ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA FINANCIERO DOMINICANO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  9.170 Palabras (37 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 37

TEMA I CONCEPTOS GENERALES DEL SISTEMA FINANCIERO DOMINICANO

I-I DEFINICIONES Y CONCEPTOS

El sistema financiero se define como el conjunto de instituciones cuyo objetivo es canalizar el excedente que generan las unidades de gasto como superávit para encauzarlos hacia las unidades que tienen déficit.

La transformación de los activos financieros emitidos por las unidades inversoras en activos financieros indirectos, más acordes con las demandas de los ahorradores, es en lo que consiste la canalización. Esto se realiza principalmente por la no coincidencia entre unidades con déficit y unidades con superávit, es decir, ahorradores e inversores. Del mismo modo que los deseos de los inversores y ahorradores son distintos, los intermediarios han de transformar estos activos para que sean más aptos a los últimos. La eficiencia de esta transformación será mayor cuanto mayor sea el flujo de recursos de ahorro dirigidos hacia la inversión.

El que las distintas unidades económicas se posicionen como excedentarias o deficitarios podrá ser debido a razones como: la riqueza, la renta actual y la esperada, la posición social, si son unidades familiares o no lo son, la situación económica general del país y los tipos de interés (la variación de estos puede dar lugar a cambios en los comportamientos en las unidades de gasto).

Para resumir, el sistema financiero lo forman:

- Las instituciones (autoridades monetarias y financieras entre ellas)

- Activos financieros que se generan.

- Los mercados en que operan.

De tal forma que los activos que se generan son comprados y vendidos por este conjunto de instituciones e intermediarios en los mercados financieros.

Para entender mejor lo anteriormente dicho vamos a definir algunos conceptos:

Los intermediarios financieros son un conjunto de instituciones especializadas en la mediación entre ahorradores e inversores, mediante la compraventa de activos en los mercados financieros.

Existen dos tipos de intermediarios financieros:

- Los bancarios, que además de una función de mediación pueden generar recursos financieros que son aceptados como medio de pago.

- Los no bancarios, que se diferencian de los anteriores en que no pueden emitir recursos financieros.

Los denominados activos financieros (instrumentos financieros) son títulos emitidos por las unidades económicas de gasto, que conforman un medio de mantener riqueza en quienes lo poseen y al mismo tiempo un pasivo para quienes lo generan. Como vemos se convierte en un pasivo para uno y en un activo para otros por lo que no contribuye a incrementar la riqueza del país aunque sí a una enorme movilidad de los recursos económicos.

Los activos se caracterizan principalmente por los siguientes aspectos: liquidez, riesgo y rentabilidad.

La liquidez se mide por la facilidad y certeza de su realización a corto plazo sin sufrir pérdidas. El riesgo depende de la probabilidad de que, a su vencimiento, el emisor cumpla sin dificultad las cláusulas de amortización. Finalmente, la rentabilidad se refiere a su capacidad de producir intereses u otros rendimientos (de tipo fiscal, por ejemplo) al adquiriente, como pago de su cesión temporal de capacidad de compra y de su asunción, también temporal, de un riesgo.

Al alcanzar una posición deudora las operaciones financieras desde el punto de vista del agente económico, queda definido el concepto de pasivo financiero.

I-2 ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SISTEMA FINANCIERO

Durante los años de 1908 a 1946 el país no disponía de una moneda nacional, circulando principalmente el dólar de los estados unidos. Los desarreglos financieros de los últimos gobiernos dominicanos de finales del siglo XIX dieron lugar a intensas crisis económicas que culminaron, entre otras cosas, con la disposición constitucional de prohibir la emisión de billetes de banco por el gobierno dominicano al finalizar el siglo pasado. Esta disposición estuvo vigente hasta 1947.

Al surgimiento de la banca, en los primeros 20 años del siglo XX, se instalaron en el país los primeros bancos extranjeros. En 1908 el Royal Bank of Canada, en 1917 el National City Bank y en 1920 The Bank of Nova Scotia. Estas instituciones realizaban las operaciones internacionales que requería la economía dominicana de principio del siglo XX.

En 1928 cuando se instala lo que se ha considerado el primer banco dominicano, La Compañía Bancaria Nacional, fue la primera entidad de capital nacional que recibió depósitos del público en hizo operaciones crediticias. Sin embargo, este banco operó poco tiempo en el país al verse sus dueños en la necesidad de cerrar en 1933, por no ser amigos del General Trujillo.

Antes de finalizar este primer período, el gobierno dominicano decide adquirir al Nacional City en el año 1941, naciendo el Banco de Reservas de la República Dominicana. Desde sus orígenes esta institución ha sido agente financiero del Gobierno Dominicano al mismo tiempo que realiza operaciones bancarias con el sector privado nacional.

Otra entidad que surgió en este período fue el Banco Agrícola e Industrial creado por el Gobierno Dominicano en 1945, como banco de fomento público para la agricultura y la industria.

Durante el año 1947 se promulgaron las tres leyes básicas que configuran el marco legal del sistema bancario dominicano. Estas leyes fueron:

a) Ley Monetaria, que estableció el peso oro dominicano como la moneda nacional a la par con el dólar de los estados unidos.

b) La Ley que creó el Banco Central de la República Dominicana como institución rectora del sistema bancario y con la finalidad de promover y mantener las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias más favorables a la estabilidad y al desenvolvimiento ordenado de la economía nacional. Al mismo tiempo que se ocuparía de regular el sistema monetario y bancario de la nación.

c) La tercera fue la Ley General de Bancos la cual estableció el marco jurídico al que debían sujetarse las operaciones que podían realizar en el país los bancos comerciales. Al mismo tiempo, creó la Superintendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com