ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Sistema Financiero Dominicano


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

Sistema financiero de RD, en ruta a más fusiones

La anunciada alianza entre los bancos BHD y León refuerza la tendencia de fusiones que se viene ejecutando en el mercado financiero dominicano y posiblemente acelere otras que se esperan.La decisión dada a conocer oficialmente fortalece un rumbo del sistema financiero que automáticamente implica una reducción del número de instituciones con aumento de tamaño de los actores del mercado. En el caso del BHD-León, la alianza tiene la particularidad de que se trata de un banco grande y uno mediano, medidos por sus volúmenes de activos y sucursales. La mayoría de las fusiones anteriores fueron entre un grande o mediano y un pequeño.

La nueva iniciativa surge de dos corporaciones financieras (el Centro Financiero BHD y el Grupo Financiero León) que tienen historias de alianzas exitosas, lo que parece indicar que tienen vocación de acuerdos. El Centro Financiero BHD ha hecho alianzas con el Banco Popular de Puerto Rico, con Sabadel, de España, con Mapfre, el mayor asegurador de España, con la Corporación Financiera Internacional, que es el brazo del Banco Mundial para operaciones con el sector privado, y también ha adquirido los activos de los antiguos bancos Gerencial y Fiduciario y Republic Bank (este último que era el continuador de las operaciones del Banco Mercantil). El Grupo León Jimenes, mentor del Grupo Financiero León, ha hecho alianzas con la multinacional Philips Morris y con la cervecera AmBev. Son, por tanto, dos grupos de tendencias a buscar alianzas para ampliar y fortalecer sus operaciones. El nuevo paso de los grupos BDH y León consolida una tradición de dos marcas con fama en el mercado dominicano, y catapulta el surgimiento de un banco que conserva la etimología de ambos grupos bajo el nombre de Banco BHD León, que con activos por RD$182,000 millones se consolida como la segunda mayor entidad bancaria de capital privado y la tercera del sistema.

El acuerdo, por la magnitud de las cifras económicas envueltas y por la trayectoria de los protagonistas, es el más trascendental de todos los que se han producidos en el país en el sector bancario. En su momento los más importantes fueron las ventas de las operaciones locales de los bancos Royal Bank (adquirido por el Banco del Comercio) y el Chase Manhattan Bank, comprado por el Banco Nacional de Crédito (Bancredito), cuyos activos fueron comprados por el Grupo León y fusionados con los del Banco Profesional para crear el Banco León.

El mercado financiero dominicano está llamado a recibir nuevas fusiones, debido a que una gran parte de sus componentes en el segmento bancario son entidades pequeñas que se les hace difícil crecer por sí sola. En un mercado donde tres o cuatro bancos tienen individualmente más de 100 oficinas a nivel nacional, a los que poseen 10 ó 20 se les dificulta competir. Pero para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com