ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HEMATOLOGIA FORENSE


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  8.255 Palabras (34 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 34

FILO CNIDARIOS

INTRODUCCION:

Los Cnidarios son un filo de animales invertebrados acuáticos, con un grado de organización mayor que las esponjas, dotados de células urticantes o cnidocitos.

El filo Cnidarios abarca más de 9.000 especies que se distribuyen en todos los océanos, entre las que se incluyen corales, hidras, medusas o anémonas de mar; que suelen habitar en lugares poco profundos, siendo común a todas ellas poseer unos órganos urticantes denominados nematocistos provistos de unas células que reciben la denominación de cnidocitos. Su tamaño es muy variable, algunos pólipos son microscópicos y las mayores medusas alcanzan más de tres metros de anchura.

El filo Cnidarios también se conoce como Celenterados o Celentéreos, nombre que hace referencia a que estos animales poseen una cavidad única gastrovascular, que comunica con el exterior por un orificio que es a la vez boca y ano; sin embargo esta característica es aplicable también al filo Ctenóforos y en ocasiones se emplea para referirse a ambos filos.

OBJETIVOS

* Reconocer especies representativas del filo cnidarios.

* Distinguir las estructuras corporales de las diversas especies representativas.

* Manipular muestras sin causar deterioros.

MATERIALES

* Baldes conteniendo muestras de agua dulce conteniendo hydras.

* Pinzas

* Porta objetos

* microscopio compuesto y estereoscopio

* Laboratorio:

* muestras biológicas macroscópicas

* Gorgonia

* Pensamiento de mar

* Pluma de mar.

LOS CNIDARIOS:

Tienen un cuerpo en forma de saco con una abertura oral.

Presentan la pared del cuerpo dividida en 2 capas: una epidermis externa (ectodérmica) y una gastrodermis interna (endodérmica). Entre estas dos capas hay una matriz gelatinosa, que puede ser más o menos ancha, denominada mesoglea.

Los cnidarios son animales invertebrados (carecen de esqueleto interno) pero la epidermis de algunas especies, como la de los corales pétreos, puede originar una estructura externa que hace las veces de exoesqueleto. La epidermis de otros cnidarios forma una estructura interna similar a un endoesqueleto. La epidermis y la gastrodermis contienen también fibras contráctiles que permiten el movimiento del animal.

No tienen ano, carecen de órganos internos y de sistemas circulatorio, digestivo y respiratorio

Durante su ciclo de vida, los cnidarios pueden adoptar dos tipos morfológicos: el pólipo y la medusa. Algunos cnidarios alternan estas dos formas básicas a lo largo de su ciclo vital, pero otros viven solo como pólipos y algunos solo como medusas. El pólipo está adaptado a una vida sésil (vive fijo al sustrato), mientras que la medusa está adaptada a la flotación o a la natación.

La forma pólipo presenta una estructura cilíndrica o tubular con un extremo que se fija al sustrato y con la boca y los tentáculos que la rodean en el otro extremo. Los pólipos pueden ser solitarios, como en algunos tipos de hidras, o pueden unirse a otros pólipos y formar una colonia, como sucede en los corales.

Las medusas tienen forma de paraguas o campana. La boca se sitúa generalmente en el centro del lado cóncavo y los tentáculos se extienden desde los bordes del cuerpo. Las medusas son solitarias y nadan libremente en el agua. En las medusas la capa gelatinosa de mesoglea es más gruesa que en los pólipos, proporcionándoles mayor flotabilidad.

REPRODUCCIÓN

Los cnidarios pueden reproducirse mediante reproducciones asexuales, sexuales o ambas.

Los pólipos generalmente llevan a cabo una reproducción asexual mediante gemación, en la cual una yema se separa del cuerpo y da lugar a un nuevo pólipo o medusa.

Las medusas se reproducen principalmente de forma sexual –producen gametos o células sexuales y un espermatozoide o gameto masculino de una medusa macho se une con un óvulo o gameto femenino de una medusa hembra, formándose un cigoto.

El cigoto se desarrolla y origina una larva, que puede dar lugar a un pólipo o a una medusa. Las medusas de algunos cnidarios también pueden formar pólipos por gemación.

Una medusa típica se reproduce sexual y asexualmente.

En la reproducción sexual, los machos liberan en el agua los espermatozoides y las hembras los óvulos y tiene lugar la fecundación. A partir del cigoto se forma una larva que se fija al sustrato y da lugar a un pólipo.

En la reproducción asexual el pólipo se divide para formar una colonia de pólipos que parecen platillos apilados. Cada platillo desarrolla tentáculos y se desprende de la colonia convertido en una medusa, comenzando de nuevo el ciclo.

FILOGENIA

Existen fuertes controversias con respecto al origen de los celentéreos. En torno a la teoría de Brooks continúa la interrogante. ¿El celentéreo ancestral se parecía más a una medusa o a un polipo? Muchos consideran que el pólipo es la forma derivada secundaria procedente de una etapa larval; otros consideran que los celentéreos tuvieron su origen en una forma polipoide primitiva.

PROCEDIMIENTO

* Para el trabajo de campo se debe seleccionar aguas cristalinas con cauce donde se encuentren “helechitos de agua”.

* Con ayuda de un balde recoger agua que contenga helechitos lo más despacio que se pueda.

* Llevar al laboratorio, evitando movimientos bruscos y dejar reposar.

* Con la ayuda de una pinza coger un helechito, poner en un porta y observar la parte inferior de la fronda con ayuda de un microscopio.

* Reconocer las especies que observamos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com