ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HEMATOLOGIA FORENSE


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

HEMATOLOGIA FORENSE

Estudia el mecanismo de producción, forma, tamaño, extensión, aspecto, color, orientación y cantidad de sangre en la escena del crímen. Puede ser identificadora o reconstructora

1. HEMATOLOGÍA IDENTIFICADORA

Permite tener certeza y orientación, demuestra si la sangre es animal o humana, grupo sanguíneo al que pertenece e incluso de la región corporal de la que procede. Es muy importante en la criminalística, donde se requiere de seguridad para la identificación. Para ello, existe hasta el momento, un sistema de investigación que incluye: orientación, certeza, especie, individual (grupos, ADN y sexo), otros (antigüedad, lugar de procedencia, etc.).

2. HEMATOLOGÍA RECONSTRUCTORA

Determina el mecanismo de producción de las manchas de sangre, mediante un estudio más exhaustivo se podrá determinar la forma en que se produjeron los hechos. Establece la posición de la víctima y del victimario, los movimientos realizados en la escena del crímen, característica del o los golpes de la víctima, la violencia e intensidad del traumatismo, arma utilizada y los movimientos realizados por el criminal.

En base a su mecanismo de producción, las manchas de sangre se pueden clasificar de la siguiente manera:

a) Por contacto: se producen por contacto directo entre la fuente que las produce y el soporte. El contacto puede ser simple: manchas de sangre en la ropa que entra en contacto con la herida. O bien, el contacto puede ser por limpiamiento, es decir, cuando se procede a la limpieza de las manos o del arma utilizada. Las manchas de sangre también pueden producirse por arrastre, cuando la víctima se arrastra, es arrastrada o aplastada contra una superficie.

b) Por impregnación: se produce cuando la mancha de sangre traspasa la textura del soporte.

c) Por limpiamiento: cuando hay intento de limpiar la escena o bien cuando la superficie se ve enjuagada.

d) Por proyección: se produce cuando la sangre es proyectada en forma más o menos violenta sobre un soporte. Si la sangre proyectada al soporte se presenta en forma de imágenes aisladas y de dispuestas irregularmente constituyen las salpicaduras y entre ellas existen las gruesas y finas. Las salpicaduras gruesas corresponden a una contusión repetida sobre una superficie sangrante. Las salpicaduras finas se observan generalmente en la mano criminal que dispara en la cabeza. Se produce cuando la fuente productora se desplaza linealmente frente al soporte.

e) Por escurrimiento: La sangre se produce sobre el soporte que no traspasa, por ejemplo el pavimiento, piso o suelo de cemento. Cuando el desplazamiento se hace sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com