ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Mercadotecnia


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Tecnológica Del Valle De Toluca

Dirección de desarrollo y Gestión Empresarial

Materia:

Investigación de mercadotecnia

Trabajo:

Reporte de video de mercadotecnia

Historia de la Mercadotecnia

La mayoría de las personas cree que la mercadotecnia es de un origen muy reciente. Sin embargo, de manera increíble se remonta a tiempos muy lejanos.

Toda actividad de comercio, movimiento comercial o desarrollo industrial implica una cierta forma de mercadotecnia es decir el saber que producir, saber que ofrecer y saber el cómo hacerlo llegar al cliente.

La historia nos dice que el hombre de las cavernas era autosuficiente, el mismo conseguía su alimento y su vestido, él fue el que invento el trueque. Se fueron desarrollando las relaciones mutuas unos con otros y crearon pueblos en los que se iniciaron las fuentes que ahora llamamos mercado.

Fue en el año de 1800 cuando las grandes empresas comenzaron a mostrar una clara orientación hacia la producción, todo lo que se producía era consumido de inmediato, en estas estancias es decir que la demanda superaba a la oferta.

En los años de 1929 surgió un gran problema llamado depresión, en estos años ya no era solo producir, sino en cómo vender la producción. Esta etapa se denominó “la venta dura”.

En 1950 surgió la era de la mercadotecnia, a finales de la segunda guerra mundial, ya que durante la posguerra se acumuló una gran demanda de bienes, dada por la escasez en esos tiempos.

En esta etapa surgieron nuevas técnica de operación e investigación, se crearon las 4 p’s, el cual consiste en el producto, la plaza, la promoción y la publicidad que juegan un gran papel para el logro de objetivos y metas de las empresas.

¿Qué es la mercadotecnia?

La mercadotecnia consiste en identificar y satisfacer las necesidades de las personas y la sociedad. Unas de las definiciones más cortas de mercadotecnia consiste en satisfacer necesidades de manera rentable.

American Marketing Association nos da la siguiente definición, mercadotecnia es una función organizacional y un conjunto de procesos que nos permite, generar, comunicar y entregar valores a los consumidores, así como administrar la relación entre estos.

Los procesos de intercambio requieren una gran cantidad de trabajo y habilidades. La dirección de mercadotecnia es el arte y la ciencia para llegar a los mercados meta, conquistarlos y mantenerlos.

Podemos distinguir 2 tipos de definiciones, la social y la empresarial. La social refleja la función de la mercadotecnia en la sociedad. En la definición empresarial la mercadotecnia son las técnicas que se requieren para vender los productos o servicios.

En el objetivo de la mercadotecnia es conocer y entender bien al consumidor, que los productos o servicios se ajusten perfectamente a sus necesidades y se vendan solos.

La mercadotecnia es el vínculo entre un negocio y el resto del mundo; sirve como traductora de las necesidades, los giros y las actividades prácticas del mundo externo y la capacidad de una empresa. Debemos contar con un plan de mercadotecnia que permita implementar un detallado programa de acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com