ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Henry Gantt


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  7.169 Palabras (29 Páginas)  •  2.407 Visitas

Página 1 de 29

TEMA:

Aportes a las Teorías Clásica y Científica de la Administración.

2-INTRODUCCIÓN:

Este trabajo de investigación, trata de recopilar de la mejor manera posible lo referente a la indagación en el área de los Aportes a las Teorías Clásica y Científica de la Administración; mismo nombre del tema principal de este escrito que veremos a continuación donde se darán a conocer los aportes a la teoría clásica por parte de Max Weber, así como el aporte legado por Henry Gantt a la teoría científica, también mencionaremos un poco de su biografía y como sus aportes se ponen en práctica en la actualidad.

De este modo damos por presentado el trabajo de Aportes a las Teorías Clásica y Científica; esperando llenar las expectativas del lector.

3- OBJETIVO GENERAL:

Generar claridad en cuanto a los enfoques y aportes .desarrollados en las teorías administrativas Científica y Clásica propuestas por Henry Fayol y Frederick Taylor

3- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

.Analizar los aportes realizados por Max Weber a la teoría Clásica y por Henry Gantt a la teoría Científica de la Administración.

.Comprender el impacto que han tenido ambas teorías al desarrollo de la administración actual.

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

La teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización, con un enfoque sintético, global y universal de la empresa para lograr la eficiencia.

Maximilian Carl Emil Weber

Maximilian Carl Emil Weber, nace en Erfurt el 21 de abril de 1864 y muere en Múnich, 14 de junio de 1920, fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública.

Max estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.

En 1882, Weber ingresó en la Universidad de Heidelberg como estudiante de Derecho. Se incorporó a la fraternidad de su padre y escogió el campo de las leyes al igual que él. Aparte de estos estudios, tomó clases de economía y estudió historia medieval. Tuvo por profesores, entre otros, a su tío, el historiador liberal alemán Hermann Baumgarten, autor de dos voluminosas obras sobre historia española antigua y moderna e hijo y nieto de pastores protestantes. Adicionalmente, Weber realizó extensas lecturas sobre temas teológicos.

De manera intermitente sirvió en el ejército alemán en Estrasburgo y, en otoño de 1884, regresó a casa de sus padres para estudiar en la Universidad de Berlín. Los siguientes ocho años Weber vivió en casa de sus padres, primero como estudiante, luego como ayudante en las cortes de Berlín y finalmente como do

La teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización, con un enfoque sintético, global y universal de la empresa para lograr la eficiencia, su mayor exponente fue Henry Fayol, quien expuso su teoría en su famoso libro Administración industrielle et générale publicado en París en 1916.

cente en la universidad. Su residencia en casa de sus padres fue interrumpida únicamente por un semestre de estudio en la Universidad de Gotinga y por cortos períodos ocasionales de entrenamiento militar adicional. En 1886 Weber aprobó los exámenes de "Referendar", que le permitían ejercer Como abogado.

A finales de la década de 1880, Weber profundizó sus estudios de historia. Obtuvo un doctorado en leyes en 1889, y escribió una tesis doctoral sobre historia legal titulada La historia de las organizaciones medievales de negocios. Dos años después, Weber completó su Habilitationsschrift, La historia agraria romana y su significación para la ley pública y privada. Habiéndose así convertido en Privatdozent, Weber estaba calificado en Alemania para obtener un cargo como profesor universitario.

Aportes de Max Weber a la administración:

Desarrolló la teoría de la administración de burocracias, y que la agrupación ideal es una burocracia, es decir:

 Jerarquía definida.

 Reglamentos establecidos.

 Línea de autoridad clara.

 División del trabajo detallada.

 Evaluación de resultados basado en méritos.

Estableció lo que el denominó la jerarquía de la autoridad, que consiste en que la organización se establece de acuerdo al principio de la jerarquía. Cada cargo inferior debe estar bajo el control y supervisión de uno superior. Ningún cargo queda sin control o supervisión.

También elaboró un concepto moderno de burocracia más amplio y técnico. Este concepto se aplica al estudio de las organizaciones de gran tamaño en expansión, privadas y del estado, en una “economía capitalista de mercado”.

El tipo de ideal o puro de administración burocrática construida formalmente por Weber, ha contribuido a interpretar y explicar el comportamiento normativo y dinámico de las organizaciones de gran escala. Dentro de las características técnicas del tipo ideal aplicables en la realidad se destacan:

* El concepto de racionalidad y crecimiento predecible de las organizaciones, así como elementos que favorecen el fortalecimiento del proceso de planeación en las organizaciones.

* La necesidad de un estatuto formal, racional, de la burocracia.

* Un sistema de administración de decisiones y procedimientos por escrito.

* Sistema de administración de personal profesional de carrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com