ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hematologia Forense


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 2

Definición de Hematología forense.

La hematología comprende el estudio de la etiología, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención de las enfermedades de la sangre y órganos hemolinfoproductores.

Hematología es la especialidad médica que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades hematológicas, para ello se encarga del estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos, bazo) tanto sanos como enfermos.

Es la rama de la ciencia médica que se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad.

División de la hematología.

La Hematología se divide en dos ramas:

• Hematología Clínica.

• Hematología Forense.

La Hematología Forense estudia el mecanismo de producción, forma, tamaño, extensión, aspecto, color, orientación, y cantidad de sangre en la escena del crimen.

Es la parte de la medicina legal que se encarga de la tipificación de las manchas de sangre encontradas en el lugar de los hechos, es el estudio de la sangre aplicado a la criminalística. Se realizan exámenes en posibles manchas de sangre y muestras sanguíneas, determinando:

1.- La naturaleza biológica.

2.- Origen humano.

3.- Tipificación por sistemas de grupos sanguíneos.

4.- Análisis de la morfología y patrones de las manchas sanguíneas.

Antecedentes Históricos de la Hematología Forense

En 1853, surgen los primeros estudios para la identificación de sangre cuando el anatomista Ludwig Teichmann Stawlarsgy, observa que la sangre tratada con acido acético formaba cristales característicos a laos que daba el nombre de cristales hemáticos.

En el año de 1904 Adler reporta su estudio sobre el empleo de la prueba de la bencidina para identificación de sangre, método que actualmente aún es utilizado por muchos investigadores forenses como prueba de orientación.

Los estudios para la individualización de la sangre desde el punto de vista genético, aplicado a fines forenses por medio de técnicas electroforéticas, fueron hechos por B. J. culliford de 1963 a 1967 y benjamín w. grunbaum de la universidad de california, desde 1964 continúa con esos estudios en la asociación californiana de criminalística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com