ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Henry Laurence Gantt


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 6

HENRY LAURENCE GANTT

“La mejor manera de garantizar la productividad y un ambiente adecuado de trabajo, es la mutua cooperación entre la administración y los obreros”.

Nació en el Condado de Calvert, Maryland, Estados Unidos en 1861 y falleció en Pine Island, Nueva York, Estados Unidos el 23 de noviembre de 1919. Fue un ingeniero industrial mecánico. Discípulo de Frederick Winslow Taylor, siendo colaborador de éste, en el estudio de una mejor organización del trabajo industrial.

Poco se sabe de él o de su familia, pero aseguran que su niñez estuvo caracterizada por la austeridad debido a la época que se vivía y a la situación de su familia. Sus padres eran dueños de plantaciones en Maryland, hasta que perdieron toda su fortuna después de la guerra civil, lo que marcó la infancia de Gantt con un cambio brusco en su vida.

Se graduó de McDONOGH School en 1878 y luego pasó a la universidad Johns Hopkins. Trabajó como profesor dibujante antes de convertirse en ingeniero industrial.

En 1887, se incorporó a Federick W. Taylor en la aplicación de los Principios de la Administración Científica con su trabajo en la Midvale & Bethlehem Steel Co., a partir de esa fecha se convirtió en su más fiel discípulo colaborador en la aplicación de los principios de la administración donde trabajó hasta 1863, momento en que las teorías de Taylor comenzaron a ser duramente criticadas de deshumanizadas.

Apoyó la teoría Marxista según dijo él "el comunismo es el futuro para la libertad del pueblo".

APORTACIONES

Gráfica de Gantt. En 1910 dio a conocer en occidente la gráfica de Gantt. Esta sirve para la planificación y control de una serie de actividades descritas para un periódo determinado, mide la producción en uno de sus ejes y las unidades de tiempo en el otro. Algunos gráficos de Gantt también muestran la dependencia, es decir, una red que muestra las relaciones entre las actividades. Los diagramas de Gantt se pueden utilizar para mostrar en el calendario el estado de las actividades de cada trabajador.

El primer diagrama de este tipo fue desarrollado por Karol Adamiecki, quien desarrollo un Harmonograma. Pero Adamiecki no publicó su diagrama hasta 1931. Henry Gantt dio a conocer su diagrama en el año 1910, publicado por la Revista Ingeniería en Nueva York.

En la década de 1980, la tecnología de la computación alivió la creación y edición de gráficos de Gantt. Estas aplicaciones fueron destinadas principalmente a los directores y programadores de proyectos. A finales de 1990 y principios del 2000, los gráficos Gantt se convirtieron en una característica común de las aplicaciones basadas en Internet.

Aunque ahora se considera una técnica de la cartografía, el diagrama de Gantt se consideró muy revolucionario cuando se introdujo.

Es una de las herramientas más utilizadas en la carrera de ing. industrial o materias de gestión empresarial, ya que evalúa la productividad y las ganancias de los empleados organizados en los diferentes grupos de trabajo.

Además es una de las principales herramientas utilizadas en nuestra época en el área empresarial para la planificación del desarrollo de proyectos complejos.

Como dato interesante, en México, en 2013, el 13% de las empresas declaradas en quiebra no tenían una estructura eficiente en la evaluación de resultados de sus proyectos, prácticamente no trabajaban con ésta herramienta.

Algunas ventajas y limitaciones del diagrama de Gantt:

• Los diagramas de Gantt se han convertido en una técnica común para la representación de las fases y actividades de un proyecto como la estructura de desglose de trabajo (WBS), ya que estas pueden ser comprendidas por un amplio público.

• Un error común de los administradores de proyectos es tratar de definir la estructura de desglose de trabajo del proyecto, al mismo tiempo que se define el calendario de actividades. Esta práctica hace que sea muy difícil de seguir la regla al 100%. La WBS debe ser plenamente definida, posteriormente, el calendario del proyecto puede ser diseñado.

• Aunque un diagrama de Gantt es fácil de entender para los pequeños proyectos que caben en una sola hoja, puede convertirse en algo bastante difícil de manejar para los proyectos con más de 30 actividades. Un diagrama de Gantt demasiado largo puede no ser adecuado para entender la secuencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com