ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia un Plan de Cuentas Único para la Contabilidad Presupuestal en Colombia


Enviado por   •  10 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  12.091 Palabras (49 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 49

Hacia un Plan de Cuentas Único para la Contabilidad Presupuestal en Colombia

Orlando Sierra Ordoñez

“Es insano intentar lo mismo una y otra vez y esperar que resulte diferente”.

Einstein

Las afirmaciones hechas en este documento son responsabilidad exclusiva del autor y como documento académico, no compromete la opinión de las entidades competentes sobre el tema.

2015

[pic 1]


Contenido

1. El problema        6

2. Objetivo        9

3. El PCP y los paradigmas de la Administración Pública        9

4. Marco normativo y conceptual para el PCP        13

4.1. Marco normativo        13

4.2. Marco Conceptual        15

5. Clasificación de Entidades Públicas.        18

5.1. Clasificación institucional y por sectores        18

5.2. Clasificación por Ámbitos CGR y CGN        23

5.3. Clasificación por finalidad del Gasto DANE        24

5.4. Clasificación por el estándar internacional de Estadística de Finanzas Públicas        27

6. Clasificadores Presupuestales.        28

6.1. Clasificadores esenciales para el presupuesto        31

6.2. Clasificadores auxiliares para el presupuesto:        33

7. PCP Propuesto        33

7.1. Criterios para el diseño        33

7.2. PCP Propuesto        34

7.2.1. Ingresos        34

7.2.2. Gastos de Funcionamiento        35

7.2.3. Gastos de Inversión        36

8. Conclusiones        40


Hacia un Plan de Cuentas Único para la Contabilidad Presupuestal en Colombia[1]

Introducción

Sistemas contables y criterios de registro

El Plan de Cuentas Presupuestal (en adelante PCP) es un instrumento esencial del Presupuesto Público y por lo tanto es parte de los cimientos del Sistema de Gestión Financiera Pública. El PCP tiene por objetivo clasificar los hechos económicos del ingreso y el gasto público, permitir el registro sistemático y ordenado y generar reportes consistentes, agregados y de detalle en forma periódica y por tales razones es un elemento central para lograr una eficaz gestión presupuestaria. [pic 2]

Ilustración n.1 El plan de Cuentas en relación con un Modelo de Procesos Financieros para el sector público.

La ilustración ubica el Plan de Cuentas de la Contabilidad Financiera – Patrimonial y el Plan de Cuentas de la Contabilidad Presupuestal en el centro de las operaciones de registro de los movimientos de activos y pasivos y de los ingresos y gastos de una entidad pública.

Hay que decir, que el criterio principal de registro para la Contabilidad Financiera – Patrimonial es el de causación o devengo y el criterio de caja o base de efectivo para la Contabilidad Presupuestal que maneja Ingresos y Gastos. Esto no quiere decir que el presupuesto público no pueda usar el criterio de causación en forma adicional, para registrar tanto ingresos como reconocimientos futuros de recaudo o gastos como compromisos de tipo contractual, como en efecto se usa en Colombia.

Base contable de acumulación (causación o devengo) es el método contable por el cual las transacciones y otros hechos son reconocidos cuando ocurren (y no cuando se efectúa su cobro o su pago en efectivo o su equivalente). Por ello, las transacciones y otros hechos se registran en los libros contables y se reconocen en los estados financieros de los         ejercicios con los que guardan relación. Los elementos reconocidos sobre la base contable de acumulación (o devengo) son: activo, pasivo, activos netos/patrimonio neto e ingresos ordinarios /recursos y gastos. [2]

Base de Efectivo (o caja) se refiere a una base de contabilidad que reconoce las transacciones y otros hechos solo cuando se recibe o paga el efectivo.[3]

Las consecuencias de usar el criterio de caja para la Contabilidad Presupuestal como criterio principal, tiene efectos importantes sobre muchos temas, por ejemplo  sobre lo que se considera “ejecución presupuestal”, pues en principio, se trata de los pagos efectivos y no de los compromisos contractuales. Aunque eso no limita al analista, siempre que se tenga presente el criterio de registro al que hace referencia.  

Finalmente hay que tener presente que la Contabilidad Presupuestal en Colombia es de partida simple, mientras la Contabilidad Financiera Patrimonial es de partida doble. Aunque esto no quiere decir que no se pueda llevar por partida doble como lo demostraron las llamadas “cuentas cero”, o sistema de cuentas presupuestales que hasta hace poco tiempo estaba incluido en el plan de cuentas de la contabilidad financiera patrimonial auspiciado por la Contaduría General de la Nación.

En resumen, el Plan de Cuentas Presupuestales (PCP) y el Plan de Cuentas de la Contabilidad Patrimonial (PCCP) son la espina dorsal del Sistema de Gestión Financiera Pública, y tienen por finalidad producir información financiera fiable y comparable en el tiempo que permite hacer seguimiento de la ejecución presupuestal y financiera, a partir de los Estados Financieros, los informes de ejecución de ingresos y gastos y se constituye en la base de la información de la gestión de cada entidad y sector de la administración pública  y de la información estadística interna de cada entidad y de los agregados que alimentan las cuentas nacionales o regionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.4 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com