ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del El Comercio Y El Significado De La Economía Para La Humanidad 


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

Historia del el comercio y el significado de la

economía para la humanidad 

El comercio dio sus primeros pasos cuando los grupos sociales se hicieron mas amplios y complejos. Se comenzaron a organizar de tal manera de ser capaces de intercambiar productos y así aumentar su calidad de vida. Así se desarrolla la economía, que es la ciencia que estudia éstos intercambios de manera de satisfacer de mejor forma las necesidades de la sociedad.

En el mundo global todas las economías están vinculadas. Por alguna razón, el concepto se encuentra universal y transversalmente arraigado en nuestra sociedad y así ha funcionado durante siglos ¿Será que cumple un rol significativo en la gobernación y organización social? Y de acuerdo a esto ¿Cómo es la economía de hoy? y ¿Qué beneficios o detrimentos acarrea este escenario?

Desde los inicios de la humanidad, el Hombre, debió volcar todos sus esfuerzos para satisfacer sus necesidades vitales y vivir en un equilibrio dinámico consigo mismo y su entorno. Logra así el equilibrio ante los desajustes a los que se enfrenta y este deseo nos lleva a buscar lo necesario para la conservación y desarrollo de la vida.

Precisamente es a finales del Neolítico, cuando se descubre la agricultura, que los métodos mejoraron, surgieron organizaciones sociales mas complejas. Tenían un excedente que servía para sobrellevar tiempos de escasez. El trueque de productos como carne pescado y frutas, se transforma en la manera en que las antiguas civilizaciones comienzan a comerciar.

En la Edad Media se comenzaron a ampliar las rutas comerciales y se perfeccionaron los sistemas de transporte. Cada pueblo buscó un lenguaje propio para medir con facilidad las transacciones comerciales. Finalmente se perfeccionó el sistema monetario y el comercio comenzó a disponer de mejores elementos para su desarrollo.

Como se puede ver en la historia, los hombres tienen necesidades infinitas y les es necesario buscar una manera de poder administrar los bienes, que son escasos, de tal manera que logren satisfacer sus necesidades. Un aspecto adicional aparece al vivir en comunidad, es que que habrán otros que van a competir por los mismo bienes, por tanto deberá, en algunos casos, aumentar el esfuerzo y negociar con los demás individuos de su entorno.

Así es como surgen organizaciones espontáneas de intercambio e interdependencia. Esto se puede ver en el texto de R.A Radford quien describe la economía y su surgimiento espontáneo dentro de un campo de prisioneros: “lo más importante es la universalidad y espontaneidad de esa vida económica; surgió, no por limitación consciente sino como respuesta a necesidades y circunstancias inmediatas. Cualquier parecido entre la organización económica de los campos de prisioneros y la organización económica del mundo exterior proviene de que estímulos semejantes provocan respuestas semejantes”.

En los campos permanentes y mas cómodos de Alemania las organizaciones que se producen también se asemejan mucho a las organizaciones sociales que surgen en el mundo exterior. Todos siguen un modelo económico, aparecen escalas aproximadas de valores de intercambio. Surgió, por ejemplo, un Tablón de Anuncios de Intercambios donde se daba publicidad a las ofertas y demandas y se organizó una tienda sin fines lucrativos. Hay una organización social espontanea de tal manera que la economía funciona ya que es coherente con nuestros modelos innatos de subsistencia.

Para explicar la importancia de la economía en la gobernación especificaré el concepto de economía. “es la ciencia que estudia los procesos de producción y distribución de los bienes y/o servicios, de manera que se logren satisfacer de mejor forma las necesidades de la sociedad”.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com