ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Economia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 9

Historia del pensamiento económico

El pensamiento económico se fue desarrollando a medida que el hombre evolucionaba como ser social. Lo acompaño en cada uno de los cambios que conmovieron a la humanidad. Se transformó según las ideas imperantes de cada época, se apoyó en distintas ciencias para elaborar sus teorías, trato de explicar las conductas del hombre en circunstancias cambiantes y su adaptación a esa circunstancias.

Dicho desarrollo podría resumirse de la siguiente manera:

Antigüedad:

Aspectos notables de la época:

En esta época fueron los fenicios quienes impulsaron la navegación y el comercio creando factorías en las castas del mar mediterráneo. Para realizar el intercambio de bienes se realizaban piezas de metal.

El trabajo físico era realizado por esclavos que se obtenían de los pueblos conquistados.

El consumo estaba destinado a satisfacer necesidades básicas como la vivienda, el alimento y la vestimenta. El pensamiento económico se orientaba hacia la administración doméstica.

El pensamiento económico en Grecia:

Los elementos de mayor importancia fueron la organización social (Los distintos estratos sociales) y la organización política (Las ciudades-estado).

Los filósofos griegos se ocuparon de temas sociales, morales y económicos. Entre los pensadores más importantes podemos encontrar a:

Jenofonte, Protágoras, Aristóteles, Platón y Homero.

En uno de ellos se puede encontrar numerosas ideas en la obra de La República, de Platón, sobre cómo se organizaba la economía en la ciudad ideal, y se puede utilizar esta obra como un buen acercamiento a los pensadores de esa época.

Aristóteles hizo distinciones, por ejemplo entre el comercio lícito para el intercambio de mercaderías y el incorrecto que sólo buscaba la obtención de ganancias, y estos tópicos sirvieron como base, para establecer la ciencia económica.

Para Aristóteles, economía es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes, con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.

El pensamiento económico en roma:

Los romanos se ocuparon de temas agrarios y de la propiedad de las tierras. Produjeron una gran expansión comercial a causa de sus conquistas territoriales y además consiguieron un mayor número de esclavos útiles para cultivar los predios de los terratenientes. En esta etapa era casi imposible el progreso para los campesinos, lo que generaba distintas rebeliones en contra de los dueños de las tierras (terratenientes).

Edad media:

Aspectos notables de la época:

Se diferencian dos etapas:

La primera etapa puede identificarse por la intensificación de la economía agraria. La producción se destinaba principalmente al consumo y muy poco al intercambio.

La riqueza, es decir la propiedad de las tierras, era acaparada por los señores feudales y los esclavos eran remplazados por los siervos (Quienes trabajaban las tierras de los señores feudales)

En la segunda etapa las ciudades volvieron a cobrar importancia y con ellas el comercio para su abastecimiento. También se intensifico la actividad comercial.

La iglesia tuvo una importante influencia en esta época ya que era la encargada de la transmisión del saber. Algunos de los pensadores encargados de transmitir esos saberes, inclusive los de pensamiento económico, fueron: San Agustín (Dio una visión diferente del trabajo humano) y Santo Tomas de Aquino (Quien trato temas como la propiedad privada, la moneda y el justo precio de los bienes).

Edad moderna:

Aspectos notables de la época:

El feudalismo decae, dando lugar al afianzamiento de la corona, de los reyes. Además surgen las Naciones-Estados.

Las riquezas de Europa se incrementan debido al descubrimiento de América.

Dentro de la edad moderna se destacan varias etapas o escuelas de pensamiento Economico:

El mercantilismo:

Se consideraba que la riqueza de una nación estaba determinada por la cantidad de metales preciosos que esta tenía en su poder. En esta etapa se desarrolla ampliamente el comercio. También se hacían circular los metales de un país a otro, llevando riqueza ya que creían que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro que tenía, y pensaban que el comercio con otros países, si era favorable para un país, tenía que aumentar su cantidad de metales.

Pedían al estado una política favorable a sus intereses, es decir, una política que favoreciera los productos nacionales y no la libre competencia. Asimismo, eran partidarios del proteccionismo frente al librecambismo. Lo autores destacados en esta época fueron Antoine M. y Colbert.

A finales de esta etapa el régimen feudal y la monarquía finalizaron a causa de la revolución francesa y la clase burguesa comenzó a tener importancia socioeconómica. Las ideas de libertad, igualdad y fraternidad introducidas por dicha revolución produjeron un vuelco en el pensamiento económico de la época. El individuo cobro nuevamente importancia frente a la sociedad.

La Fisiocracia:

Como reacción al mercantilismo surge en Francia, la Fisiocracia, cuyo principal activista es Quesnay. Creían que la economía funcionaba por flujos entre los distintos componentes de la economía (grupos sociales). Decían que la riqueza solo se genera en las tareas agrícolas, y que el intercambio de mercadería, e incluso la industria, no agregaban ningún valor. Opinaban que los agricultores eran la clase productiva del país porque alimentaban al resto de las clases: las otras dos clases eran los dueños de la tierra y la clase estéril (obreros, artesanos, comerciantes,... etc.), llamados así porque tomaban cosas del mundo natural y solo las transformaban, es decir que no creaban nada.

La escuela clásica:

La escuela clásica de pensamiento económico parte de los escritos de Smith, continúa con la obra de los economistas británicos Thomas Robert Malthus y David Ricardo, y culmina con la síntesis de John Stuart Mill, discípulo de Ricardo.

Aunque fueron frecuentes las divergencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com