ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas audiovisuales. Análisis de Okja


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Exámen  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD [pic 1]

NACIONAL

DE SAN MARTÍN

ESCUELA DE HUMANIDADES

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

HERRAMIENTAS AUDIVISUALES Y GEOGRAFÍA

Examen Final

TRABAJO FINAL:  Okja, la soberanía alimentaria mundial en el ojo de la tormenta.

PROFESOR: Iulita, Adrián

ESTUDIANTE: Balbuena Gabriela Iris

D.N.I: 17.416.986

Les pido que para el trabajo final revisen bien los aportes que se han hecho y los comentarios de cierre que fui acompañando. No usen materiales pre masticados de otras páginas, secuencias didácticas o films propuestos de los diseños curriculares que ya están ultra procesados. Su producción tiene que dar cuenta que manejan la terminología y los conceptos y que pueden plantear algo específico y con profundidad, densidad. No es una propuesta para escuela media, así que puede ser bien disruptivo.

Este Trabajo es de carácter individual y debe ser enviado al foro del trabajo final hasta una semana antes de la fecha de examen a la cual desean presentarse. La extensión máxima será de 10 páginas de, letra Arial 11, interlineado 1,5.

Análisis de la trama, el tema y el argumento de la película Okja, a modo de introducción

Okja es una película de ficción, su director, Bong Joon-Ho, de origen coreano, expone de manera entre dulce y sutil por un lado y descarnada y brutal por otro, el drama animal de la explotación ganadera en el mundo.

Básicamente es una película de denuncia social ecologista, frente al avance de las multinacionacionales en el campo de la alimentación, con la utilización de ingeniería transgénica.

El argumento gira en rededor de una “super cerda” (Okja) y la relación que establece con una niña coreana, en su granja natal.

Esta relación afectiva se va a ver alterada cuando la compañía creadora de Okja, la corporación Mirando, busca recuperar a su cerda, que ha sido criada por el abuelo de la niña siguiendo las técnicas tradicionales de la región, y como parte de la propaganda de la corporación para limpiar su imagen, que durante años ha producido alimentos cárnicos sin el más mínimo respeto animal. Es en este momento de la historia de la corporación que la nieta del horrible hombre de los frigoríficos, decide mostrar la empresa al mundo como ecológica, amigable con el ambiente y exitosa.

Sin duda Okja, personaje animal, se nos presenta como una, aunque enorme, adorable y tierna mascota, de Mija la niña huérfana coreana, que criada por su abuelo, se ve forzada a prácticamente cruzar el mundo (de Seúl a Nueva York) para salvarla.

Por ultimo la aparición de un grupo proteccionista: el Frente de Liberación Animal, le agrega una cuota de humor absurdo.

  1. Okja y la soberanía alimentaria. Fundamentación de la elección de este film para esta temática.

Siguiendo la lógica de la materia, referida a la observación critica de las imágenes, tal como lo dice Holman, los filtros en “los modos de ver”, entrelazados por las distintas experiencias, saberes, necesidades y aspiraciones de tipo personal y colectivo, así como el tiempo histórico, el grupo social, el género, entre otras variables  a que cada unx pertenece así también como  “los filtros sociales, políticos e ideológicos de cada época operan en nuestro modo  de mirar las imágenes” (Hollman)  constituyen particulares formas de ver y observar, es en este sentido, que un film de ficción como el que estamos analizando puede ser observado de una forma superficial y banal, o encontrar en él,  elementos que, por oposición,   nos permitan trasladarlos a la realidad social actual, quizás con más éxito que un  film no ficción/ documental.

Esta película aborda la problemática de los alimentos transgénicos desde un enfoque innovador, disruptivo en el sentido de presentar una temática actual, tratada en muchos documentales, pero sin pretensiones de actuar como moralizante; pone en centro de la polémica la manera en que producimos y consumimos alimentos, completamente alejados del sufrimiento al que se someten los animales, esos mismos que pueden ser nuestras mascotas, esas que merecen ser tratadas casi como “integrantes de la familia”.

[pic 2]Figura 1: “Presentación de los super cerdos”. Fuente: Película “Okja” (2min. 22).

La selección de este film, se presenta en contraposición a la temática planteada, porque sin mensajes moralistas nos enfrenta a una realidad posible, relacionada con el creciente desconocimiento de la procedencia y etapas productivas de los alimentos que consumimos.  

El problema de la alimentación está directamente relacionado con unos de los problemas socioeconómicos más graves de la humanidad: el hambre y la desnutrición (João Pedro Stedile y Horacio Martins de Carvalho. 2010).  Las distintas razones de esta problemática: ignorancia de las técnicas de producción, perdida de territorios fértiles, fenómenos naturales que destruyen cosechas, epidemias y guerras (João Pedro Stedile y Horacio Martins de Carvalho. 2010) no han sido superadas en su totalidad, muy por el contrario, cada vez se hacen más evidentes las razones que las sostienen: “…las relaciones sociales y de producción que los hombres establecen entre sí” (Josué de Castro en João Pedro Stedile y Horacio Martins de Carvalho. 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com