ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hematologia Forense


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 11

PRESENTACIÓN

El presente trabajo está realizado en equipo esperando cumplir con las expectativas del docente ya se realizó con investigación y de acuerdo a los conocimientos obtenidos gracias al docente por lo que en nuestro trabajo se define que es la hematología en forma general, que es la hematología forense, las subdivisiones de la hematología; la reconstructora y la identificadora sus conclusiones y la bibliografía

INTRODUCCIÓN

Entre los indicios que frecuentemente se producen durante la comisión de diversos delitos, las manchas de sangre ocupan un lugar preponderante; de ahí la importancia de efectuar sobre esta evidencia física un estudio eficiente, que sea de verdadera utilidad para el esclarecimiento de los hechos que se investigan.

Son cuatro los puntos cardinales que encierra la problemática de la hematología forense:

¿Una mancha es o no de sangre?

1. En caso de serlo, ¿cuál es su origen: humano o animal?

2. ¿A qué grupo sanguíneo pertenece?

3. ¿De qué persona es?

HEMATOLOGÍA FORENSE

ANTECEDENTES HISTÓRICOS MÁS IMPORTANTES.

La identificación de la sangre se inició en 1900, cuando Paul Uhlenhuth perfeccionó el procedimiento del suero para distinguir la sangre humana de la del animal. Un año después, Karl Landsteiner descubrió grupos sanguíneos con base en la capacidad diferenciadora del suero para conglutinar los glóbulos rojos; aunque no se trataba de una identificación positiva, este análisis servía a menudo para descartar a los sospechosos que son inocentes.

Los estudios para la individualización de la sangre, desde el punto de vista genético, aplicado a fines forenses por medio de técnicas electroforéticas, fueron hechas por B.J. Culliford de 1963 a 1967 y Benjamín W. Grunbaum de la Universidad de California, desde 1964 continúa con esos estudios en la Asociación de California de Criminalística.

En el año de 1985, Alec Jeffreys, en Inglaterra, aplica por primera vez, la técnica de Biología Molecular, para identificar a un presunto responsable, relacionado con un doble homicidio y violación, comprobando su culpabilidad, por medio de Fragmentos Polimórficos de Longitud Variable, llamados VNTR, a través de la técnica denominada RFLP, que se encuentran distribuidos en el ADN humano y que son capaces de individualizar a una persona, incluso hermanos, exceptuando gemelos univitelinos.

HEMATOLOGIA

La Hematología (de griego. hema: sangre, logo: estudio hematología: estudio de la sangre), es la especialidad médica que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades hematológicas, para ello se encarga del estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos, bazo, etc.) tanto sanos como enfermos.

La Hematología es la rama de la ciencia médica que se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, es como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad.

Las enfermedades hematológicas afectan la producción de sangre y sus componentes, como los glóbulos rojos, la hemoglobina, las proteínas plasmáticas, el mecanismo de coagulación (hemostasia), etc.

La hematología comprende el estudio del paquete celular el perfil o el estado sanguíneo, los cuales son:

Recuento de eritrocitos (y valor hematocrito)

Recuento de leucocitos

Determinación de hemoglobina

Velocidad de sedimentación globular (VSG)

Fórmula leucocitaria (recuento diferencial de leucocitos)

DEFINICIÓN DE HEMATOLOGÍA FORENSE

Es la parte de la medicina legal que se encarga de la tipificación de las manchas de sangre encontradas en el lugar de los hechos, es el estudio de la sangre aplicado a la criminalística. Se realizan exámenes en posibles manchas de sangre y muestras sanguíneas, determinando:

Rama de la Medicina que ayuda a individualizar diferentes tejidos y permite determinar los grupos y subgrupos sanguíneos; al igual que la genética, los estudios que requieren deben ser realizados por químicos, pero interpretados por médicos.

Revisa todo lo vinculado a la sangre, su estructura, los grupos, tipos, subtipos, si se trata de sangre humana o proviene ésta de animales. Se utiliza para la investigación de la paternidad, los problemas médico-legales entre los grupos sanguíneos y la herencia, etc. Las manchas de sangre y su constatación tienen importancia en los delitos de violación y en los atentados sexuales en general. Se aplica a los métodos de investigación de las manchas de sangre, sus técnicas, procedimientos químicos.

Esta se divide en dos importantes ramas:

1. Hematología reconstructora.

2. Hematología identificadora.

I. HEMATOLOGIA RECONSTRUCTORA.

Se ocupa de la determinación e interpretación del mecanismo de producción de la imagen, Cada mecanismo tiene imágenes sanguíneas propias que se ven alteradas cualquiera sea el factor que las produce por las características propias del soporte.

A través del estudio meticuloso de las imágenes sanguíneas se podrá obtener una información precisa de la forma en que se han producido los hechos; Se podrá determinar posición de la víctima y del agresor, los movimientos realizados en el sitio de suceso, características del traumatismo y violencia empleada, intensidad del traumatismo, arma empleada, movimientos ejecutados con ella, incluso señalar aproximadamente o descartar al autor del delito.

Las etapas fundamentales de la investigación se aplican a los rastreos hemáticos tanto en recintos cerrados como abiertos. En recintos cerrados se inspeccionará cuidadosamente las entradas, salidas, forados, techos, muebles, instrumentos del delito, sospechosos, cadáveres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com