ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hematologia Forense


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

LA HEMATOLOGÍA FORENSE

La Hematología (hema=sangre, logo=estudio) ya como una aportación de la criminalística, se centra en el estudio de las manchas de sangre.

La sangre

es un tejido fluido que posee un color rojo característico, debido a que dentro de los glóbulos rojos (eritrocitos) hay un pigmento llamado “hemo”, que se une a una proteína, la “globina” y forman la hemoglobina, esta es la encargada de transportar el oxígeno y se transforma en oxihemoglobina, lo que proporciona la coloración rojo brillante en la sangre arterial y rojo cereza a la venosa, empero, debido a un efecto óptico causado por la forma en que la luz penetra a través de la piel, las venas se ven de un color azul. Impulsada por el corazón, este líquido, circula por los vasos sanguíneos del cuerpo de las personas, transportando además del oxígeno, alimentos y productos de desecho; está formada por el plasma, que lleva el agua y sustancias en disolución, y por las células sanguíneas; ésta hace de intermediaria entre los elementos anatómicos y el medio exterior. Los elementos formales representados por células, se agrupan por glóbulos blancos o leucocitos y derivados celulares representados por los glóbulos rojos y las plaquetas. Constituyen alrededor del 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción "celular"), atribuible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El restante 55% está representado por el plasma sanguíneo (fracción acelular). Representa aproximadamente el 7% del peso de un cuerpo humano promedio. Así, se considera que un adulto tiene un volumen de sangre de aproximadamente de cinco litros, de los cuales 2.7 – 3 litros son plasma sanguíneo. La sangre podría ser definida como el líquido que circula por las arterias y las venas del cuerpo, las manchas de la misma en la escena de un crimen le pueden permitir al criminalista determinar la sucesión de los hechos criminales.

LA HEMATOLOGÍA FORENSE COMPRENDE DOS RAMAS:

✓ Hematología Reconstructora. ✓ Hematología Identificadora

Hematología Reconstructora. A través del estudio meticuloso de las imágenes sanguíneas se podrá obtener una información precisa de la forma en que se han producido los hechos.

Hematología Identificadora. Es la rama de la hematología forense que se ocupa de identificar sangre. Los procedimientos empleados están destinados a investigar si es sangre, a qué especie pertenece y en lo posible su individualidad.

UTILIDAD DE INVESTIGAR LAS MANCHAS DE SANGRE

En los delitos contra la integridad física (lesiones u homicidio) y aún en los delitos contra la seguridad y libertad sexual (estupro, violación entre otros), uno de los indicios más importantes en el lugar de los hechos es la sangre ya que mediante ésta se puede determinar la comisión del delito, reconstrucción de hechos, identificar el ama, tiempo de los hechos y vinculación víctima, victimario y lugar de los hechos. Para confirmar lo anterior, lo más importante en la medicina legal es determinar si la mancha de sangre tiene relación con un hecho determinado o imputado.

ASPECTOS IMPORTANTES QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA A LA HORA DE VALORAR MANCHAS DE SANGRE EN UNA ESCENA DE CRIMEN.

01. La ubicación de las manchas de sangre

02. Las formas de las manchas

03. Su dirección

04. Su tamaño

05. Su superficie de impacto

CLASIFICACIÓN DE LAS MANCHAS DE SANGRE

 SEGÚN SU MORFOLOGÍA: las manchas de sangre pueden tener forma de proyectil y pueden ser gotas o manchas en salpicadura.

 LAS MANCHAS SANGUÍNEAS SEGÚN LA SUPERFICIE DONDE CAEN SON:

• De aposición, cuando caen sobre un material no absorbible y

• Manchas de incrustación o inhibición, cuando caen en un material poroso o absorbente; éstas son más grandes y profundas.

CLASIFICACIÓN DE SIMONI:

MANCHAS POR ESCURRIMIENTO: pueden ser machas en charcos, reguero y usualmente quedan impregnadas en el lugar donde el cuerpo ha perdido la mayor parte de su volumen sanguíneo.

MANCHAS POR CONTACTO: especificas cuando hay impresiones de mano y pies, y otras partes del cuerpo que previo a su fijación ya estaban cubiertas de sangre.

MANCHAS POR IMPREGNACIÓN: cuando están impregnadas en la tela, o cuando pasan a plasmarse en objetos circundantes como muebles, alfombras, ropa, colchones, tierra, etc.

MANCHAS POR LIMPIEZA: refiriéndose a manchas de sangre que se encuentran en objetos que el victimario utilizo para quitar los rastros de sangre de su cuerpo, vestimentas o armas utilizadas. Casi siempre estas manchas prevalecen en paños trapos.

POR SU

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com