares visita y a partir de eso romper la barrera entre lo que históricamente se conoce como privado y lo publico.  Anteriormente tus recuerdos se basaban en la memoria biológica en cambio ahora todos esos recuerdos, especialmente para acordarse de fechas, se las delegas a la memoria artificial, lo que serian las plataformas digitales.

        Antes que todo es relevante recalcar que la privacidad dentro de las redes sociales, como históricamente se conoce, es mínima. Esto se puede ver a través de lo accesible que es la información. Además se sabe que para registrarse a Facebook, por ejemplo, tienes que poner cierta cantidad de datos personales que si no sabes administrar cualquiera puede ver.  Ya con solo buscar el nombre de una persona determina, se pueden ver todos los datos que fueron entregados al registrarte y con eso es muy fácil suplantar la identidad mediante la duplicación de dichos antecedentes entregados, creando de este modo perfiles falsos. Este fenómeno no se da solo en la red social nombrada anteriormente, llegando también a ser representado este conceptos en Instagram y Snapchat, redes sociales ligadas a las fotografía.

        No es solo una cuestión de las redes sociales sino que también involucran a grandes instituciones, por ejemplo a la FBI. ¿Cómo puede estar la FBI involucrada? Bueno por mucho tiempo la Federal Bureau Investigations estuvo ligada con estas redes sociales para recaudar datos de gente que estaban investigando o era sospechosa. Hace un par de años Facebook anuncio que los antecedentes personales no se iban a dar más a estas instituciones por la protección al usuario. Aunque se han puesto limites y se a regularizado la privacidad en este caso en específico eso no significa que civiles normales no puedan acceder a esta información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com